Pages

Tuesday, August 02, 2016

Vallista cubano desertor depende de La Habana para competir en Río

Vallista cubano desertor depende de La Habana para competir en Río
Martinoticias.com

El vallista Orlando Ortega, quien abandonó Cuba durante el Campeonato
Mundial de Atletismo 2013, espera que las autoridades deportivas de la
isla le permitan competir en Río, porque ya pasaron tres años de su
deserción.
El vallista cubano Orlando Ortega (Artemisa, 1991) entrena con la
esperanza de representar a España en los Juegos Olímpicos de Río de
Janeiro, Brasil.

Abandonó Cuba durante el Campeonato Mundial de Atletismo 2013, que se
celebró en Moscú del 10 al 18 de agosto y ya cumplió los tres años que
el Comité Olímpico Internacional exige para permitir que represente a
otro país en este tipo de evento.

Sin embargo, como señala el periodista del periódico El Mundo, Javier
Sánchez, este permiso, "según la Federación Internacional (que se basa
en la fecha de su permiso de residencia) no lo hará hasta noviembre".

Sánchez aclara que aunque la normativa olímpica prevalece, si hay
reclamación de la Federación Cubana, el asunto acabará en los
tribunales. El Mundo estima que "si Cuba le permite competir en Río, sus
posibilidades de medalla son altas".

El vallista cubano logró la mejor marca mundial en 2015 con 12.94
segundos y dijo que desertó "porque no se sentía bien en Cuba, no estaba
cómodo con la Federación de allí (quiso cambiarle de entrenador), quería
labrarme un futuro".

Sobre la situación actual que vive la isla manifestó al periódico
español que "cualquier cambio que se viva en Cuba es bueno. Espero que
sigan cambiando muchas cosas en el país".

También dijo que en Cuba fue un "buen estudiante; siempre fui un chico
de casa. Ahora extraño a mi gente, a mis familiares, pero sé que tarde o
temprano podré reunirme con mi madre (vive en EEUU)". Su padre vive con
él en Madrid.

Ortega, quien ha logrado ser tercero en el ránking mundial de 2016 en
110 m vallas con 13.04, considera que tiene "un 80% de posibilidades" de
estar en Río, "porque no está confirmado del todo, pero estoy muy
tranquilo, tengo confianza".

Señaló que en Río su objetivo será meterse en la final "y luego ya
veremos: en los 110 metros vallas un error de un centímetro te hace
tropezar y pasar de primero a quinto".

Ortega indicó que "el récord del mundo no me parece imposible (12.80
segundos, Aries Merritt en 2012). Año a año espero rebajar mi marca y,
la verdad, tengo la plusmarca entre ceja y ceja".

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro serán los primeros para Ortega
como español, porque en Londres 2012 fue sexto representando a Cuba.

Source: Vallista cubano desertor depende de La Habana para competir en
Río -
http://www.martinoticias.com/a/vallista-cubano-desertor-depende-habana-competir-rio/127198.html

No comments: