Pages

Wednesday, December 31, 2014

El régimen revoca la libertad al opositor Marcelino Abreu Bonora

El régimen revoca la libertad al opositor Marcelino Abreu Bonora
DDC | Santa Clara | 30 Dic 2014 - 2:42 pm.

Su esposa asegura que las autoridades no han dado explicaciones y que
estuvo dos días sin conocer el paradero del activista, excarcelado en
octubre tras varias huelgas de hambre.

El régimen revocó sin explicaciones la libertad del opositor Marcelino
Abreu Bonora, excarcelado el pasado 24 de octubre tras largas huelgas de
hambre que pusieron en grave peligro su vida, denunció a DIARIO DE CUBA
su esposa, Marta Velázquez.

Advirtió que el opositor ha decidido declararse nuevamente en huelga de
hambre el próximo 1 de enero, si no recupera su libertad.

Según la mujer, Abreu, residente en Santa Clara, fue detenido y golpeado
el pasado viernes 26 de diciembre en Cabaiguán, Sancti Spíritus, adonde
había viajado porque un amigo le ofreció trabajo. Velázquez dijo que
estuvo dos días sin noticias de su esposo.

"Lo golpearon brutalmente, lo llamaron contrarrevolucionario, le
quitaron una manillita blanca que llevaba en la mano con la palabra
'cambio', le dijeron que se tenía que haber muerto en la cárcel", relató
a este diario.

"Lo busqué por todas las unidades de la Policía y en la Seguridad del
Estado. Me decían que no estaba en ningún lugar detenido. Fui también a
los hospitales porque él nunca se pierde así. Estuve sin saber nada
hasta que el domingo me llamaron unos reclusos de la cárcel Nieves
Morejón (Sancti Spíritus) y me dijeron que lo tenían allí, en la
enfermería, y que él les había dado el teléfono para que me
localizaran", añadió.

Velázquez dijo que acudió a la prisión el lunes a las 7:00 de la mañana
junto a la hermana de Abreu. "A mucha insistencia" le permitieron verlo
a las 2:00 de la tarde durante media hora y en presencia de carceleros.

Antes, afirmó, el segundo jefe de unidad, mayor Reiniero Rodríguez, le
dijo que no podía darle muchas explicaciones sobre lo ocurrido.

"Me dijo que lo único que sabía es que cuando llegó a la unidad lo
encontró en la enfermería y que su libertad está revocada por orden de
La Habana", aseguró Velázquez.

La mujer señaló que vio a su esposo "muy golpeado".

'Ya no puede más'

"Ya no puede más con esta situación. Me dijo que está cansado (…) y que
lo perdonara, que me quiere mucho, pero el día 1 de enero volverá a la
huelga de hambre aunque se muera (…) Le dicen una cosa y luego hacen
otra; es demasiado. Me pidió que cuidara a su mamá".

Al ser liberado en octubre de este año, Abreu acababa de realizar una
huelga de hambre de 133 días por la cual estuvo hospitalizado en varias
ocasiones.

En los años anteriores había interrumpido otros ayunos después de que
las autoridades le prometieran falsamente la libertad, según denunció
entonces su familia.

El activista fue arrestado el 13 de agosto (día del cumpleaños de Fidel
Castro) de 2012 por gritar consignas contra el Gobierno y lanzar
volantes en la calle Obispo, de La Habana.

El régimen lo condenó a cuatro años de cárcel. Según su esposa, las
autoridades cambiaron varias veces los cargos en su contra (atentado,
desacato, desobediencia). Al liberarlo, más de dos años después, el
documento que le entregaron decía "violación de domicilio".

"La Seguridad del Estado me lo llevó hasta al casa y me dijo que él era
un hombre libre, que podía hacer una vida normal… y ahora me dicen que
eso está revocado, no entiendo nada", declaró Velázquez.

"No sé cómo se lo voy a decir a su madre que estaba tan contenta. Me
preocupa mucho la situación de Marcelino, nadie me da una explicación",
lamentó.

Insistió en los días que pasó la familia sin conocer el paradero de
Abreu. "¿Por qué nadie me dijo que estaba detenido? En cualquier momento
lo dejo de ver y no sé nada de él, me preocupa mucho la vida de él, lo
que le pueda pasar", alertó.

Source: El régimen revoca la libertad al opositor Marcelino Abreu Bonora
| Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1419946954_12072.html

No comments: