Pages

Wednesday, January 04, 2006

Primera Reunion Preparatoria del Congreso de Bibliotecas Independientes de la APSC

Primera Reunión Preparatoria del Congreso de Bibliotecas Independientes de la APSC
2006-01-04

ACTA
Siendo las cuatro y quince de la tarde, del día 15 de diciembre del 2005, se da inicio a la primera reunión preparatoria del Congreso de Bibliotecas Independientes de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Se encuentran presentes:

1.-Yamira Regla Jiménez Casal BI Mario Manuel de la Peña
2.- María Domínguez Díaz BI Sara Díaz Caballero
3.- Miguel Valdés Tamayo BI Pedro Armentero Laza
4.- Lázara Martí López BI Carlos Quintela Rodríguez
5.- María de los Ángeles Borrego Mir BI Adolfo Reyes de la Cruz
6.- Esperanza Almeira Cordero BI Juan Gualberto Gómez
7.- Georgina Noa Montes BI Heberto Padilla
8.- Julio César Franco García BI José Julián Martí Pérez
9.- Juan Mario Rodríguez Guillén BI José Manuel Cortina García
10.- César Jesús Guerra Pérez BI Julio Casiellés Amigó
11.- Manuel Osvaldo Gutiérrez Carballo
BI Pedro Someillán
Representante de la Unión Nacional de BI y Humanitarias Padre Francisco Santana
12.- Guillermo Fariñas Hernández Representante del Movimiento de BI para las provincial de Villa Clara, Sancti Espíritus y Cienfuegos
13.- Adolfo Lázaro Bosk Hinojosa BI José de la Luz y Caballero (Provincia de Camaguey)
14.- Emilia León Díaz Delegada de la APSC en Camaguey
15.- Carlos Raúl Jiménez Comité de Relaciones Públicas de la APSC
16.- Félix Antonio Bonne Carcasses Secretariado Ejecutivo de la APSC
17.- Martha Beatriz Roque Cabello Secretariado Ejecutivo de la APSC
Se encontraban ausentes justificadamente, Roberto de Miranda, que fue invitado a participar y Katia Sonia Martín Velez, porque a su esposo que se encuentra preso, le cambiaron la visita para el día de hoy.
A nombre de la APSC, Martha Beatriz Roque Cabello explicó que la Comisión de Prensa e Información de la APSC en su Resolución del 20 de mayo del 2005, plantea la celebración de un Congreso de bibliotecarios independientes.
Se les entregó a los presentes un file contentivo de varios documentos para ampliar los conocimientos sobre las BI y también la agenda de los puntos que se tratarían en la reunión.
En el primer punto, que plantea los siguiente;
-Cómo deben funcionar las BI para conseguir su máxima efectividad.
Se hicieron los siguientes planteamientos:
Martha Beatriz explicó que es importante hacer llegar información al pueblo, por lo que en la Resolución General del 20 de Mayo de 2005, se convino la creación de las Agrupaciones Cívicas Comunitarias y se explicó que éstas podían ser un complemento de las BI, para que las mismas dejaran de ser un librero en casa de un disidente, haciendo una oposición de bajo nivel, sino que cumplieran su objetivo de circular los libros y que el pueblo pudiera tener esta fuente de enseñanza. Manifestó que si era necesario regalar el libro, era preferible perderlo a que las personas no lo lean. En el caso de los que tienen hemerotecas, aunque las publicaciones sean viejas, hay que circularlas, pues para el pueblo las noticias son nuevas.
Julio César Franco García planteó que los libros de su biblioteca circulan en la población a través de cinco mensajeros que tiene y que realizan esta actividad en: Cojímar, Guanabo, Cerro y Víbora y le ha dado resultado esta forma de trabajo. Además en su Logia entrega libros también. Deja saber que las Agrupaciones Cívicas Comunitarias resolverían un problema y que las puede hacer a través de sus mensajeros. Expresa que la gente que trabaja, tiene miedo ir a la Biblioteca, pues puede perder el trabajo y que es importante que la biblioteca vaya a ellos.
Lázara Martí López explica que ha logrado que otras personas en el municipio de Arroyo Naranjo tengan una extensión de su biblioteca. Manifestó que había una gran demanda de la Revista "Encuentro de la Cultura Cubana". Y que estaba de acuerdo con la creación de la Agrupación Cívica Comunitaria.
Lázaro Bosq Hinojosa informó que en Camaguey se han creado nuevas bibliotecas, que están pidiendo su ingreso en la Asamblea, y que también se llevan libros a otros municipios.
María de los Ángeles Borrego refiere, que en Regla han repartido mucha propaganda y libros entre la población, incluso a militantes del Partido Comunista de Cuba y entre personas que no son opositoras y que está de acuerdo con la constitución de las Agrupaciones Cívica Comunitarias.
Se informa que en la reunión están presentes por Ciudad de La Habana bibliotecarios de los municipios de Plaza, Arroyo Naranjo, Boyeros, Lisa, Regla y 10 de octubre, así como de Camaguey y Santa Clara.
En su intervención Guillermo Fariñas Hernández refirió que en Santa Clara la población espera la hora de la novela por la noche para ir a buscar literatura a su biblioteca, ya que no los ven. Refirió que les han neutralizado dos bibliotecas (la Seguridad del Estado en registros se lleva los libros y otros medios) en Villa Clara y una en Cienfuegos, pertenecientes al Movimiento de BI, pero que también en Cienfuegos quitaron los libros a una BI que no pertenece a su Movimiento, pero que es de la Asamblea.
Planteó Guillermo que determinaron que los libros que están repetidos los sacan de la biblioteca para otras casas. Refiere la anécdota que un teniente coronel, nombrado Carlos Miguel Rodríguez le llamó la atención sobre el libro de Darle Alarcón "Memorias de un soldado cubano", ya que se lo presta a combatientes para que le dijeran si era cierto o no lo que se decían en el mismo y le decían que más de un 99% era verdadero. Otro libro que le solicitaban mucho era "La otra Cara del Che". En ese momento Miguel Valdés Tamayo refiere que también era muy solicitado el libro "Las guerras secretas de Fidel Castro".
Por otra parte Fariñas planteó que en su provincia los intelectuales piden permiso para ir a consultar la revista "Encuentro", que es muy codiciada.
Félix Bonne pide interrumpir para decir que la Revista "Encuentro" tenía más calidad cuando Jesús Díaz estaba vivo.
Guillermo Fariñas considera que las Agrupaciones Cívicas Comunitarias ayudarían mucho , que ellos crearon sub-bibliotecas como subsedes, que son iguales qua las barberías, donde la gente va a intercambiar criterios.
Por último se tomo como Primer Acuerdo, por unanimidad, la creación en las bibliotecas de las Agrupaciones Cívicas Comunitarias.
El segundo punto a discutir será el nivel de suministro de libros, útiles de oficina, mobiliario, etc.
Carlos Jesús Guerra Pérez dice que su biblioteca ha creado la Peña del Autodidacta, donde se imparten pequeñas conferencias y se estudian los sindicatos libres, pero les hacen falta materiales de oficinas, tales como: agendas, hojas, cartulina, presilladoras, sobres para el control de los libros, marcadores, presillas clip, scotch tape, lápices, bolígrafos, colores, blocks, etc.
Manuel Osvaldo Gutiérrez Carballo refiere que las bibliotecas vienen siendo el centro ideológico de la población. Contó que meses atrás vino a Cuba un representante del Congreso de Estados Unidos, el cual tiene una biblioteca en su país y expresó que en Cuba iba a aprender más de lo que iba a ensañar. Repartieron en ese momento un manual sobre las bibliotecas.
Al respecto Martha Beatriz planteó que ese libro contiene aspectos como financiación, locales, empleados, etc., que en nuestro país no se pueden aplicar. Pero dijo que existen otros puntos que si son amoldables y que lo que es necesario es escribir un manual adecuado a las bibliotecas cubanas, que se puede confeccionar a partir de éste, que es de la Asociación de Bibliotecas de América.
Plantea que hacen falta libros de ciencia y técnica para que la gente se interese. Refiere que hace unos días, le pidieron de una escuela un libro de Marx y Engels y que una biblioteca debe tener de todo, que no se puede ser sectaristas. En su proyecto de bibliotecas, los libros que son repetidos en más de dos, se guardan en un centro para poder suplir los que les quita la Seguridad del Estado.
En el tercer punto se debate sobre la "realización de programas de trabajo como: libro debates, concursos de poesias, pintura, etc.
Martha Beatriz plantea que con estos días de Navidad, los alumnos van a estar alrededor de 10 días sin clases, ya que los profesores importados de las provincias orientales tendrán receso para que puedan ir a ver a sus familiares, estos días se pueden aprovechar para hacer concursos con los niños, de dibujos, etc. Pueden ir a las bibliotecas y aunque sea dibujar en el piso, es una buena oportunidad para que conozcan a los tres Reyes Magos y a Santa Claus. Se pueden también hacer concursos de tejido, bordado, con personas mayores, y lo más importante es hablar de libros para motivar la lectura.
Lázara Martí refirió que el grupo Pro Arte Libre, tenía un proyecto para dar clases en las distintas bibliotecas de la Asamblea.
Por su parte Guillermo Fariñas explicó que desde que salió de la prisión el Foro de Estudios Sociales y otras organizaciones de Villa Clara están buscando financiamiento para un concurso literario de las provincias centrales, ya que al caer preso Librado Linares se cayeron los concursos Espuelas de Plata y Martha Abreu.
Se toma como acuerdo: "Que la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, financiará el concurso de las provincias centrales y que se le permitirá la participación a todo el país".
También se toma como acuerdo: "Que la Asamblea para Promover la Sociedad Civil entregará a cuatro bibliotecas: Mario Manuel de la Peña, Heberto Padilla, Adolfo Reyes de la Cruz y Juan Gualberto Gómez; regalos para que se efectúe en la semana de 25 al 31 un concurso infantil de dibujos con niños". Las cuatro bibliotecarias se comprometen a llevar a cabo los concursos.
El cuarto punto de la Agenda, se refiere a "Formas para preparar instrucciones metodológicas para el control de las bibliotecas y el mejor trabajo y desenvolvimiento de las mismas".
En este punto que ya se había discutido se toma el acuerdo de crear una Comisión que confeccione un Manual para las Bibliotecas independientes. Se someten a votación las proposiciones hechas y la Comisión queda conformada por:
-Lázara Martí López
-Juan Mario Rodríguez Guillén
-Miguel Valdés Tamayo
-Carlos Raúl Jiménez Carrero
-Yamira Regla Jiménez Casals
-Félix Antonio Bonne Carcasses (en carácter de asesor) -Esperanza Almeira Cordero (suplente)
Ellos tendrán a su cargo la propuesta de los documentos correspondientes a: Código de Etica de los Bibliotecarios y una Declaración de los Derechos de las Bibliotecas Independientes, para ser discutidos en el Congreso de las BI.
En el quinto punto de la Agenda, denominado: "Relaciones con otras bibliotecas".
Se destaca la importancia de las relaciones entre bibliotecarios, las visitas de cortesía para intercambiar experiencias. Martha Beatriz Roque hizo una invitación a la biblioteca de los Economistas Independientes "Manuel Sánchez Herrero", para que vean como está organizada, con más de 500 títulos.
Por su parte Juan Mario plantea la necesidad de confeccionar un nuevo directorio de las bibliotecas independientes, pues hay muchas desactivadas, otras por personas que han salido del país y hay algunas de nueva creación.
Manuel Osvaldo planteó sobre el directorio que en su Proyecto de Bibliotecas hay algunas que no quieren estar en la Asamblea. A lo que Martha Beatriz le contesta que la Asamblea es incluyente y aunque no quieran participar de ella las bibliotecas, pueden estar perfectamente en el directorio, ya que aunque lo haga la Asamblea no necesariamente tiene que ser de bibliotecas que forman parte de ella, se podrá especificar cuales pertenecen a la Asamblea y cuales no, pero lo importante es que sea un documento útil a todos.
En el sexto punto de la Agenda se habla sobre "Relaciones con entidades en el exterior y con sedes diplomáticas en el país".
En este punto se explica que en Internet aparecen organismos internacionales que tienen vínculos con bibliotecas, que aquellos que visitan el Centro Roosvelt o el Lincoln pueden buscar allí. Además que cuando se visiten sedes diplomáticas no se deseche el Tomar folletos que allí se ofrecen sobre el desenvolvimiento de la democracia en sus respectivos países, ya que sería importante que el pueblo conociera de ellos y se pueden distribuir en las bibliotecas.
En el último punto de la Agenda se habló sobre "Otros aspectos que mejoren e institucionalicen el trabajo de las Bibliotecas Independientes en el contexto de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil".
Guillermo Fariñas apunta que a partir de la ola represiva que se lleva a cabo, tienen muchas dificultades para trasladar los libros a las provincias. Que es necesario que la Asamblea promueva que otras embajadas lleven libros.
Manuel Osvaldo plantea al respecto que para las bibliotecas de Caibarién su proyecto manda los libros con un mensajero que nadie conoce.
Martha Beatriz refiere que esto es un aspecto muy escabroso, que no se puede plantear el que intervengan otras sedes diplomáticas, sino dejarlo como un punto a solucionar por parte de la Asamblea, que debe ser reservado.
Lázaro Bosq habló de lo que pasó después de la visita de un funcionario checo a Camaguey y de todas las represalias que tuvieron por parte de la policía política.
Como conclusión se hace un resumen de los acuerdos tomados y se explica la importancia que tuvo esta reunión en los momentos en que se encuentra el país y con la represión que tiene la oposición.

Asamblea para Promover la Sociedad Civil Ciudad de La Habana, 15 de diciembre de 2005.

Nota: Como secretario de Actas actuó Carlos Raúl Jiménez del Comité de Relaciones Públicas de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
http://www.presslingua.com/web/article.asp?artID=3961
 

No comments: