Pages

Friday, September 02, 2016

Migrante cubana “Panamá acabó conmigo, acabó con mi sueño”

Migrante cubana: "Panamá acabó conmigo, acabó con mi sueño"
septiembre 01, 2016
Ricardo Quintana / TV Martí

Ofelia Cedeño fue deportada desde Panamá a Colombia junto a otros ocho
cubanos que buscaban refugio en uno de los albergues dispuestos por
Cáritas para acoger a los migrantes.
Nueve migrantes cubanos fueron expulsados este jueves desde Panamá a
Colombia, confirmó a Martí Noticias, Olivia Cedeño, una de las afectadas.

"Habíamos llegado hasta la frontera con Costa Rica, pero no pudimos
entrar y decidimos regresar a Ciudad de Panamá, a la iglesia que sirve
de albergue a decenas de cubanos varados en este país", cuenta Olivia
desilusionada.

Los 6 hombres y 2 mujeres, habían abordado el ómnibus hacia la capital
panameña cuando a mitad de camino agentes de inmigración detuvieron el
vehículo y "nos apresaron", señaló Olivia, que igual a los más de 600
cubanos varados hoy en el país istmeño había hecho la travesía desde
Ecuador.

Estuvieron cinco días retenidos, y denunciaron haber sido víctimas de
engaño.

"Nos dijeron que íbamos a ser llevados a un albergue, pero cuando
llegamos al destino era un aeropuerto militar".

La mujer no puede precisar la ubicación de la terminal aérea, solo que
los uniformados les ordenaron abordar un avión que despegó sin demora.

"Para mi sorpresa, aterrizamos en el pequeño aeropuerto de Puerto
Obaldía e inmediatamente nos montaron en una lancha hasta La Miel",
cuenta entre sollozos la mujer de 57 años.

El paso de cubanos por Centroamérica y por países como Brasil, Ecuador,
Guyana y Colombia es un fenómeno que ha crecido en los últimos años,
pero que se ha intensificado con el restablecimiento de las relaciones
entre EEUU y Cuba.

Puerto Obaldía y la Miel, ubicados en la comarca Guna Yala, en la
frontera de Panamá con Colombia, son escalas obligadas de los migrantes
que alcanzan Panamá desde el territorio colombiano. Ya Olivia había
hecho el recorrido pero a la inversa.

"Me hicieron subir la empinada cuesta de la loma de La Miel, y luego
bajarla hasta Sapzurro, en Colombia. Nos dijeron, ahora sigan para
Ecuador", relata con desesperanza, porque estuvo en la recta final de
uno de los peores episodios migratorios en la región.

La mujer y otros tres cubanos camaradas de infortunio continuaron hasta
Turbo, los restantes cinco quedaron en el camino, decidieron intentarlo
de nuevo y regresar a Panamà, "pero ya yo no puedo", dijo Olivia.

"Nosotros no tenemos dinero. Panamá me acabó, acabaron con mi sueño, son
unos abusadores", señaló.

La decisión del Gobierno nicaragüense de cerrar su frontera en noviembre
pasado, provocó que, a finales del año pasado, cerca de 8.000 migrantes,
en su mayoría cubanos, se amontonaran en Costa Rica y Panamá. Ambos
países tuvieron que acordar con México un operativo de traslado en
vuelos directos a distintas ciudades mexicanas.

Ante el flujo continuo de cubanos, Costa Rica decidió cerrar su frontera
en diciembre de 2015 y más tarde Panamá, el pasado 9 de mayo.

Al momento de realizar esta entrevista, Olivia se encontraba en un
ómnibus camino a la frontera de Colombia con Ecuador, donde debe llegar
este viernes.

Con voz entrecortada confiesó: "Yo no tengo papeles en Ecuador, que será
de mí, me espera lo peor, la deportación a Cuba".

Source: Migrante cubana: "Panamá acabó conmigo, acabó con mi sueño" -
http://www.martinoticias.com/a/cuba-panama-acabo-conmigo-migrante-cubana-deportada/129107.html

No comments: