EDUCACIÓN
Regresan a las aulas más de 2.000 profesores jubilados
AGENCIAS | La Habana | 21 Ago 2013 - 7:05 pm.
El nuevo año lectivo se iniciará el 2 de septiembre próximo.
Más de 2.100 profesores jubilados retornarán a las aulas en el curso
escolar 2013-2014, en un nuevo intento por evitar que siga decreciendo
la calidad de la enseñanza en Cuba, informó Notimex citando a medios
oficiales.
La cifra de docentes que retomarán su profesión se conoció en una
reunión a la que asistieron la ministra de Educación, Ena Elsa
Velásquez, y la vicepresidenta Mercedes López sobre los preparativos
para el nuevo año lectivo que se iniciará el 2 de septiembre próximo.
Los maestros y profesores que se habían jubilado, debido a los bajos
salarios y a la carencias materiales, o trasladado a sectores mejor
remunerados, completarán las plazas de docentes en la capital,
fundamentalmente en la enseñanza secundaria.
En un reporte de la televisión, Velásquez señaló la importancia de la
preparación de los maestros para el inicio de un "período escolar
superior al precedente en cuanto a calidad", un tema que motiva
continuas quejas de los padres.
Desde hace años, las autoridades se lamentan por el déficit de maestros
y por el desinterés de los educandos hacia las carreras pedagógicas.
El déficit de profesores ha sido suplido con estudiantes de niveles
avanzados, pero sin experiencia en la impartición de la enseñanza. A
esos jóvenes reclutados se les llamó "maestros emergentes".
Incluso ha habido problemas generacionales, pues los profesores
preparados "al vapor", entre estudiantes, en muchos casos han sido
alrededor de un máximo de cinco años mayores que sus alumnos de secundaria.
Claudio Benítez, un profesor de matemáticas que accedió a regresar a su
antiguo puesto, confesó que el déficit de docentes trae consigo una
sobrecarga para los profesores y responsables de guiar el proceso
docente-educativo.
Source: "Regresan a las aulas más de 2.000 profesores jubilados | Diario
de Cuba" - http://www.diariodecuba.com/cuba/1377104756_4734.html
No comments:
Post a Comment