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Saturday, May 17, 2008

Violencia y marginalidad en Cuba

May 16, 2008
Violencia y marginalidad en Cuba

Por Víctor Manuel Domínguez.

Los niveles de violencia y marginalidad generados en Cuba a partir de
1959 son manipulados de forma sistemática durante la celebración de
eventos donde se debaten "temáticas y esferas prácticamente olvidadas o
ignoradas por la historiografía cubana".

La realización de jornadas nacionales sobre Sociedad, Violencia y
Marginalidad, así como la apertura de espacios radiales y televisivos
educacionales, entre otros diseñados para abordar este conflicto social,
pasan por alto o tergiversan una realidad a la vista de todos.

Informar que la batalla contra la marginalidad efectuada por la
revolución cubana desde su arribo al poder hasta el 1961 erradicó del
panorama nacional barrios marginales como Las Yaguas en la capital, y
otros asentamientos con similares características en Santiago de Cuba y
Bayazo, sin mencionar las denominadas eufemísticamente "comunidades de
tránsito (albergues), y los "llega y pon" diseminados por todo el país
en actualidad, no es más que un nuevo acto manipulador para confundir a
la opinión pública y extranjera sin acceso a estos lugares.

Sitios como las comunidades de tránsito "Vista Alegre", ubicada en el
barrio capitalino de Lawton; "La fraternidad", en Arroyo Naranjo; "La
esperanza", en la zona franca de El Wajay, por sólo citar algunas, son
un ejemplo de que la erradicación de la marginalidad en Cuba es sólo
propaganda oficial.

En estos lugares, donde se ubica a las personas que no tienen hogar por
una u otra razón, las condiciones de penuria extrema por las que
atraviesan sus moradores provocan una elevada tasa de deserción escolar,
trastornos de conducta, prostitución, actividades delictivas, violencia,
así como el desarrollo de patologías que comprenden el alcoholismo, la
drogadicción, la pediculosis y la desnutrición, entre otras señales del
grado de indigencia de sus habitantes.

Por otra parte, en la ciudad de Bayazo, donde según informes oficiales
existían antes del 59 diez barrios de indigentes, con un 69 por ciento
de viviendas en estado inhabitable, existen los actuales "llega y pon"
conocidos por "Guapea", "El Resplandor" y "El Meneo", entre otros.

Estos barrios marginales, enclavados en tres puntos diferentes del
cinturón de pobreza que rodea a esta ciudad oriental, toman su nombre
del gracejo popular, que los bautiza de acuerdo a la actitud de quienes
viven en ellos, o por las características de las construcciones.

"Guapea", ubicado en el espacio existente entre una orilla del río
Bayazo y un barranco que impide ser visto desde la Avenida Francisco V.
Aguilera, debe su nombre a que fue construido a la fuerza por sus
moradores, a pesar de las amenazas, desalojos y otras medidas
intimidatorias y represivas de la policía local.

Sin alcantarillados ni otro tipo de instalaciones sanitarias o
eléctricas, "Guapea" se alimenta de mendigos, orates, alcohólicos,
delincuentes comunes y toda persona que quiera ocultar su rostro de las
luces de la ciudad.

Asimismo, los demás barrios marginales como "El Resplandor" y "El
Meneo", presentan iguales características de insalubridad,
delincuentismo, y hacinamiento de un estamento poblacional trasgresor de
toda urbanidad, dada la sistemática marginalidad a que han estado
sometidos en los últimos 20 años.

Esta realidad, soslayada en los debates entre académicos de Ciencias
Médicas, Ciencias Sociales y otras especialidades encargadas de
monitorear los niveles de vida existentes en la sociedad cubana, se
levantan a la orilla de un río como un mentís rotundo a las
transformaciones sociales para todos, y como un reto a profundizar en
acciones sobre una problemática que, pese a declaraciones oficiales, no
ha sido erradicada.

http://www.laprensa-sandiego.org/current/Cuba051608.htm

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