Pages

Tuesday, August 02, 2016

Liberado sin cargos el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo

Liberado sin cargos el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo
DDC | La Habana | 2 de Agosto de 2016 - 18:06 CEST.

El sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo fue liberado sin
cargos el lunes por la noche después de pasar más de 24 horas en una
estación de policía de Santiago de Las Vegas.

Hernández Carrillo, miembro del Grupo de los 75, había sido arrestado
con violencia el domingo, al llegar al Aeropuerto Internacional de La
Habana procedente de Estados Unidos y negarse a ser sometido a un
registro en condiciones que consideró irregulares.

"Pienso que esto es un pase de cuentas por la actividad que yo realicé
en el exterior vinculada con el sindicalismo, a la denuncia que hicimos
en la arena internacional sobre la situación laboral que hay dentro de
Cuba con los trabajadores y con los sindicalistas independientes", dijo
Hernández Carrillo a DIARIO DE CUBA desde el aeropuerto, a donde regresó
este martes para reclamar la devolución de su equipaje.

"Ese apoyo que yo logré conseguir para el sindicalismo libre es lo que
ha provocado esta represión brutal que el régimen desató contra mi
persona", insistió.

Según relató Hernández Carrillo, al arribar el domingo a Cuba,
funcionarios de Inmigración lo estaban esperando.

"Ellos querían revisarme el equipaje, pero no como está establecido",
dijo el sindicalista. "Yo no me opongo a que registren mis pertenencias,
pero ellos querían llevarme para un cuarto aislado y yo exigí que me
revisaran en el mismo lugar en el que revisan a todo el mundo".

"Me dijeron que no, que me tenían que llevar a revisarme en un cuarto y
que yo tenía que colaborar en ese atropello", añadió Hernández Carrillo.

"Me negué y alrededor de ocho funcionarios de Inmigración se personaron,
me arrastraron por el suelo y, mientras me arrastraban, me dieron
patadas. Después me montaron en un auto, me sacaron del aeropuerto y me
entregaron a la Policía".

Los registros en cuartos aislados a opositores que regresan de viaje se
han vuelto habituales. También las confiscaciones de pertenencias y
documentos.

Hernández Carrillo dijo que fue trasladado a una unidad de la Policía en
Santiago de las Vegas y amenazado con ser procesado bajo el cargo de
"desobediencia".

"Me pusieron en una celda tapiada, sin ventilación, sin luz y sin agua,
que tenía que compartir con cinco presos comunes", denunció el
exprisionero político.

Confirmó que inicialmente las autoridades se negaron a que recibiera la
medicación que necesita para la hipertensión que padece.

"Pasé una noche muy mala, con la presión alta, pero no se conmovieron
con esa situación. Mi mamá incluso le dijo al capitán que estaba de jefe
de turno el domingo que yo era hipertenso y que tenía tratamiento, pero
no le hicieron caso", indicó Hernández Carrillo. El lunes por la tarde,
horas antes de ser liberado, recibió atención médica.

Hernández Carrillo es uno de los prisioneros de la Primavera Negra de
2003 que rechazó el exilio como condición para ser excarcelado.

Las autoridades le permitieron salir de la Isla por una sola vez y
aprovechó ese viaje para llevar la denuncia sobre la situación de los
trabajadores cubanos a la Conferencia Internacional de Trabajo, en
Ginebra, y a reuniones con organizaciones civiles y políticas en Madrid,
Washington y Miami.

Source: Liberado sin cargos el sindicalista independiente Iván Hernández
Carrillo | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1470153994_24316.html

No comments: