Pages

Thursday, February 25, 2016

'1984' leída en Cuba

'1984' leída en Cuba
ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 25 Feb 2016 - 10:02 am.

Puede decirse que la mayor novedad literaria de la etapa habanera de la
Feria Internacional del Libro ha sido la venta de la novela 1984, del
escritor inglés George Orwell. Es lógico el interés que esta obra
despierta en los lectores cubanos, pues se aprecian las denuncias de un
sistema totalitario que lamentablemente ellos padecen a diario.

Algunos opinan que el hecho de que el oficialista Instituto Cubano del
Libro autorizara la presencia de esta novela en la Feria constituye un
indicio de que algo está cambiando en Cuba. Otros, en cambio, apuntan
hacia una pequeña victoria de los elementos reformistas sobre los
dinosaurios culturales que apuestan por el inmovilismo. Y, por último,
no faltan aquellos que, más compenetrados con el acontecer en la Isla
durante las últimas décadas, insisten en que solo se trata de una falsa
señal, la cual, incluso, tiene su precedente.

En 1997, poco después de asumir la dirección de la Biblioteca Nacional
José Martí, el historiador Eliades Acosta —actualmente radicado en
República Dominicana tras solicitar su liberación como jefe del
Departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista de
Cuba— creó los Clubes Minerva, una iniciativa que, hay que reconocerlo,
les permitió a los lectores cubanos el acceso a ciertos libros que solo
se vendían en las librerías que comercializaban en divisas (CUC).

Mediante un presupuesto en divisas asignado por el Ministerio de
Cultura, la Biblioteca Nacional adquiría los títulos y los distribuía
por los cerca de 30 Clubes Minerva que se crearon en el país. Los
lectores pagaban una cuota en moneda nacional (CUP), y se llevaban a sus
hogares los libros en calidad de préstamos. De esa forma pudieron leer a
autores como Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Boris Pasternak, Milan
Kundera, Isabel Allende, Alexander Solchenitzin y el propio George
Orwell, con sus novelas 1984 y Rebelión en la granja.

Así, con la presencia en las colecciones de Minerva de algunos autores
extranjeros que no las tenían todas consigo con el totalitarismo
comunista, Eliades Acosta se jactaba de que en Cuba no había libros
prohibidos. Sin embargo, al propio tiempo mostraba su verdadero rostro
de censor: arremetía, tanto en Cuba como en sus frecuentes viajes al
exterior, contra la red de bibliotecas independientes que proliferaban
en la Isla. Y todo porque en esas bibliotecas las personas podían leer a
autores cubanos que se oponían al castrismo, casi todos radicados en el
exterior.

Cada vez que se hacía una compra para los Clubes Minerva, los libros
eran revisados uno por uno para evitar que se "infiltrara" algún título
perteneciente a esos escritores demonizados por la cultura oficialista.
Los pocos ejemplares que atesoraba la Biblioteca Nacional de esos
escritores exiliados se hallaban en una colección especial denominada
"Cubanos en el exterior". Esta colección no prestaba los libros, lo
cuales solo podían consultarse en la Biblioteca mediante un permiso
especial que concedía una de las subdirectoras de la institución. Por
supuesto, esos permisos se otorgaban preferentemente a investigadores
provenientes de otras entidades también oficialistas.

Los Cubes Minerva comenzaron a declinar hacia el 2005, cuando una
demencial recentralización económica —con aquella famosa cuenta única a
nivel de ministerios, que dejaba a las empresas y entidades
prácticamente fuera de los mecanismos bancarios— copó los espacios de la
vida nacional. En ese momento se estableció que las bibliotecas no
podían realizar ningún tipo de actividad financiera. Hoy los Clubes
Minerva son solo una sombra del pasado.

Entonces, si consideramos lo sucedido antaño, podríamos formularles
ahora la siguiente pregunta a aquellos que han sido impactados por la
presencia en la fortaleza de La Cabaña de la novela 1984: ¿en qué lugar
de esta Feria del Libro Cuba 2016 se vieron libros de Rafael Rojas,
Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas, Carlos Alberto Montaner,
Carmelo Mesa-Lago, Zoe Valdés, Amir Valle o Antonio José Ponte?

Comoquiera que la respuesta es negativa, no resulta aventurado aseverar
que aquí casi nada ha cambiado.

Source: '1984' leída en Cuba | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cultura/1456346823_20464.html

No comments: