Pages

Tuesday, January 29, 2008

Chávez no responde a la petición de ayuda para que una disidente salga de Cuba

28 de enero de 2008

Chávez no responde a la petición de ayuda para que una disidente salga
de Cuba

EFE


La Habana, 25 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no ha
respondido a la petición hecha hace diez días por la madre de una
disidente cubana para que medie ante las autoridades de Cuba y se les
permita viajar a Argentina, informó hoy la hija, la neurocirujana Hilda
Molina.

Según Molina, su madre, Hilda Morejón, de 89 años, se decidió a escribir
a Chávez al ver que con su ayuda la guerrilla colombiana liberó el
pasado 10 de enero a dos políticas, Clara Rojas y Consuelo González, que
tenía secuestradas desde hace cinco y seis años.


"Yo no (tengo esperanza), la verdad. Ella (la madre) está malita, pero
está lúcida, siguió muy de cerca este problema de Colombia (...) y dijo:
mira por fin Chávez lo logró, y me dijo quedamos nosotras dos solas, yo
le quiero hacer una carta a Chávez a ver", dijo hoy Molina a Efe.


Molina, de 64 años y quien en 1994 renunció a dirigir un importante
centro médico especializado, por lo que a partir de entonces fue
considerada una disidente, desde hace más de diez años trata
infructuosamente de obtener un permiso de salida de Cuba para visitar a
su hijo, Roberto Quiñones, y a sus dos nietos en Argentina, país del que
los tres tienen la nacionalidad.


La carta de Morejón a Chávez fue escrita el pasado día 12, dos días
después de la liberación de Rojas y González, y la entregó en la
Embajada venezolana en La Habana el día 17.


Morejón apelaba a la condición de cristiano del presidente Chávez, el
cariño que éste siente por su familia, "su exitoso accionar en la misión
humanitaria en Colombia" y su relación con el líder cubano, Fidel Castro.


"Por favor no me abandone, hoy día de mi 89 cumpleaños, posiblemente el
último de mi existencia, humildemente deposito en sus manos esta otra
misión humanitaria. Le suplico que me ayude a morir en paz, no permita
que muera desesperada", dice Morejón en la carta.


Por otra parte, Molina expresó su confianza en que el Gobierno argentino
de Cristina Fernández continúe las gestiones realizadas por su marido y
ex presidente Néstor Kirchner ante Cuba para lograr que ambas puedan
salir de la isla y visitar a sus familiares.


"El Gobierno del presidente Kirchner no pudo hacer más de lo que hizo.
Espero que la señora Cristina mantenga la misma política porque siendo
ella senadora recibió a mi hijo y se mostró muy sensibilizada con el
asunto", dijo Molina.


La neurocirujana dijo que escuchó que Kirchner tenía intención de
intermediar en su caso y que le envió una carta a través de la Embajada
argentina en la capital cubana hace más de un mes pidiéndole que en caso
de que viajara a la isla le concediera una entrevista.
El caso Molina ha sido foco de tensiones entre los Gobiernos de Buenos
Aires y La Habana en los últimos años.


Las autoridades cubanas reiteran que Molina no puede viajar a Argentina,
pero su hijo y nietos pueden ir a la isla para visitarla en el momento
en que lo deseen.

http://www.cubanet.org/CNews/y08/en08/28o7.html

No comments: