Publicado el sábado, 08.09.14
Familiares en Cuba: Carga pesada de mantener
NORA GÁMEZ TORRES
NGAMEZTORRES@ELNUEVOHERALD.COM
Los más de 200,000 cubanos que cruzaron las fronteras de Canadá o de
México para obtener refugio en los Estados Unidos en los últimos ocho
años lo hicieron en su mayoría corriendo grandes riesgos. Pero muchos de
ellos ahora se ven obligados a pagar sumas considerables para mantenerse
en contacto con sus seres queridos en la isla.
Según cálculos elaborados por el Nuevo Herald, mantener un contacto
básico con Cuba –incluyendo una llamada de media hora al mes, el envío
ocasional de una caja de cinco libras de alimentos o medicinas y un
viaje a la isla cada 12 meses– podría suponer en promedio más de $1,000
al año.
Y es que mantener los nexos familiares con Cuba desde Estados Unidos es
mucho más complicado que hacer lo mismo con cualquier otro país
latinoamericano, incluso cuando la isla se encuentra sólo a 90 millas de
distancia.
En el caso de la telefonía, la conexión con Cuba no se ha beneficiado de
la revolución digital.
Hoy en día existen muchas aplicaciones para chatear o hacer una llamada
de video a través de la internet, pero Cuba cuenta con una tasa de
conectividad a la internet de apenas 23 por ciento, una de las más bajas
en América Latina, según cifras oficiales.
Y para hacer más difícil la situación, algunas aplicaciones son
bloqueadas por el gobierno cubano, mientras que otras por compañías
estadounidenses como Google, que están sujetas a las leyes del embargo.
Eso significa que la mayoría de cubanos no pueden hacer uso de populares
aplicaciones como Skype y Google Hangouts o el servicio de llamadas que
brinda Facebook y tienen que recurrir a llamadas telefónicas para hablar
con la isla.
Lamentablemente, las tarifas telefónicas son sorprendentemente costosas,
superando en más de diez veces el cargo de 12 centavos de dólar por
minuto cobrado para comunicarse con Hong Kong, y los nueve centavos por
minuto de Austria.
La cercanía regional con Estados Unidos mantiene en bajos niveles las
tarifas para hablar con la mayoría de los países latinoamericanos, en
algunos casos apenas un centavo por minuto.
Pero con Cuba, las compañías de teléfonos como ATT y Sprint cobran hasta
$1.20 el minuto, mientras que servicios como Hola América y Cuballama,
cobran entre 70 y 50 centavos. Una llamada de diez minutos a Cuba puede
costar tanto como $12.
LOS PAQUETES
La isla está atravesando una crisis económica que dura ya más de dos
décadas, lo que ha generado un floreciente negocio de envío de paquetes.
Pero de modo legal, a partir de septiembre de este año solo se podrán
enviar hasta 1.5 kilogramos libres de impuestos, según una nueva
resolución (No. 2018) de la Aduana General de la República de Cuba.
Según esta medida, por todo envío que sobrepase dicha cantidad, el
destinatario deberá pagar un arancel de 20 CUC ($23) por cada kilogramo
extra, el equivalente al salario mensual promedio de un trabajador
estatal en la isla.
La jefa del Departamento de Política Arancelaria del Ministerio de
Finanzas y Precios, Yahily García Poma, dijo en entrevista con los
medios estatales cubanos que "la regulación de importaciones sin
carácter comercial de las personas naturales contribuye, sin dudas, a
estimular la producción nacional, a incentivar la compra en el país."
Las agencias de paquetes que operan en Estados Unidos piden actualmente
envíos mínimos de entre cinco y seis libras, todas cifras mayores de las
tres que quedarán libres de impuesto, por lo que probablemente los
familiares en Cuba terminarán pagando alguna cantidad en divisa.
El Nuevo Herald contactó a las oficinas de las agencias de envíos
Apacargo Express y VaCuba para indagar sobre el posible impacto de esta
medida en los precios. Varios agentes de VaCuba eludieron comentar sobre
el tema. Un agente respondió escuetamente "Nosotros no tenemos
conocimiento de eso", refiriéndose a la resolución que ya es pública
desde el 11 de julio.
Los precios actuales para los envíos a través de VaCuba son de $6 por
libra, si el destino final es La Habana, y $7 para el resto de las
provincias.
Una agente de Apacargo Express dijo que todavía no se sabía si
aumentarían los precios. Actualmente, a través de la agencia se puede
enviar por vía marítima electrodomésticos y muebles con un costo de
$2.49 por libra.
"Puedes mandar hasta una casa", comentó. Enviar un televisor de 32
pulgadas a través de esta agencia costaría actualmente $150, más 120 CUC
($139) que deberá pagar la familia al recibirlo en Cuba.
Jay Birckman, de la corporación Crowley Maritime, que tiene licencia
para transportar carga por vía marítima a Cuba, dijo a CubaNews que
espera una caída de los envíos a partir de septiembre. Actualmente la
compañía traslada semanalmente cuatro contenedores de paquetes a la isla.
Pero como en realidad hay muy poco –y caro– que comprar en la isla, el
envío de paquetes continuará, posiblemente a precios más onerosos, a
través de las agencias especializadas, o a través de las llamadas
"mulas", personas que llevan bultos y dinero a cambio de los pasajes.
Muchas agencias de viaje están detrás de este negocio, pues les resulta
más barato pagar un pasaje y enviar paquetes como equipaje, que montar
todo un negocio de paquetería, según explicó una empleada de una de
estas agencias.
Sin embargo, la Aduana cubana también emitió un comunicado en mayo
pasado en el que advierte a los pasajeros que transportar "encomiendas"
está prohibido y quienes lo hagan estarán sujetos a multas y sanciones
penales. Por su parte, el diario oficial Granma publicó esta semana que,
entre enero y mayo de este año, funcionarios de la Aduana detectaron 69
casos de viajeros que llevaban encomiendas, 19 de las cuales contenían
drogas.
Pero esta advertencia no parece tener demasiado impacto entre quienes
utilizan esa vía para visitar a su familia. Un joven que ha ido varias
veces a Cuba de "mula" opina que "eso es para meter miedo. Fui hace
quince días y nadie me dijo nada en la Aduana. Además, yo siempre
pregunto lo que tiene el bulto", añadió.
Al existir un mercado tan grande para los envíos a Cuba, algunas tiendas
han surgido en Miami para satisfacer esa demanda. Serafín Blanco, dueño
de las tiendas ¡Ño, qué barato! y El Dollarazo, explica que sus clientes
son principalmente los cubanos, quienes compran para sus familiares
ropa, celulares, computadoras, vitaminas, "canastilla" para bebés y
hasta mosquiteros. "En Cuba ven los anuncios de televisión a través de
las antenas y a veces les dicen a sus familiares: 've a ¡Ño, qué
barato!, que están vendiendo jeans a cinco dólares'", comentó.
Estrella Heredia, manager de la tienda ¡Ño, qué barato!, explicó además
que venden mercancía "específicamente pensando en lo que quieren en
Cuba, como pañales de gasa o hules para las cunas".
LOS TRAMITES DE VIAJE
Las complicaciones y costos adicionales también se extienden a los
viajes que primero requieren la adquisición de un pasaporte cubano
actualizado y debidamente "habilitado", eufemismo por permiso de entrada.
El sitio web de la Sección de Intereses de Cuba en Washington informa
que los trámites para obtener un pasaporte nuevo o renovarlo son de
$375, pero pueden llegar hasta $450 si se utiliza una agencia. El
trámite toma hasta 8 semanas.
Adicionalmente, el pasaporte cubano –que es válido por seis años– debe
ser prorrogado cada dos años para entrar en la isla, a razón de $180 por
cada prórroga o $225 si se emplea una agencia. Al cabo de seis años,
usted pagó por el pasaporte cubano al menos $735. En sus respectivos
consulados en Miami, la renovación de un pasaporte dominicano cuesta
$110 y de uno colombiano, $81.
Con su pasaporte "en regla", puede adquirir un boleto de avión en una de
las 350 agencias de viaje autorizadas por el Departamento del Tesoro.
Actualmente, las agencias Marazul, VaCuba y Cubamax están "ofertando"
pasajes de ida y vuelta desde Miami hasta La Habana a partir de $359. En
la agencia ViajeHoy, el mismo pasaje puede costarle $429.
Un vuelo de ida y vuelta a República Dominicana puede fácilmente costar
alrededor de $200, pese a que la isla está a 1,329 kilómetros de Miami,
casi mil más que a La Habana.
Pero los costos de operación de los vuelos a Cuba son muy altos, según
explicaron varios dueños de compañías de vuelos charter. Un dueño de una
de estas compañías, que no quiso ser identificado, manifestó que "este
es un negocio muy volátil. Estamos aquí hasta el día que American
Airlines pueda volar directamente a Cuba", subrayó.
A continuación, explicó que las autoridades cubanas cobran un impuesto
de aterrizaje de $140 por pasajero y un seguro médico obligatorio de
$46. El precio del pasaje también incluye los cobros por servicios e
impuestos de las autoridades estadounidenses, que rondan los $60 por
pasajero. Estas compañías también deben pagar a las agencias de viaje
comisiones por los pasajes vendidos, que van desde los $30 hasta los $100.
Cómo algunas compañías pueden llegar a pagar hasta $100 de comisión y
mantenerse en el negocio es algo que se preguntan varios dueños.
Por otra parte, Joe Lazaga, vicepresidente de Swift Air para Cuba,
explicó que para rentar un avión con 150 asientos para un viaje de ida y
vuelta, las compañías de vuelos charter deben pagar además entre $19,000
y $23,000. En cada vuelo solo pueden ir hasta 120 pasajeros, para poder
acomodar los equipajes.
Xiomara Almaguer-Levy, presidenta de la compañía de vuelos a Cuba Xael
Charters, Inc., dijo a el Nuevo Herald que "independientemente de las
medidas aduanales, Xael deberá hacer un análisis de los precios para
aumentarlos porque estamos operando por debajo de los costos".
Las compañías que operan estos vuelos dependen de las tarifas de
sobrepeso como fuente de ganancias. El equipaje libre de impuesto es de
44 libras, por lo que es muy probable que termine pagando por exceso de
peso a razón de uno o dos dólares por libra. Si lleva una segunda maleta
debe pagar $20 adicionales. Algunos viajeros han reportado que sus
maletas de mano han sido consideradas como segundo equipaje y han debido
pagar la tarifa correspondiente.
Si lleva un paquete o electrodoméstico, debe pagar $2 por cada libra de
peso. Una viajera que llevó un televisor LG de 32 pulgadas el año pasado
a La Habana, comprado por $300, pagó $100 a la compañía de vuelos
charter y 150 CUC ($174) en la aduana cubana.
Puede seguir a Nora Gámez Torres en Twitter por @ngameztorres
Source: Familiares en Cuba: Carga pesada de mantener - Cuba -
ElNuevoHerald.com -
http://www.elnuevoherald.com/2014/08/09/1817467/familiares-en-cubacarga-pesada.html
No comments:
Post a Comment