Pages

Tuesday, January 29, 2008

Preso político niega que intentara suicidarse

Represión
Preso político niega que intentara suicidarse

'La versión de mi supuesto intento de suicidio responde al interés de la
policía política de ocultar la agresión física de que fui víctima', dijo
Rolando Jiménez Posada.

Agencias

lunes 28 de enero de 2008 10:36:00

El preso político cubano Rolando Jiménez Posada negó haber intentado
suicidarse en la cárcel El Guayabo, de Isla de Pinos, como reportaron
fuentes de la disidencia interna a principios de enero pasado.

"Deseo aclarar que nunca he intentado suicidarme ni auto agredirme. Es
cierto que esta prisión tiene una elevada incidencia de auto agresiones
y suicidios como resultado de los inhumanos tratos de que son víctimas
los reos. Sin embargo, yo, con la ayuda de Dios, encuentro la fuerza
para resistir los sufrimientos y la represión", dijo el disidente en una
nota aclaratoria publicada por Cubanet.

"La versión de mi supuesto intento de suicidio responde al interés de la
policía política de ocultar la agresión física de que fui víctima el 1ro
de enero pasado, ordenada por las autoridades penitenciarias y
perpetradas por reos comunes sancionados por tráfico de drogas, entre
ellos Julián Suárez Franco, quienes me aguantaron y me golpearon en el
rostro con un palo, lesionándome el ojo derecho", añadió.

Según Jiménez Posada, "la paliza fue orquestada como venganza" por una
denuncia que formuló por teléfono ante el Consejo de Relatores de
Derechos Humanos de Cuba y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos
y Reconciliación Nacional.

"En ella desmentí las declaraciones del periódico Granma sobre la farsa
de mi juicio oral", dijo.

El prisionero político denunció que desde el 1 de enero le mantienen
"confinado en una pequeña celda, violando las reglas mínimas de la ONU
para el tratamiento a los reclusos".

"Esto afecta mi salud", dijo. "Temo que la Seguridad del Estado esté
ocultando su verdadera intención de atentar contra mi vida, por eso hago
responsable al gobierno cubano de cualquier cosa que me ocurra", alertó.

Rolando Jiménez Posada, activista por los derechos humanos, fue
arrestado el 25 de abril de 2003 y condenado el 15 de diciembre de 2006
a 12 años de cárcel.

Es abogado y pertenece a la Corriente Agramontista de Abogados Cubanos y
al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Según Cubanet, fue primer oficial del Ministerio del Interior de la
lucha Anti Drogas en Isla de Pinos, y trabajó 11 meses como fiscal
municipal.

http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/noticias/preso-politico-niega-que-intentara-suicidarse/(gnews)/1201512960

No comments: