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Wednesday, September 28, 2016

La congelada Revolución Cubana

La congelada Revolución Cubana
septiembre 27, 2016
Por Tad Boniecki

HAVANA TIMES — Escribí este texto, porque me fascinó leer en Lonely
Planet una versión de la historia de Cuba. Con el deseo de compartirla
hice un resumen de esta. Me di cuenta, sin embargo, de que algo
fundamental faltaba en el extracto de Lonely Planet, específicamente una
síntesis de cómo es Cuba en la actualidad.

Este articulo no puede llenar ese vacío. Más bien, es una reflexión
personal de alguien que nació en un país comunista que ha viajado a Cuba
para tratar de entenderla. Cuba se sentía como entrar en el interior de
un anacronismo, un museo vivo del comunismo. También es una isla
compleja, paradójica, fascinante y amable.

Obviamente, estos pensamientos reflejan mis prejuicios, aunque mientras
estuve en Cuba sí me replanteé mis ideas con respecto al Che y a Castro.
Allí, ellos dos son considerados santos que no podían equivocarse,
mientras que en Occidente son vistos generalmente como violentos
apóstoles de una ideología en quiebra. Dejando los juicios morales
aparte, traté de evaluar lo que los revolucionarios crearon, así como
los aspectos negativos.

En el lado positivo se puede citar la eliminación de un dictador brutal,
los logros en los servicios de atención médica y en la educación, además
de la eliminación de la extrema pobreza. El lado negativo es que Cuba se
ha quedado atrapada en el pasado.

Incluso se puede dudar de los tan cacareados logros del comunismo
cubano. La medicina cubana está paralizada por la falta de tecnología
moderna y la escasez de medicamentos. La educación es gratuita, incluida
la universitaria, pero un fuerte contenido ideológico está presente, con
una Constitución que indica que la política educativa y cultural está
basada en la ideología marxista. Mientras que la alfabetización es
extremadamente alta, existen pocos textos disponibles dignos de ser leidos.

En cuanto a la vivienda, gran parte de ella es muy básica, sin mencionar
que se están cayendo a pedazos. En general, Cuba es uno de los países
más pobres de la región. En cuanto a lo político, lo intelectual y lo
material se queda muy por detrás de naciones latinoamericanas más
avanzadas, tales como Chile y Costa Rica.

Así que, ¿los cubanos son mejores gracias a Castro? Cincuenta años atrás
él hizo un gran bien al eliminar un tirano y al erradicar la extrema
pobreza, pero ahora en el siglo 21, parece que Cuba estaría en mejores
condiciones sin el comunismo.

Antes de la Revolución, Castro tomó el control autocrático de la
organización rebelde MR-26-7, con algunos disidentes que lo etiquetaron
como un caudillo (dictador). Él alegó que una revolución exitosa no
podía ser dirigida por un comité y que requería de un líder fuerte, y ha
mantenido ese nivel de control.

Para los de fuera puede parecer que Cuba es un feudo personal de Castro,
sin embargo, el Comandante parece ser muy popular. Por supuesto, es
imposible conocer el estado real de la opinión pública, pues no hay
manera de expresarlo o de medirlo, debido a la falta de libertad
política. Un lema de carretera dice, "Fidel es Cuba", y, de hecho, pocos
cubanos pueden imaginar una Cuba sin Fidel y sin su hermano. Lo que los
cubanos de a pie desean no es libertad política, sino un mayor nivel de
vida.

Al igual que en otros lugares, donde todo el poder se concentra en un
solo órgano (es decir, el Partido), los cubanos carecen de ciertos
derechos humanos básicos. Las dos instituciones más respetadas del mundo
en cuanto a derechos humanos critican con regularidad al gobierno cubano
por su negativa a respetar los derechos de reunión, asociación y expresión.

En 2008 Cuba tenía el segundo mayor número de periodistas presos de
cualquier nación (China tenía el más alto). Cuando los cubanos hablan de
una Cuba libre, no se refieren a libre en el sentido habitual, sino
libre de la dominación extranjera.

Las personas temen hablar abiertamente sobre la política y solo se puede
leer lo que el gobierno quiere que ellos lean. Pueden estar libres de la
interferencia extranjera, pero no de la injerencia del siempre presente
Partido, con sus miles de locales Comités para la Defensa de la
Revolución, cuya función es, en gran parte, controlar e informar sobre
la disidencia.

Me parece que la ingeniería social implica, inevitablemente, la
supresión de la disidencia. No se puede imponer un modelo socialista y
permitir la democracia al mismo tiempo. Castro tampoco permite barcos.
Extrañamente, la costa cubana está vacía, porque a los nacionales no se
les permite poseer barcos por si intentan cruzar hacia la Florida.

El filósofo e historiador Arnold Toynbee escribió que el fascismo es el
intento de vivir en el pasado, y que el comunismo es el intento de vivir
en el futuro. Él cree que una sociedad progresa cuando la creatividad
humana es ejercida sobre los problemas del presente. Para ello es
necesaria la libertad. En Cuba la libertad es un bien limitado, no solo
para el cubano promedio, sino también para aquellos que dirigen el barco.

Los hermanos Castro están encadenados a las ideas de un filósofo del
siglo 19 llamado Karl Marx. Marx no vivió para llevar sus ideas a la
práctica. Sin lugar a duda él se habría horrorizado por los crímenes de
Stalin, Mao y Pol Pot. ¿Qué habría pensado sobre Fidel y Cuba? es una
pregunta muy interesante. Incluso, ¿Marx sería marxista si viviera ahora?

Una consigna revolucionaria favorita aquí es la del Che que dice "Hasta
la victoria siempre!" Esta me recuerda el irónico proverbio polaco que
dice desde los tiempos comunistas: "El comunismo está en el horizonte",
lo que significa que no se alcanza nunca. También recuerdo a alguien que
dice que si el idioma español carecía de un tiempo futuro, entonces
Castro tendría que callarse. Esto confirma la opinión de Toynbee de que
la mentalidad comunista significa que se vive perpetuamente en el futuro.

Sin embargo, paradójicamente, los Castro también están viviendo en el
pasado. Revolución significa un cambio rápido y radical. Fidel insta
continuamente a los cubanos a preservar y a defender la Revolución. Por
supuesto, si no es posible alcanzar o mantener el cambio, mucho menos
será conservarlo en una institución, como por ejemplo el Partido. Una
revolución que tuvo lugar hace medio siglo ya no es una revolución, sino
una reliquia. Lo que realmente él quiere decir es que quiere proteger y
perpetuar el sistema comunista, en otras palabras, el status quo. Por lo
tanto, como revolucionario él tiene una postura rígida. La última cosa
que quiere en Cuba es otra revolución.

Se dice, medio en broma, que la grandeza de un científico se mide por el
tiempo que sostienen el progreso en el campo elegido. Si aplicamos esta
métrica a la política, entonces Castro no tiene igual.

Otra paradoja es que el propio Fidel haya socavado el socialismo. Ahora
en Cuba circulan dos monedas, una para los extranjeros, la otra para los
locales. En cualquier caso, esa es la intención. El problema es que solo
unos pocos artículos básicos se pueden comprar con la moneda local. El
sistema de precios dual y la afluencia de turistas, quienes son ricos
según los estándares cubanos, han distorsionado en gran medida la
sociedad post-revolución sin clases.

De manera absurdo, ahora los taxistas ganan más que los médicos. La
tarifa desde el aeropuerto internacional hasta La Habana equivale a un
salario mensual alto. Simplemente debido a que reciben propinas de los
occidentales, las personas que trabajan en la industria del turismo
están mucho mejor que otros. Ellos son la nueva clase alta. Por ejemplo,
un camarero en Verdadero puede ganar el equivalente de un salario
mensual en un solo día, solo de propinas.

Peter Millar escribe que entre los cubanos "… se ha aceptado ampliamente
que es mejor que algunas personas tengan cosas buenas a que nadie tenga
nada. Al menos de esa manera existe la posibilidad de un goteo hacia
abajo, en lugar del estancamiento y el hambre".

Cuba es un país fértil, con abundantes lluvias, sin embargo, su
agricultura es tan ineficiente que es incapaz de proveerse a sí misma.
En el año 2008 el país importó el ochenta por ciento de sus alimentos.
Por lo que, la Isla Cuba ha recurrido al turismo, que desde 1995 es la
industria número uno. El turismo en Cuba está creciendo más rápido que
en cualquier otra nación del mundo, y se espera que si se termina el
embargo, un millón de estadounidenses la visiten en el primer año.

Los turistas vienen a Cuba para ver las reliquias de su pasado colonial,
y por sus playas. Pocos lo hacen porque quieren conocer al hombre con
cuya imagen se vende alrededor de un millón de pulóveres (camisetas) o
por simple curiosidad relacionada con su ingeniería social. Es una
paradoja que el turismo de occidente sea el que mantenga vivo al
comunismo, sin embargo, los turistas no están aquí por su interés en el
comunismo, de hecho, no quieren ninguna parte de este para ellos mismos.

Cuba exhibe los conquistas del comunismo – escasez, tiendas vacías,
colas, precios artificiales, las cosas no funcionan, y un bajo nivel de
vida (a excepción, claro, de los pocos elegidos).

La libreta, un sistema complejo y burocrático de racionamiento, fue
introducida por el Che en 1962 como paliativo temporal a una crisis, y
se ha mantenido durante más de cincuenta años.

Al igual que en la Polonia comunista, la mayoría de la gente lucha solo
para sobrevivir. Las mujeres les piden jabón a los turistas en la calle.
Por supuesto, hay un lado positivo también -la medicina, la educación y
la vivienda son gratis para todos, y los alimentos básicos están muy
subvencionados a través de la libreta.

Estados Unidos, por el contrario, es un país libre con un alto nivel de
vida, donde las cosas funcionan y las tiendas están sobre abastecidas.
Sin embargo, aquí la medicina, la educación y la vivienda son caras, y
hay un grupo de clase baja que no puede permitirse esos conceptos
básicos. En Cuba, las cosas son más o menos a la inversa.

En términos de la psicología de Jung, Cuba es la sombra de los Estados
Unidos, es decir, la parte despreciada que los Estados Unidos no quiere
ver y finge que no existe, aunque está justo en la puerta de al lado.
Con todos sus defectos, el sistema cubano puede tocar la conciencia de
los Estados Unidos, porque encarna la idea de que cada persona importa y
debe contar con los elementos básicos de la vida, sin tener en cuenta el
costo al estado.

Para los cubanos, los Estados Unidos personifican al Otro, es decir, lo
que es extraño y peligroso, pero al mismo tiempo atractivo. Es el canto
de sirena de la búsqueda de riquezas materiales sin trabas por las
nociones de responsabilidad social.

El Che era tan idealista que quería eliminar el dinero por completo.
Mientras que el capitalismo opera como si la gente no importara, el
socialismo funciona como si el dinero fuera algo irrelevante, ignorando
así la naturaleza humana.

A Castro le puede servir tener al monstruoso yanqui a solo 150 km a
través del estrecho de la Florida. Eso ayuda a unir el país y hace que
sus advertencias para defender la Revolución sean más creíbles. Además,
muchas de las carencias se les pueden achacar (de manera justificada) al
embargo.

En realidad, el Tío Sam no frunce el ceño a través del agua, pero si se
sienta en cuclillas a la derecha del suelo cubano. La Base de Guantánamo
parece una aberración extraña. Solía preguntarme por qué Castro permite
que los Estados Unidos mantengan una base allí. La respuesta es bastante
simple. Los soldados estadounidenses están allí y Castro carece del
poder militar para sacarlos.

Cuba es un oxímoron -una revolución congelada. Sin embargo, desde la
caída de la antigua Unión Soviética (1991) ha comenzado a descongelarse.
Después de dar tumbos durante todo el camino hacia la izquierda,
cincuenta años atrás, parece que la única manera de salir de la inercia
era avanzar hacia el centro. Solo si se permite más capitalismo, con las
desigualdades que este engendra, se puede elevar el nivel de vida de los
cubanos de a pie. Esa es la verdad incómoda contra la cual los Castro
están luchando.

Source: La congelada Revolución Cubana - Havana Times en español -
http://www.havanatimes.org/sp/?p=118590

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