Pages

Monday, April 02, 2012

Médico huelguista agradece apoyo de la gente "de derecha y de izquierda"

Médico huelguista agradece apoyo de la gente "de derecha y de izquierda"

El Cardenal Jaime Ortega y varios miembros de la Iglesia Católica lo
ayudaron durante su ayuno
abril 02, 2012

Después de 26 días en huelga de hambre el médico cubano, Jeovany
Jiménez, abandonó su posición luego de que el Gobierno cediera ante sus
demandas. Ingresado desde la tarde del pasado jueves en el Hospital de
Artemisa por su deteriorado estado de salud, a partir del sábado las
autoridades del Ministerio de Salud Pública lo habilitaron nuevamente en
su puesto de trabajo junto a, Rodolfo Martínez, suspendidos ambos por
juntar unas 300 firmas para pedir un aumento de salario. En la
entrevista que le ofreciera a Radio Martí, Jeovany Jiménez, dio nuevos
detalles de su experiencia y habló de la trascendencia de su huelga.

¿Qué importancia usted le concede a esto?

En lo personal es la combinación de una ardua lucha. Fueron cinco o seis
años que tuve que guiar todos mis esfuerzos hacia eso porque veía que
era una injusticia y tenía razones muy poderosas, pero creo que eso es
algo que deben aprender tanto las personas que están en el poder como en
la sociedad.
La reconciliación además de ocupar un elemento importante dentro de mi
personalidad en lo social es una de las vías que tiene este país para
salvarse y que el futuro está en la tolerancia y el poder entender que
está en una sociedad distinta que ya no es la misma.

¿Qué sectores de la sociedad cubana le ofrecieron su apoyo?

El pueblo de Guanajay, de su comunidad católica y de otras
congregaciones religiosas, del Cardenal Jaime Ortega, del obispo de
Pinar del Río pero también sectores disidentes y personas comprometidas
con las autoridades. Yo creo que primó más que el factor político, el
factor humano. A mí se acercaban todas las personas de derecha y de
izquierda… En este contexto la Iglesia Católica tuvo un rol de apoyo
inmediato hacia mi persona.

¿Lo apoyaron los miembros de su sector?

Yo recibí el apoyo de los colegas que me conocían, de algunos compañeros
de trabajo pero esa es una pregunta bien compleja. Aquí en Cuba el
sector nuestro es solidario pero paradójicamente una parte de ellos no
se atrevía a acercarse porque estamos viviendo en un estado de miedo que
es muy difícil explicarle a alguien que no viva en este país, pero sí
agradezco a los que tuvieron la hombría de apoyarme abiertamente. Uno
esperaba mayor apoyo abierto…

¿En qué pensaba durante su huelga de hambre?

Había momentos en que era mejor no pensar; yo tengo una familia que me
quiere, soy el único hijo de mi madre pero en lo primero que pensé es en
el convencimiento de tener una verdad bien sólida y de haber sido
víctima de una injusticia muy grande.

Si tuviera la oportunidad de regresar el tiempo ¿repetiría su huelga de
hambre?

Después de haber estado tocando las puertas a mi gobierno reclamando una
causa justa sin que se me respondiera, siendo ignorado, avasallado,
llegado a este punto a pesar de tener una familia, sí, como no.

¿Considera su huelga un triunfo?

En lo personal lo considero un gran triunfo; estoy en un país que se
habla de un estado de derecho, donde se violentan los derechos de las
personas, donde no hay división real de poderes. Yo creo que no solo los
médicos sino la sociedad cubana debe verse aleccionada y evolucionar
hacia la tolerancia tanto las personas que están en el poder como la
contraparte a la hora de exigir sus derechos.

¿Después que ganó su demanda cual ha sido la reaccion?

El teléfono de mi casa no ha parado de sonar, allá en Guanajay donde
trabajé dicen que fue un júbilo generalizado y las personas me
felicitan, he visto hombres llorando delante de mí. Ha sido una cosa
espontánea y muy bonita. Se me han acercado trabajadores del sector para
felicitarme…

¿Cómo le gustaria que recordaran su acto?

Si algún mensaje tiene que dar es mi aspiración de que Cuba salga
adelante a través de la tolerancia y el respeto y que sea por medios
pacíficos, que el pueblo de Cuba conquiste derechos que se le ha privado
durante décadas y que todas las medidas que se tomen sean reales, no
sean cosméticas y que cambien en esencia la vida de los cubanos,que
todos los cubanos aprendan a respetarse unos a otros y que ninguno trate
de enseñorearse sobre el otro.

http://www.martinoticias.com/content/medico_entrevista_huelga_de_hambre_gano_/9934.html

No comments: