Pages

Friday, August 05, 2016

El Bárbaro de los libros cubanos

El Bárbaro de los libros cubanos
Última actualización:agosto 04, 2016
Luis Felipe Rojas/ Martinoticias.com

Se hace llamar Barbarito Lázaro Prieto, autor de la bitácora digital La
biblioteca cubana de Barbarito, un nicho a donde ha ido a parar la Cuba
letrada, pero de manos de un español que se enamoró de la isla hace
mucho tiempo.
Debe tener muchos libros –él asegura que sí. Tiene que haber leído
mucho- jura que lee cada una de las obras que compra. Se hace llamar
Barbarito Lázaro Prieto, autor de la bitácora digital La biblioteca
cubana de Barbarito, un nicho a donde ha ido a parar la Cuba letrada,
pero de manos de un español que se enamoró de la isla hace mucho tiempo.

"Para sorpresa de muchos lectores (a excepción de unos pocos que me
conocen en persona), voy a descubrirles mi verdadera nacionalidad; para
ello me valdré de mis 'cartas credenciales' que siempre he usado en la
Red cuando alguien me ha preguntado: "Soy español de nacionalidad, pero
me siento cubano de corazón pues estoy unido con lazos indisolubles a
esa sufrida isla por vínculos mucho más que sentimentales", indica este
bloguero que postea periódicamente todo lo que encuentre a su paso en
materia literaria cubana.

Se casó "hace años" con una cubana. "Y ahí empezó mi 'problema'... no
sólo me enamoré profundamente de una mujer, ¡me enamoré de un país
entero!, de su gente, de sus paisajes, de su música, de su cultura...
(nada que ver con su gobierno)", asegura en entrevista escrita para
Martí Noticias.

Lo demás fue encargarse libros y ponerse a leerlos, a postear las
portadas y contraportadas, las reseñas de las contracubiertas y los
datos legales. Lo demás fueron los primeros mensajes de gente
agradeciéndole, o señalándole tal o cual edición.

"Así empezó mi afición, mi pasión por la cultura cubana. Fundé mi
particular Biblioteca cubana de Barbarito allá por el año 1999, y lo que
fueron dos o tres libros han ido creciendo a ritmo y velocidad
proporcional a mi amor por Cuba", añade.

Aun con las horas de vuelo en un sofá, dejando la retina en las páginas
de una vida libresca de la que pudiera presumir, aclara: "No quisiera
que nadie me tache de "cubanólogo", y más teniendo en cuenta que tal
definición suele usarse en sentido peyorativo. Más bien me conviene
acuñar el término "cubanósofo" con el que me siento más identificado. No
sabría explicarles en profundidad mi posición al respecto", explica.

Su portal digital cobró vida en medio del auge de la blogósfera cubana,
de dentro y fuera de la isla, y en él podemos leer lo mismo una nota de
contracubierta de un libro de Lidia Cabrera que una convocatoria en
barcelona para condenar la muerte en huelga de hambre del disidente
Orlando Zapata, el 23 de febrero de 2010.

Alguien dijo que los libros son mitad de quien los escribe y mitad de
quien los lee. Por eso Barbarito ya es dueño de esa casa-almacén en que
ha convertido su guarida. "… de todo libro que adquiero doy mi
referencia en el blog; con ello quiero decirles que todos y cada uno de
los libro que cito en él, existen realmente en mi biblioteca y por tanto
la inmensa mayoría, la práctica totalidad han sido leídos por mí".

¿Cuánto gozo te han traído estas 'horas de vuelo' entre libro y libro?

A la 'mesa de trabajo' y junto a un buen café cubano han estado
invitados -presidiendo la mesa Martí-, desde el Padre Varela a Alberto
Yarini, desde Fernando Ortiz a Pedro Juan Gutiérrez, desde Dulce María
Loynaz a Zoé Valdés. Ilustres cubanos que han tenido conmigo
interesantísimas tertulias literarias, políticas y sociales. Ellos son
los protagonistas de nuestra historia; cubanos de ayer, de hoy y de
siempre. Estos son algunos de los invitados que han asistido a mis
veladas literarias (en perfecto desorden de asistencia).

Las lecturas cubanas de Barbarito en una mesa revuelta

Cirilo Villaverde, Miguel de Carrión, Gertrudis Gómez de Avellaneda,
José Antonio Saco, Antonio Bachiller y Morales, Alejo Carpentier,
Fernando Ortiz, Lydia Cabrera, José Lezama Lima, Jorge Mañach, Miguel
Barnet, Virgilio Piñera, Heberto Padilla, Jesús Díaz, Reinaldo Arenas,
Eliseo Diego, Samuel Feijóo, Abilio Estévez, Paquito D'Rivera, Nicolás
Guillén, José María Heredia, Enrique Labrador Ruiz, Héctor Zumbado,
Eduardo Robreño, Enrique Núñez Rodriguez, Ciro Bianchi, Julio Travieso
Serrano, Eladio Secades, Carlos Victoria, José Kozer, José Ángel Buesa,
Severo Sarduy, Manuel Pereira, Gastón Baquero, Emilio Ballagas, Antón
Arrufat, Luis Rogelio Nogueras, Condesa de Merlín, Carilda Oliver, Fayad
Jamis, Manuel Díaz Martínez, Rafael Rojas, Enrico Mario Santí, Ramón
Fernández-Larrea, Enrique del Risco, José Soler Puig, Onelio Jorge
Cardoso, José Duarte Oropesa, Nivaria Tejera, Rafael Alcides, Belkis
Cuza Malé, (…)

¿Cuántos libros puedes leerte a fondo en una semana? ¿Tienes algún
método especial de lectura?

No podría precisar la cantidad exacta, el número puede ser muy variable
dependiendo de diversos factores: el volumen, la densidad de la obra, la
materia, el estilo. A veces puedo llegar a leer tres o cuatro en una
semana (por ejemplo, si son breves), aunque lo más normal es uno o dos a
la semana, aunque a veces si es un ladrillo considerable me puede llevar
hasta dos semanas.

Mi único 'método de lectura' es el reposo y la constancia. Hasta donde
recuerdo no paso ni un sólo día de mi vida si leer. Y hablando de
métodos, por ejemplo yo no creo en el método de la lectura rápida, para
mí eso no es leer, por lo menos no es lo que yo entiendo por disfrutar
de la lectura y aprovecharla a fondo. Facilita grandemente la lectura
que el libro esté bien escrito. No hay más, si un libro está bien hecho
-independiente del género que trate- te atrapa desde las primeras
páginas, te lleva de la mano y no te suelta hasta el final.

Si a un libro hay que empujarlo, hay que esforzarse en leerlo, eso es un
libro mal escrito. Lo mismo sucede con una película, si es buena no se
te hace larga, no puedes apartar la vista de la pantalla, ponerte a
conversar con los de al lado, ni siquiera mirar el reloj. Y así mismo
leo yo, vivo los libros, los visualizo, me meto en su interior y
comparto las vivencias con los protagonistas -si es novela- o investigo
y debato el tema con el autor -si de ensayo se trata.

Miami, Madrid, México son rincones donde hay autores cubanos ¿Cómo te
las arreglas para llegar tan puntualmente a esos anaqueles digitales y
físicos?

Bueno, ya sabemos que los autores cubanos se encuentran, además de en
Cuba, regados por el mundo entero. En principio y usando de la
tradicional bibliografía, podría decir que un libro me llevaba a otro
libro y este a otro y a otro y... Cuando un autor o tema es de mi
interés, este era el sistema de búsqueda; hoy en día superado por la Red
de Redes. Por ejemplo esa eficaz herramienta de comunicación llamada
Facebook me ha ayudado a contactar con un sinnúmero de escritores
cubanos. Y en cuanto a la adquisición física de los libros -una vez
agotada la vía de las librerías tradicionales- resuelvo los más
fabulosos hallazgos a través de Amazon, donde encuentro desde libros
nuevos de diversas editoriales, pasando por los recién fabricados bajo
demanda, hasta libros antiguos, agotados y descatalogados ¡¡esos
maravillosos tesoros!!

Comprar, leer, reseñar, postear…

Realmente, más que un esfuerzo, lo considero un placer, una pasión.
Claro que algunas listas, como Historias de la Historia de Cuba y la que
has citado Autores no cubanos de mi biblioteca cubana sí requieren
cierta dedicación. En la inmensa mayoría de los posts, como podrán
observar los lectores, me limito a insertar la referencia bibliográfica
del libro en cuestión, acompañado por la reseña de la contracubierta; y
raramente hago algún breve comentario de entrada.

Me gustaría algún día acompañar cada post con una reseña propia (quizá
más adelante, cuando llegue mi jubilación...), hoy por hoy no me
considero un reseñador de calidad, y además tal misión me restaría tempo
de lectura.

Nota: 'Bárbaro Lázaro Prieto', prefirió mantener su anonimato y no quiso
entregar fotos suyas u otro tipo de identidad para esta entrevista con
Martí Noticias.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Source: El Bárbaro de los libros cubanos -
http://www.martinoticias.com/a/el-barbaro-de-los-libros-cubanos-literatura-cubana-cuba-/127333.html

No comments: