Informe oficial de Cuba: Payá falleció instantáneamente en el accidente
Publicado el Viernes, 27 Julio 2012 14:21
Por Café Fuerte    
El gobierno cubano divulgó este viernes un informe policial detallado 
sobre el accidente automovilístico en el que perdió la vida el conocido 
disidente Oswaldo Payá Sardiñas.
El reporte del Ministerio del Interior (MININT) confirma que el 
automóvil donde viajaba Payá junto a otros tres pasajeros iba a exceso 
de velocidad y frenó abrutamente sobre una carretera en reparación, lo 
que provocó que el chofer perdiera el control del vehículo y chocara 
contrra un árbol.
"El equipo investigativo evaluó que Ángel Francisco Carromero Barrios 
debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros 
por hora y que fueron su falta de atención al control del vehículo, el 
exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de 
manera abrupta en una superficie resbaladiza, las causas que 
determinaron este trágico accidente que costó la vida a dos seres 
humanos", concluyó el informe.
A continuación reproducimos el informe emitido por la Policía cubana:
NOTA OFICIAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
Como informó el diario Granma, el pasado 22 de julio a las 13:50 horas, 
un auto Hyundai Accent matrícula de turismo T31402, se salió de la vía y 
se impactó contra un árbol en un tramo de la carretera Las Tunas-Bayamo, 
en la localidad de Las Gabinas, provincia Granma.
En este lamentable accidente fallecieron los ciudadanos Oswaldo José 
Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante; mientras que resultaron 
lesionados leves los extranjeros Ángel Francisco Carromero Barrios y 
Jens Aron Modig, de ciudadanías española y sueca, respectivamente.
Durante el proceso investigativo, se precisó que el vehículo salió de La 
Habana sobre las 06:00 horas de ese día, conducido por Ángel Carromero, 
y se dirigió a Santiago de Cuba. Jens Aron viajaba en el asiento 
delantero derecho; Oswaldo Payá en el asiento trasero izquierdo y a su 
lado Harold Cepero. Estos dos últimos no llevaban puesto el cinturón de 
seguridad.
El tramo de la carretera en que ocurrió el accidente está en reparación 
y por espacio de unos dos kilómetros no se encuentra pavimentada la 
superficie de rodamiento, lo cual lo convierte en una especie de 
terraplén con abundante gravilla; por tanto, muy resbaladizo. El 
análisis pericial arrojó que el lugar es una vía recta que cuenta con 
buena visibilidad y había una señal que indicaba la existencia de 
hombres trabajando en su mantenimiento, precedida de otras similares que 
alertan a los conductores de los tramos en reparación.
Al respecto, el apartado dos del artículo 127 de la Ley 109, de 
seguridad vial, establece que “no se debe conducir un automóvil a una 
velocidad mayor de 60 kilómetros por hora en camino de tierra o 
terraplén”; y en el 128 que “Sin perjuicio de lo dispuesto en los 
artículos anteriores, en relación con el límite general de velocidad, el 
que guíe un vehículo o animal por la vía debe tener pleno dominio de su 
movimiento y está obligado a moderar la marcha y si es preciso detenerla 
siempre que la circulación, estado de la vía o la visibilidad lo 
imponga”, en especial, “cuando la superficie está resbaladiza por agua, 
grasa, arena, lodo u otras sustancias o éstas puedan proyectarse hacia 
los vehículos y peatones”.
El dictamen pericial y las declaraciones de tres testigos presenciales 
del accidente: José Antonio Duque de Estrada Pérez, Lázaro Miguel Parra 
Arjona y Wilber Rondón Barrero, permitieron establecer que el auto 
irrumpió al terraplén a exceso de velocidad. Al respecto, el Capitán 
Jorge Fonseca Mendoza, perito del lugar del hecho (12 años de 
experiencia), apuntó que el conductor aplicó los frenos de una manera 
abrupta, ochenta metros después de haber entrado al terraplén, perdió el 
control del vehículo y el carro giró del costado izquierdo por espacio 
de 63 metros, con el frente hacia la cuneta y el maletero hacia el 
centro de la vía, hasta impactar con un árbol en el borde derecho de la 
carretera, lo cual confirma la extrema velocidad con que era conducido.
José Antonio Duque de Estrada, trabajador del Instituto Nacional de 
Recursos Hidráulicos (INRH), quien reside en el municipio granmense de 
Río Cauto y transitaba por el lugar del hecho en una bicicleta, declaró 
al Órgano de Instrucción:
“El carro me pasó a alta velocidad por al lado, con seguridad iba a más 
de 100 kilómetros por hora. Rebasó a un tractor que también iba en la 
misma dirección y después vi una tremenda polvareda, cuando entró a un 
tramo que está en mal estado. Al aproximarme, ya con menos polvareda, vi 
al carro impactado contra un árbol en la cuneta. A mi modo de entender, 
la razón más clara que yo veo del accidente es el exceso de velocidad. 
Al caer en el terraplén no es lo mismo que en el pavimento, no hay freno 
que valga, el carro no se sujeta, se desliza y se impactó contra el árbol”.
Por su parte, Lázaro Miguel Parra Arjona, tractorista del INRH y vecino 
de La Sal, en el municipio Yara, confirmó esta versión: “El carro me 
adelantó a gran velocidad; luego vi la nube de polvo fuerte y cuando 
bajó el polvo pude ver el auto impactado en el árbol que está en la cuneta”.
Tanto José Antonio como Lázaro conducían en la misma dirección del auto 
accidentado, pero Wilber Rondón Barrero, campesino de Río Cauto, venía 
en dirección contraria, a unos cien metros de distancia del sitio donde 
ocurrió el siniestro. “Cuando me acercaba vi que el carro perdía el 
control y se impactaba contra un árbol de la cuneta”, declaró.
Un equipo de la Dirección de CriminaIística integrado por: Teniente 
Coronel Misael Fontes Pérez, oficial de la Sección de Averías, 
Explosiones e Incendios (19 años de experiencia como perito); Teniente 
Coronel Inardi Reyes Uriarte, Jefe de la Sección Provincial de 
Criminalística de Granma (11 años de experiencia como perito); y el 
Capitán Jorge Fonseca; de conjunto con Fidel Núñez Guevara, Jefe de 
Ingeniería del Tránsito en la provincia Granma (9 años de experiencia 
como perito), concluyó categóricamente que el conductor manejaba a 
exceso de velocidad y que el vehículo presentaba una abolladura de 67 
centímetros de ancho con 45 centímetros de profundidad en el lateral 
izquierdo trasero, perpendicular al eje longitudinal del auto (lugar 
donde viajaban los fallecidos), como consecuencia de un fuerte golpe que 
deformó sustancialmente el monochasis y el techo, cuyas características 
y dimensiones se corresponden con el tronco del árbol referido.
El dictamen médico forense indica que Oswaldo Payá falleció 
instantáneamente a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico como 
resultado del fuerte impacto recibido; mientras que Harold Cepero murió 
en el hospital clínico quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes, de la 
ciudad de Bayamo, debido a una insuficiencia respiratoria aguda por 
tromboembolismo pulmonar graso del lóbulo superior del pulmón izquierdo, 
derivada de la fractura fragmentada del fémur izquierdo.
Ángel Carromero declaró al Órgano de Instrucción que no recordaba haber 
visto la señalización que alerta sobre el estado en que se halla la vía. 
Añadió que irrumpió al terraplén a una velocidad que no puede precisar, 
debido a que no iba observando el cuentamilla y al percatarse de que 
transitaba sobre grava, intentó disminuir la velocidad mediante un 
frenazo brusco y el auto comenzó a resbalar de lado hasta impactarse 
contra el árbol. Jens Aron declaró que él estaba dormitando cuando 
sintió el frenazo y el desplazamiento lateral del vehículo; luego perdió 
la conciencia.
A partir del análisis lógico del tiempo de viaje (cerca de ochocientos 
kilómetros en menos de ocho horas, con tres paradas intermedias), las 
declaraciones de los testigos y el estudio pericial del lugar del hecho 
y el vehículo, el equipo investigativo evaluó que Ángel Francisco 
Carromero Barrios debió conducir a una velocidad promedio superior a los 
120 kilómetros por hora y que fueron su falta de atención al control del 
vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los 
frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza, las causas que 
determinaron este trágico accidente que costó la vida a dos seres humanos.
Continúa el proceso investigativo y de instrucción penal, en 
correspondencia con las leyes cubanas.
http://cafefuerte.com/miami/noticias-de-miami/sociedad/2058-informe-oficial-de-cuba-paya-fallecio-instantaneamente-en-el-accidente
No comments:
Post a Comment