Aserrín en los paquetes de Correos de Cuba
El cambio de productos por ropas viejas, pedazos de madera o basura de
cualquier tipo es una queja habitual de los usuarios de este vital servicio.
Luis Felipe Rojas
agosto 01, 2013
Una sombra cae aún sobre la Empresa de Correos de Cuba, las quejas de
quienes debieran ser servidos con excelencia, van enfiladas hacia la
total falta de ética, robo tolerado por sus directivos, carencia de
sellos, demora en las entregas y la ausencia de una disciplina laboral
que concluya en un mejor servicio a los clientes.
La queja más frecuente es la demora en la entrega de la paquetería
nacional e internacional, afirma Yordanis Mendoza Coba, desde
Guantánamo, quien agrega que: "demoran en llegar, y cuando lo hacen,
vienen con problemas. Si es ropa, está llena de moho, mojada, y nadie
paga eso", asegura.
Las secciones de quejas de algunos periódicos nacionales y provinciales
dan fe del latrocinio que comenten los funcionarios del correo en los
centros de recepción. El cambio de productos por ropas viejas, pedazos
de madera, serrín o basura de cualquier tipo es ya habitual en las
pendencias entre usuarios y responsables de este vital servicio.
Este es un caso publicado en Juventud Rebelde:
Esperaba un bulto postal con ropa, zapatos y otras prendas para sus
nietos, pero lo que recibió Hortensia Juliana Hernández Castillo fue un
paquete de angustias. Así lo supimos el 30 de marzo último, cuando esta
pinera, vecina de calle 18 No. 4302, e/ 43 y 45 en Nueva Gerona, contó
en Acuse cómo, en lugar de los objetos que le enviaba su hija desde
Bolivia, encontró un amasijo de trapos sucios e inservibles.
Otro problema grave es la entrega de los giros postales, "el correo
demora en pagárselo porque el mismo recauda dinero de lo enviado par
entonces poder pagar a los que lo van a recibir y que tiene derecho a
cobrarlo" explica Yornanis Mendoza
En la actualidad el Grupo Empresarial Correos de Cuba cuenta con un
pesado andamiaje burocrático. La prensa oficial informó de cambios
estructurales, pero por lo visto, no serán de mucha ayuda, ya que la
nueva distribución contará con 18 empresas (una por cada provincia), a
las que se les suman tres en la capital del país y las adjuntas de
Mensajería, Cambios Internacionales y Aseguramiento General.
Rafael Bueno, de la Agencia de Prensa Transición, en Pinar del Río,
afirma que "el correo en Cuba es totalmente informal.
"Es un servicio que no tiene seriedad ni reservas, el pueblo
constantemente está emitiendo quejas por la violación a la privacidad:
abren los paquetes, las cartas, no hay sellos de timbre, no hay sobres",
declaró el reportero independiente.
En ocasiones se ha informado sobre procesos penales a los trabajadores
implicados, así como medidas disciplinarias tales como suspensiones
temporales de salarios o expulsiones definitivas, pero hasta ahora nadie
ha visto una declaración formal del Ministerio de Comunicaciones o la
renuncia de un alto funcionario en el sector por los robos que se hacen
un modo habitual de funcionamiento.
El mismo Rafael Bueno es testigo del mal funcionamiento mencionado: "en
el reparto Hermanos Cruz en Pinar del Río, hace más de seis meses que no
hay sellos, sin embargo, por 'la izquierda' se encuentra, a peso el
sello y a dos pesos el sobre. Esto es doloroso porque Correos de Cuba
cuenta con 1400 oficinas en todo el país", finaliza.
Source: "Aserrín en los paquetes de Correos de Cuba" -
http://www.martinoticias.com/content/cuba-correos-robo-paquetes-giros-postalesfuncionarios-cubanos/25072.html
No comments:
Post a Comment