Pages

Wednesday, May 26, 2010

Cuba: sin causa judicial contra contratista de EEUU

Publicado el miércoles, 05.26.10
Cuba: sin causa judicial contra contratista de EEUU
Por WILL WEISSERT
The Associated Press

LA HABANA -- El estadounidense Alan P. Gross fue detenido hace seis meses y acusado de ser un espía, pero las autoridades judiciales cubanas aún no han abierto un proceso en su contra.

"No tenemos un asunto planteado en los tribunales, por tanto desconozco detalles en relación a eso", declaró el miércoles el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro.

Insistió en que cualquier expediente en contra de Gross debía partir de los investigadores y de la Fiscalía.

Gross es un empleado de las firma DAI de Bethesda, Maryland, y fue arrestado en diciembre de 2009 luego de visitar la isla. Las autoridades dijeron que se trataba de un agente enviado desde el vecino país para sabotear a la revolución.

La empresa para la cual trabaja el hombre recibió de Washington 4,5 millones de dólares y espera obtener 2,5 más para desarrollar programas de apoyo a la democracia y la sociedad civil en la isla, los cuales con considerados hostiles por las autoridades cubanas.

Raúl Castro mencionó el caso de Gross como una muestra de que el gobierno de su colega estadounidense Barack Obama, a pesar de toda su retórica, no está dispuesto a deponer la actitud de enviar agentes a la isla.

Gross viajó para distribuir en Cuba ordenadores portátiles, móviles y otros equipos tecnológicos, pero al parecer no contaba con una autorización correspondiente para su labor.

Funcionarios estadounidenses dijeron que habían visitado a su compatriota en una cárcel de esta capital con el objetivo de brindarle atención consular, pero no quisieron ofrecer más detalles.

El senador estadounidense Byron Dorgan pidió al gobierno cubano la liberación del contratista.

Paralelamente, al menos en dos ocasiones las autoridades norteamericanas y su contrapartes cubanas hablaron sobre el caso de Gross.

La primera durante una visita a Cuba encabezada por el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly y en una segunda vez en una conversación en Nueva York entre Cheryl Mills, la jefa de gabinete de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

---------

La corresponsal en Cuba Andrea Rodríguez contribuyó con este reporte

http://www.elnuevoherald.com/2010/05/26/728600/cuba-sin-causa-judicial-contra...

No comments: