La "nueva" Cuba del esperpento
Es impresionante la capacidad de simulación que tienen los dirigentes
cubanos y el arte a la hora de vender gato por liebre.
Joan Antoni Guerrero Vall
septiembre 04, 2015
El Gobierno cubano ha anunciado que el inglés pasará a ser prioritario
en Cuba. Machado Ventura, todo un veterano de la política cubana, ha
recordado a los jóvenes que el idioma del "enemigo" es fundamental y que
en el nuevo escenario será precisos que nadie se despiste y lo aprenda.
Todo el mundo sabe que la lengua de los negocios es el "inglés". La Cuba
castrista llega derrapando y chillando rueda al mundo global y más de
uno se queda con la boca abierta ante tanta incoherencia histórica e
ideológica. Siempre he oído que Cuba es el país de lo absurdo. Hoy
podríamos decir también que, por parte de sus dirigentes, es el país
donde la ausencia de miedo al ridículo es infinita.
Así pues hoy en Cuba tanto piensan en cómo poner en marcha campos de
golf y resorts de lujo para atraer a rusos y chinos como, por otro lado,
deciden implicarse en campañas de solidaridad exprés, ampliamente
publicitadas, al estilo de una organización al estilo de Médicos sin
Fronteras. Todo ello les permite conservar esa áurea de gobierno
solidario y exprimir con maestría los réditos publicitarios que supone
venderse como un progresista, rebelándose contra las dinámicas de la
eficiencia, los recortes y el abandono de las causas perdidas.
El gobierno cubano opta por mantener su marca, aunque obviamente no se
trata de una voluntad e inclinación natural de sus dirigentes, sino más
bien un cálculo frío sobre los beneficios que ello supone para el
mantenimiento del poder. Mientras siga cuidando esa faceta
"internacionalista" y "voluntarista" a favor de los damnificados en las
catástrofes, va a mantener los apoyos diplomáticos y el "buen nombre" de
gobierno benefactor.
Poco importa que puertas adentro de benefactor no tenga nada y se
comporte como un auténtico maltratador. Pero poco le preocupa al
gobierno de La Habana, mientras pueda seguir acusando a sus detractores
internos de mercenarios con intereses monetarios y tener controlados
todos los medios de comunicación para dirigir la "lectura" que los
cubanos deben hacer de todo lo que ocurre a su alrededor.
Es impresionante la capacidad de simulación que tienen los dirigentes
cubanos y el arte a la hora de vender gato por liebre. Son mercaderes de
ideología, habilidosos en el manejo de los bienintencionados o
desinformados que no acaban de ver las múltiples engañifas de la que
está compuesta esa gran operación de marketing político que ha sido la
Revolución cubana. Un instrumento político a manos de unos cuantos,
dedicados a ofrecer probablemente beneficios a muchas personas fuera del
país (operaciones milagros, barrios adentro, etcétera), a costa de dar
la espalda a su propia gente con actos de irresponsabilidad política
constante.
Con el deshielo nos aguardan muchos momentos de gran estupefacción. En
unos meses se cumplirá un año del anuncio del détente entre Washington y
La Habana. El esperpento está servido.
Source: La "nueva" Cuba del esperpento -
http://www.martinoticias.com/content/la-nueva-cuba-del-esperpento/103650.html
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