Pages

Wednesday, July 05, 2017

'Si tenemos que darte un tiro, te lo damos', amenaza la Seguridad del Estado a un activista de UNPACU

'Si tenemos que darte un tiro, te lo damos', amenaza la Seguridad del
Estado a un activista de UNPACU
DDC | Guantánamo | 5 de Julio de 2017 - 00:03 CEST

"Si tenemos que darte un tiro, te lo damos y te tiramos cerca de la base
naval (de Guantánamo) y decimos sencilla y llanamente que estabas
intentando irte del país", amenazaron este martes varios agentes de la
Seguridad del Estado al activista Yoannis Beltrán Gamboa.

Beltrán Gamboa, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en
Guantánamo, detenido el pasado sábado, fue liberado este martes en la
tarde después de "ser secuestrado" durante varias horas por la policía
política, según informó él mismo a este diario.

"A las 12:00 del mediodía me trasladaron de la unidad de delitos contra
la Seguridad del Estado donde estaba detenido desde el sábado, en un
auto patrullero a un sitio cerca de Yateritas. Allí me esperaban varios
oficiales de la Seguridad del Estado, que me trasladaron de carro y me
vendaron los ojos. Desde allí me volvieron a trasladar a un lugar
cercano a San Antonio del Sur, a una casa de madera vacía donde había
más oficiales de la Seguridad del Estado", detalló el activista.

En esta casa estuvo "secuestrado" durante varias horas, mientras los
agentes de la policía política intentaban "que cooperara con ellos".

"Querían información sobre #Otro18, sobre People in Need, sobre José
Daniel Ferrer (líder de UNPACU). Les dije que yo no cooperaba, que yo no
pactaba, que si querían saber algo que se integraran a la lucha pacífica
de la sociedad civil", explicó Beltrán Gamboa.

Asimismo, denunció que ante sus negativas los agentes lo "asfixiaron":
"Se me tiraron arriba varias veces y me apretaron el cuello. Se burlaron
de mí, mientras bebían cervezas".

Después de este interrogatorio al que fue sometido, los agentes le
"vendaron los ojos" y lo soltaron cerca de la unidad militar 2545.

Beltrán Gamboa fue acusado este lunes de "difusión de denuncia falsa".

"Una fiscal me lo notificó, pero no me dijo cuál era esa supuesta
denuncia falsa. Me dijeron que ellos me informarían en el Tribunal",
explicó.

Una de las estrategias del régimen para frenar el activismo es someter a
los opositores a procesos judiciales por delitos que no implican su
labor política. La UNPACU califica muchos de estos supuestos delitos
como "fabricados".

Source: 'Si tenemos que darte un tiro, te lo damos', amenaza la
Seguridad del Estado a un activista de UNPACU | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1499205804_32352.html

No comments: