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Tuesday, September 27, 2016

El ron Havana Club, preparado para entrar 'mañana mismo' en el mercado de EEUU

El ron Havana Club, preparado para entrar 'mañana mismo' en el mercado
de EEUU
AGENCIAS | La Habana | 26 de Septiembre de 2016 - 23:20 CEST.

El ron Havana Club está preparado para entrar en el mercado de Estados
Unidos, "incluso si se abriera mañana mismo", afirmaron el lunes
responsables de la compañía, que exporta el 75% de su producción,
reporta EFE.

"Estamos muy bien preparados. Llevamos más de 16 años asegurando
cualquier eventual apertura de ese mercado, que es el mayor del mundo en
materia de rones", dijo el maestro ronero José Navarro durante una rueda
de prensa en La Habana en la que se presentó la nueva imagen del ron
añejo 7 años de la icónica firma.

A principios de este año, la empresa mixta cubano-francesa que
comercializa en el mundo Havana Club —formada por la francesa Pernod
Ricard y la cubana Cuba Ron— ganó la batalla legal que mantenía desde
hace más de 20 años con Bacardí por los derechos de la marca en Estados
Unidos.

Hasta que se resolvió ese litigio, Bacardí vendía la marca en Estados
Unidos, mientras que Pernod Ricard lo hacía en el resto del mundo desde
que en 1993 se formó la empresa mixta.

El director general de Havana Club International, Jerome Cottin-Bizonne,
apuntó que la compañía se prepara para la apertura a nuevos mercados,
"entre ellos el de Estados Unidos", que solo sería accesible para un
producto cubano una vez levantado el embargo que ese país mantiene sobre
la Isla desde hace cinco décadas.

Aunque los dos países anunciaron hace casi dos años el inicio del
deshielo diplomático tras cinco décadas de enemistad, el embargo
permanece vigente y su levantamiento es la principal reivindicación del
Gobierno cubano en ese proceso.

Actualmente Havana Club comercializa unos 50 millones de botellas de ron
anuales en 125 mercados, según datos de medios estatales.

Uno de los productos estrella con los que la empresa prepara su
desembarco en Estados Unidos es el añejo 7 años, cuya presentación ha
sido renovada, sobre todo para "reparar una injusticia" cometida con la
imagen "del extra añejo más vendido del mundo", explicó Cottin-Bizonne.

El producto, del que se venden cuatro millones de botellas al año,
cuenta ahora con un envase rediseñado que mantiene su tradicional color
ámbar y evoca los recipientes de la época en que comenzaron a
comercializarse los primeros rones de la Isla.

En la etiqueta se han introducido nuevos colores como el verde para
resaltar "la cubanía del producto" y aparece por vez primera la imagen
de José Navarro, primer maestro ronero de Cuba y "padre" de este añejo.

El propio Navarro recordó este lunes que gracias al laborioso proceso de
elaboración de esta especialidad, en el añejo 7 años de Havana Club "hay
presentes rones elaborados por varias generaciones de maestros roneros,
algunos de hace hasta 45 años", por lo que refleja "el mestizaje
cultural cubano".

Ese proceso de "añejamiento continuo" perpetúa "el trabajo de los
maestros roneros en la historia", afirmó, y agregó que este espirituoso
es "el más completo de los rones" que se elaboran en Cuba y también "el
que requiere más paciencia", ya que su proceso de fabricación se
planifica con 15 años de antelación.

Esta especialidad ilustra "la pretensión a la eternidad que tenemos los
cubanos", agregó.

Source: El ron Havana Club, preparado para entrar 'mañana mismo' en el
mercado de EEUU | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1474924852_25581.html

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