eluniverso.com | 12h50
ONG pide a Unión Europea apoyar a Cuba
Diciembre 05, 2006
BRUSELAS, Bélgica | EFE
Quince organizaciones no gubernamentales (ONG) europeas han pedido a la Unión Europea que apoye a la disidencia y "la sociedad civil" cubana antes de esperar el desenlace de la enfermedad del presidente cubano, Fidel Castro.
"No deberíamos esperar al cambio de poder, el tiempo se agota", afirmó el eurodiputado liberal polaco Janusz Onyszkiewicz, al presentar este martes el llamamiento de las ONG en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
La petición la suscriben, entre otras, la Fundación Konrad Adenauer (Alemania), el Instituto Lech Walesa (Polonia), el Centro Democristiano Internacional (Suecia), Cuba Futuro (Holanda), People in Need (República Checa) o la Asociación Española Cuba en Transición.
El presidente de ésta última asociación, Rafael Rubio, explicó que el apoyo material y político de la UE a las organizaciones de la disidencia y sociedad civil es necesario ante la perspectiva de una transición "negociada" en el régimen político cubano.
"Es necesario que la sociedad civil cubana esté en una situación de fuerza", dijo Rubio. "Sólo una sociedad civil fuerte podrá garantizar una transición en paz", añadió.
En términos prácticos, las ONG reclaman a la UE que establezca un "nuevo instrumento financiero" que permita el apoyo material a las organizaciones independientes.
Además, ante el actual debate entre los Estados miembros de la UE sobre cuál debe ser la estrategia a medio y largo plazo hacia Cuba, Rubio defendió la conveniencia de preparar una amplia ayuda material en infraestructuras, sanidad o educación para acompañar una posible transición, y de pactar una "estrategia" común sobre Cuba con EE.UU.
El eurodiputado conservador británico Edward McMillan Scott abogó por utilizar en Cuba la llamada Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH), instrumento de la UE que agrupa sus líneas presupuestarias sobre promoción de los derechos humanos, la democratización y la prevención de conflictos en terceros países.
"Hay que desplegar la bandera europea en apoyo de la oposición democrática en La Habana", dijo McMillan-Scott, quien el pasado 29 de octubre visitó Cuba para reunirse con las Damas de Blanco -organización de familiares de presos políticos-, entre otros representantes de la disidencia pacífica al régimen cubano.
http://www.eluniverso.com/2006/12/05/0001/14/7183ED6C26964A758DBD6B7C623F3B68.aspx
No comments:
Post a Comment