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Thursday, September 08, 2016

Atraso tecnológico de Cuba sorprende a aerolíneas y pasajeros estadounidenses

Atraso tecnológico de Cuba sorprende a aerolíneas y pasajeros
estadounidenses
septiembre 07, 2016
Martinoticias.com

Los deficientes servicios de atención a los pasajeros han plagado de
largas colas los mostradores de las terminales aéreas de la isla y hacen
agotadora la espera para recoger el equipaje.
Al igual que la sociedad cubana aparece a menudo congelada en el tiempo
para los estadounidenses, también lo está el servicio para las líneas
aéreas comerciales y sus clientes, asegura un reportaje publicado este
miércoles por el Wall Street Journal.

El procedimiento de "sírvase usted mismo" y el registro de chequeo por
adelantado ( Self-service and advance check-in) son conceptos
extranjeros todavía incomprensibles en Cuba, al menos por ahora, explica
el diario en un artículo que analiza el reinicio de los vuelos
comerciales estadounidenses a la isla.

Los deficientes servicios de atención a los pasajeros han plagado de
largas colas los mostradores de las terminales aéreas de la isla y hacen
agotadora la espera para recoger el equipaje.

Incursionar por los vericuetos de las regulaciones cubanas de
inmigración se convierte en una aventura tediosa y complicada, a la hora
de conocer los requisitos de elegilibidad establecidos por las autoridades.

Por ahora, las aerolíneas estadounidenses llevarán a bordo un mecánico y
un oficial de seguridad, y podrán cargar también algunas piezas de
repuesto. Algunas ni siquiera han podido abrir todavía oficinas en Cuba
para vender sus pasajes.

"No será una experiencia fabulosa, pero tampoco será una pobre
experiencia", dijo Peter Cerda, vicepresidente regional, de la
Asociación de Transporte Aéreo, quien ha trabajado de cerca con las
autoridades cubanas y las aerolíneas estadounidenses. "Tarde o temprano
la tecnología que conocemos, y damos por sentado ahora, será puesta en
marcha en Cuba", afirmó Cerda, citado por el WSJ.

A pesar de las dificultades, muchas aerolíneas esperan un resurgir de
los viajes, impulsados por la curiosidad, la historia y los vínculos
familiares. Las bajas tarifas, con precios que han comenzado alrededor
de $200 dólares el pasaje de ida y vuelta, pueden ayudar en esa dirección.

American Airlines ha enviado por carga marítima contenedores con
impresoras, computadoras, señalizaciones y todos los implementos que se
acostumbra ver en un aeropuerto. Sus ejecutivos dicen que instalarán
también líneas separadas para chequear los pasajes de sus clientes
regulares y los de primera clase.

"Cuba tiene desafíos únicos, y anticipamos que serán fuerte durante las
primeras operaciones pero serán superados con el tiempo", afirmó por su
parte Gary Brunce, asistente general de la aerolínea Delta.

Source: Atraso tecnológico de Cuba sorprende a aerolíneas y pasajeros
estadounidenses -
http://www.martinoticias.com/a/cuba-atraso-tecnologico-sorprende-aerolineas-pasajeros-estadounidenses/129447.html

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