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Tuesday, April 22, 2014

Menos cultura y más telenovelas

Cuba: Menos cultura y más telenovelas
Para los deprimidos bolsillos familiares, exprimidos en más de dos
décadas de crisis, es casi imposible pagar los precios de discotecas y
clubes que reaniman la vida nocturna cubana tras la reforma económica de
2008.
Martinoticias.com
abril 21, 2014

Las últimas producciones de la industria del entretenimiento mundial
están llegando a manos de los cubanos por múltiples redes que se ofrecen
como alternativa a la programación de la televisión estatal y a la falta
de opciones culturales y entretenimiento asequibles al trabajador promedio.

"Para los deprimidos bolsillos familiares, exprimidos en más de dos
décadas de crisis, es casi imposible pagar los precios de discotecas y
clubes que reaniman la vida nocturna cubana tras la reforma económica de
2008, que abrió espacios a la empresa privada", afirma un reportaje
sobre el tema de Inter Press Service (IPS) en Cuba, publicado el domingo.

En 2013, el presupuesto para cultura, arte y deporte se redujo en 172
millones de dólares respecto de 2012. Y solo uno por ciento de las
inversiones fueron a ese sector, según estadísticas oficiales.

El artículo titulado Cultura de Cuba ya no es para cualquier bolsillo,
subraya que "mientras en glamorosos bares privados de barrios
residenciales como el Vedado, Miramar y Playa se divierte la emergente
clase adinerada habanera, para el resto las opciones son escasas".

El reportaje, firmado por Ivet González, cita como ejemplo el caso de
Alexis Cruz, un abogado de 26 años, "en la fila para entrar a un
concierto en el Centro Cultural Fábrica de Arte de La Habana a quien
entrevistó, mientras revisaba "ansioso la billetera donde guarda el
monto de la entrada, 50 pesos cubanos (dos dólares), y tres CUC (moneda
equivalente al dólar) para beber algo".

"Pocas veces puedo asistir a estos espacios que se llevan un cuarto de
mi sueldo de 450 pesos (casi 19 dólares), pero todos los precios están
igual o más caros y al menos aquí escucho buena música", dijo Cruz.

La revista digital bilingüe Cubaabsolutely reseñó la presencia en El
Café Cantante del grupo Habana Abierta "en un concierto cuya entrada
costaba 100 pesos cubanos".

Como alternativa a esos altos precios los cubanos "consumen
preferentemente audiovisuales y música para recrearse", indicó IPS
citando a varios estudios, que no identificó.

Según el reportaje de IPS la red informal de audio-videos incluye casas
de alquiler y copia, puestos de venta de discos piratas –legalizados
como trabajo por cuenta propia en 2010— y la venta a 50 pesos (dos
dólares) de una recopilación digital de casi un terabyte de música,
películas, series, telenovelas y espectáculos televisivos
internacionales, conocida como "paquete semanal".

IPS cita el caso de la cuentapropista Laudelina Rodríguez, quien tiene
una clientela de casi 300 personas en el municipio habanero del Cerro, y
distribuye por semana unos 600 gigas y tres o cuatro paquetes completos.
La gente copia en memorias USB lo último de la semana. Pagando entre
cinco y 20 pesos cubanos (menos de un dólar), el cliente puede llevarse
hasta ocho gigabytes de contenido variado, agrega el reportaje.

"Lo más demandado son las narconovelas y las telenovelas mexicanas,
seguidas por las series norteamericanas (estadounidenses) y los
concursos de participación como 'La Voz Kids' y Nuestra Belleza Latina",
dijo Rodríguez a IPS.


Source: Cuba: Menos cultura y más telenovelas -
http://www.martinoticias.com/content/cuba-menos-cultura-mas-telenovelas/34315.html

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