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Monday, August 15, 2016

Turismo ¿La temporada baja es cosa del pasado?

Turismo: ¿La temporada baja es cosa del pasado?
Una clase de cubanos llena cada vez más el vacío dejado por los
extranjeros cuando se marchan
Domingo, agosto 14, 2016 | Osmar Laffita Rojas

LA HABANA, Cuba.- De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de
Estadísticas e Información (ONEI) referido al Turismo Nacional
(Principales indicadores, enero-diciembre 2015), el pasado año se
reportó que 1 334 056 turistas nacionales vacacionaron en los diferentes
polos turísticos dirigidos por los grupos hoteleros del Ministerio de
Turismo y Gaviota, perteneciente esta última al Grupo de Administración
Empresarial (GAE) de las Fueras Armadas Revolucionarias.

Esto ha sido el resultado de la nueva política de poner en oferta los
hoteles a precios más competitivos y en condiciones más ventajosas, dado
que se está en temporada baja.

Por el desempeño de los diferentes turoperadores cubanos, el nivel de
ocupación de los hoteles sobrepasó el 60% y el monto recaudado por
concepto de esta nueva modalidad de turismo nacional ascendió a 310 352
dólares, lo que significó un ingreso medio por turista de 72 dólares.

Los mayores ingresos por el turismo nacional se reportaron en primer
lugar en alojamiento, que ascendió a 138 228 dólares. Le siguieron los
servicios gastronómicos, con un monto de 124 235 dólares, y por último
los servicios de transporte, ascendentes a 37 244 dólares. Lo recaudado
en comercio minorista, recreación y otros, sumó 10 644 dólares.

Es una nueva estrategia que aplica el régimen en su desesperado esfuerzo
de recoger las mayor cantidad de dólares en poder de un reducido sector
de la población, que por diferentes vías lo reciben de sus familiares
radicados en el exterior, principalmente en los Estados Unidos; de
aquellos que laboran en las misiones diplomáticas radicadas en La
Habana, los ejecutivos y empleados de las firmas extranjeras que operan
en Cuba, y los dueños de pequeños negocios, que disponen de suficiente
dinero para hacer las reservaciones en los diferente burós de turismo
para disfrutar de las ofertas que estos promocionan a precios módicos de
los diferentes grupos hoteleros cubanos.

Es una verdad de Perogrullo que las diferencias sociales en Cuba han
cobrado fuerza últimamente. Es por lo que los medios oficiales guardaron
total silencio acerca de los festivales de reservaciones celebrados por
los diferentes grupos hoteleros a finales de junio.

Dichos festivales, como es natural, no estuvieron dirigidos a la mayoría
de los cubanos, que ganan algo más de veinte dólares mensuales de
salario promedio, sino a aquellos que pueden pagar una reservación de
tres días con dos noches con todo incluido en el hotel de su
preferencia, cuyos precios oscilan entre 140 y 180 dólares por persona.

Estas ofertas de reservaciones a precios módicos, propias de la
temporada baja, estuvieron dirigidas a ese sector cada vez con un mayor
poder económico que busca los lugares más adecuados para gastar su
dinero, y que seleccionan, entre las ofertas de los grupos hoteleros, la
más ventajosa, de acuerdo al dinero del que disponen.

Los grupos hoteleros del Ministerio de Turismo y Gaviota han obtenido
buenos resultados económicos con esta política. El nivel de ocupación el
pasado año, en el periodo de la temporada baja, fue de un 67% algo que
no ocurría desde hacía muchos años.

Por la alta afluencia de personas interesadas en conocer las diferentes
ofertas presentadas en los festivales de reservación de este año, es de
suponer que el nivel de ocupación de los hoteles será igual o superior
que en la etapa precedente. Por tanto, se puede asegurar que la
temporada baja del turismo en Cuba ya es algo del pasado.

origenesmadiba@gmail.com

Source: Turismo: ¿La temporada baja es cosa del pasado? | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/turismo-la-temporada-baja-es-cosa-del-pasado/

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