Pages

Thursday, July 29, 2010

Guillermo Fariñas regresa a su casa

Guillermo Fariñas regresa a su casa
Jueves 29 de Julio de 2010 16:18 Agencias

El opositor Guillermo Fariñas recibió este jueves el alta hospitalaria,
y regresa a su casa después de pasar más de cuatro meses ingresado
debido a la huelga de hambre que realizó para pedir la excarcelación de
los presos políticos enfermos.

"Los médicos me acaban de confirmar que hoy me dan el alta. Estoy
contento", dijo Fariñas a la agencia ANSA.

El psicólogo y periodista independiente de 48 años dejó de forma
provisional la huelga el pasado 8 de julio, tras las conversaciones
entre la Iglesia Católica y las autoridades cubanas —con el
"acompañamiento" de Madrid— que llevaron al régimen a comprometerse a
excarcelar a 52 presos de conciencia en un plazo de cuatro meses.

Fariñas tendrá que utilizar una silla de ruedas debido a una
polineuropatía, derivada de la desnutrición, que le impide caminar.
Tiene además un coágulo en la yugular del que tardará años en
recuperarse, le informaron los médicos

"Va a llevar un tiempo para que pueda volver a recuperar el ritmo,
debemos ser pacientes porque no puedo hacer terapias debido al problema
con el trombo", dijo en declaraciones citadas por Europa Press.

"Ha merecido la pena, pero todavía faltan muchos presos políticos por
salir de la cárcel. Hasta ahora salieron 21", afirmó, según ANSA.

"Debido a mis limitaciones motoras, me dedicaré al periodismo desde mi
casa", añadió.

El opositor comenzó su protesta el 24 de febrero, al día siguiente de la
muerte del preso político Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 86
días.

Fue ingresado el 11 de marzo en el Hospital Arnaldo Milián Castro, de la
ciudad de Santa Clara. Durante su internamiento recibió medicación y
alimentación parenteral y estuvo varias veces en peligro de muerte.

Dispuesto a otra huelga

Pese a su delicado estado de salud, Fariñas dijo que está dispuesto a
realizar otra huelga de hambre si la situación lo exige.

"Mi método de enfrentamiento al régimen no es la violencia, nunca ha
sido protagonizar actos de violencia, es a través de la autoagresión con
ayunos prolongados", dijo, reportó Europa Press.

"Mientras haya una acción de represión del régimen de Castro yo seguiré
con mi protesta", sostuvo.

Advirtió que las excarcelaciones "son apenas el primer punto" de un
"largo camino" hacia "la democracia" en la Isla. Todavía "no se han
visto cambios reales" en la sociedad cubana y "mientras no se modifiquen
las leyes es posible que haya otra Primavera Negra", indicó.

http://www.diariodecuba.net/cuba/81-cuba/2624-guillermo-farinas-regresa-a-su-casa.html

No comments: