mayo 24, 2011
Graham Sowa
HAVANA TIMES, 24 de mayo — La pasada semana se publicó en los periódicos
cubanos un artículo especial con el título de "Ciberguerra: Acceso a
Internet, subversión, o derechos humanos". Mientras más leo la
perspectiva que tiene el gobierno cubano sobre la Web, más siento que
necesitamos realizar un mejor trabajo para explicarles a ellos el por
qué Internet es necesario. No podemos depender solamente de las usuales
quejas de falta de acceso.
Explicarle a alguien la importancia de algo que nunca ha usado es una
tarea prácticamente sin sentido. Cualquiera que haya crecido con
Internet y ha intentado explicarle esto a su abuelo, sabe bien lo que
quiero decir. Si no existe una base para entender cómo funciona la
Internet, y por qué es importante, las personas seguirán temiéndole por
términos ambiguos tales como "ciberguerra"y "subversión".
Yo intentaré defender la apertura de Internet en Cuba como una necesidad
para los estudiantes. Incluso con todos sus problemas, una Web libre y
universalmente asequible en Cuba es preferible al estatus quo.
Existen, probablemente, más adiciones y cambios en el conocimiento
médico, en un año, que lo que alguien pueda aprender durante toda una
vida. Nosotros, los estudiantes de medicina, tenemos seis años para
digerir lo más que podemos sobre esto. El acceso a la información,
particularmente información contemporánea, es decisiva para nuestras
carreras.
La mayoría de los estudiantes del ELAM usan el limitado tiempo de
Internet que tienen en la escuela (40 minutos para cada estudiante, en
dependencia de si puedes conseguir algún tiempo extra) para comunicarse.
Descargamos con furia los adjuntos de cartas mientras copiamos los
mensajes desde nuestro buzón de correo hacia un documento de Word para
leerlos más tarde, fuera del reloj.
Investigaciones obstaculizadas
Pasar horas realizando una investigación en Google escolar o en PubMed
no es posible.
La escuela realiza una labor bastante decente al lograr que los
materiales impresos estén disponibles en formato digital. Los
estudiantes también intercambiamos videos, libros de textos y otros
materiales de enseñanza. La memoria omnipresente significa que los que
usan computadoras en Cuba saben que intercambiar materiales toma tiempo
y riesgos de contraer virus.
Algunos de nosotros tenemos librerías digitales que completan un disco
duro de 500 giga bites. No tenemos acceso a Wikipedia a través de la
Web, pero sí poseemos copias porque hemos descargado la enciclopedia
completa on line, en varios idiomas. Somos humanos, así que por supuesto
que nos hemos adaptado a nuestro medio para poder satisfacer nuestras
necesidades.
Pero ninguna de estas adaptaciones substituye la necesidad de una Web
que continuamente se actualiza y es direccionable a todo el mundo. El no
tener Internet hace que la fidelidad y validez de lo que leemos sea una
tarea genuina.
Además, el uso general de una base de datos en la red de redes ofrece
otras especificidades y profundidad que se encuentran en estudios con
enfoques académicos publicados en revistas.
Como estudiamos una carrera social y científica las revistas académicas
son extremadamente importantes para mantener actualizado el conocimiento.
Con frecuencia acceder a estas revistas académicas cuesta dinero. Un
solo artículo puede costar de 20 a 30 dólares. Una universidad puede
pagar cientos de miles o millones de dólares por año para que sus
profesores y estudiantes accedan a las bases de datos de una revista.
Ahora vemos cómo los estudiantes en Cuba son marginados en la revolución
mundial de la comunicación. Cruzar la barrera gubernamental solo
conlleva a la confrontación de una barrera de mercado más difícil de
superar, pero no nos encontramos en un punto muerto.
Las revistas académicas de libre acceso están ganando popularidad. La
Public Library of Science permite acceso libre y completo a sus
publicaciones. La Revistas de Libre Acceso a su Base de Datos tienen un
índice de todas las revistas que permiten libre acceso a cualquier
persona desde cualquier parte del mundo.
Algunas revistas más recientes, como Salud y Derechos Humanos (Health
and Human Rights) han optado por publicar una revista online. Además de
lo artículos de revistas existen un sinnúmero de podcasts, videos de
youtube, sitios webs, blogs y forums online que son libres para
cualquiera que tenga medios y deseos de aprender.
Estos son ejemplos de cómo la academia debe adentrarse en el siglo XXI.
A los estudiantes cubanos no se les debería retrasar más este privilegio.
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