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Thursday, April 10, 2014

Cuba - el auge de las redes sociales por SMS

Cuba: el auge de las redes sociales por SMS
Sarah Rainsford
BBC
Lunes, 7 de abril de 2014

Si se camina por cualquier calle de La Habana se verá a cubanos pegados
a su celular, igual que en cualquier lugar del mundo. La diferencia es
que aquí no están conectados a Internet.
La popularidad de los dispositivos móviles en la isla puede resultar
incomprensible para aquellos acostumbrados a estar siempre online.
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Los teléfonos cubanos son solo semi-inteligentes, pero aquí la gente les
saca el máximo partido: desde juegos y aplicaciones offline compradas en
el mercado negro hasta las noticias recibidas por mensajes de texto.
La pasada semana la agencia de noticias Associated Press (AP) destapó
cómo una agencia del gobierno estadounidense, USAid, lanzó una red
social en Cuba usando SMS.
El objetivo, de acuerdo con la investigación de AP, era guiar a los
usuarios de la red hacia una "transición democrática".
Pero, más allá de sus connotaciones políticas, la noticia subraya la
importancia de los humildes SMS en Cuba mientras el resto del mundo
parece que ya los dio de lado.
El vital SMS
"Cuando llegué a La Habana no tenía conexión a internet así que no sabía
cómo decirle a mi papá que había llegado bien", asegura la turista
mexicana Tatyana Escribano.
"¡Entonces me acordé de que podía enviar un mensaje de texto!", afirma,
divertida, asegurando que incluso su padre se sorprendió al recibir lo
que él también percibía como un anticuado SMS.
Pero en Cuba, el SMS está en la vanguardia tecnológica.
La necesidad de anuncios ha crecido con la llegada de la empresa privada
y la competencia, pero las opciones publicitarias son limitadas en un
país comunista cuyas calles y medios, controlados por el estado, están
libres de comerciales.
Desde restaurantes a pastelerías, los responsables de los negocios han
estado mandando mensajes de forma masiva, muchas veces generados de
forma barata en el extranjero, con las últimas noticias y ofertas.
"Isaac Delgado estará con ustedes esta noche desde las 8", informaba un
famoso lugar de baile por SMS recientemente. El único restaurante de
curry de Cuba también solía mandar mensajes de forma regular.
Y los negocios que lleva el estado están empezando a adaptarse.
Sin internet
Sloppy Joe's, que se hizo famoso por una novela del escritor británico
Graham Greene, manda ocasionalmente mensajes a potenciales clientes.
"Es una forma de atraer a la gente, ofrecerles incentivos. Significa que
saben lo que hacemos", le dijo el dueño del bar, Ernesto Izaga, a la
BBC. "Nunca hicimos ningún estudio, pero creo que es una estrategia que
funciona".
Conectarse a internet se está haciendo más fácil en Cuba. En el último
año han abierto 137 centros de internet pero estar conectado en casa
todavía tiene serias restricciones y el acceso en uno de esos centros o
en un hotel cuesta entre US$ 4,50 y US$ 8 la hora, en un país donde el
salario promedio es de unos US$20.
A pesar de esto, la conectividad a internet crece, así como la comunidad
de blogueros, tanto los que están a favor como los que están en contra
del gobierno.
Pero pagar por conectarse es prohibitivo para mucha gente, ya que lo que
cuesta supone un cuarto del salario promedio mensual, así que las
llamadas y SMS siguen siendo una forma de comunicación clave.
El servicio lanzado por la USAid de 2009 a 2012, ZunZuneo, mandaba
mensajes principalmente sobre deportes o cultura. Actualmente en la isla
existen algunos servicios que operan de manera similar y están pagados
del gobierno cubano.
Un ejemplo es el sitio de noticias estatal Cubadebate, que por
aproximadamente US$1 al mes envía a los usuarios los titulares del día.
Y a través de la web www.entumovil.cu, los usuarios pueden registrarse
para recibir un amplio abanico de servicios desde los horarios de
funciones de teatro hasta información del tiempo u horóscopos.
Existe incluso una red social básica llamada 'Buzón' a la que se puede
acceder vía mensaje de texto y permite mandar mensajes de hasta 100
caracteres a los seguidores.
Activismo
"Desde restaurantes a pastelerías, los responsables de los negocios han
estado mandando mensajes de forma masiva, muchas veces generados de
forma barata en el extranjero, con las últimas noticias y ofertas."
Sin un fácil acceso a Facebook o Twitter, los SMS sirven a los
activistas cubanos para operar en la isla. Aquellos que no tienen un
teléfono con una tarjeta SIM de otro país, publican textos y fotos a
través de Twitter vía SMS.
Cuando los disidentes son detenidos por la policía mandan mensajes sobre
ello, pero se quejan de que las líneas de celulares suelen ser
bloqueadas por el gobierno o que los mensajes no llegan a su destinatario.
Aun así, a pesar de una aparente abundancia de celulares en la Habana
las estadísticas muestran que la posesión de líneas es limitada.
A los cubanos solo se les permitió tener celular a partir de 2008 y hoy
la compañía estatal Cubacel tiene tan solo 1,2 millones de suscriptores,
lo que supone el 11% de la población.
En la mayoría de los mercados en desarrollo, donde la competencia feroz
es la norma, los expertos aseguran que el porcentaje de penetración de
teléfonos móviles ronda el 75%.
Los costes son un factor a tener en cuenta. Las llamadas cuestan 35
céntimos el minuto y los mensajes dentro del país solo 9, pero cuesta
US$ 1 mandar mensajes al extranjero.
Así que muchos cubanos consiguen el dinero para sus teléfonos de
familiares que están fuera de la isla.
Recargar el celular desde afuera
Tan sólo el mes pasado la firma irlandesa Ezetop procesó US$ 4 millones
en crédito de celulares para Cuba, o aproximadamente 160.000 transacciones.
La compañía es una de muchas que permite a usuarios comprar crédito en
el extranjero para celulares de la isla.
"Es uno de los mercados más interesantes en los que trabajamos, porque
la necesidad es tan alta", dice a la BBC el director de la compañía Mark
Roden, quien señala que una gran parte del crédito se usa para llamadas
y mensajes dentro de la isla.
Roden espera que el negocio crezca ahora que por primera vez se les ha
permitido a los cubanos acceder a sus emails en el teléfono.
El servicio podría cambiar la forma en la que se usan los celulares en
la isla, y podría provocar que los correos electrónicos tomen el lugar
de los mensajes de texto.
Pero por ahora parece que los celulares cubanos seguirán siendo
semi-inteligentes, aunque los cubanos hayan demostrado poder usarlos con
mucho ingenio.

Source: Cuba: el auge de las redes sociales por SMS - BBC Mundo -
Noticias -
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140406_cuba_celulares_ar.shtml

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