Pages

Tuesday, December 30, 2014

Cruzar las alambradas - 5 años de periodismo independiente

Cruzar las alambradas: 5 años de periodismo independiente
Cinco años desafiando la censura oficial y llevando información libre
entre los cubanos de la isla y los que andan regados por el mundo.
Cruzar las alambradas es un blog personal, pero escrito desde las voces
de los que sufren represión en Cuba.
Luis Felipe Rojas/ Martinoticias.com
diciembre 29, 2014

Mi bebé, mi tercer hijo, este blog, ya ha cumplido 5 añitos y a ratos me
hago esa pregunta. ¿Cuánto tiempo más debo seguir? Yo comencé a escribir
a contrapelo de lo que era un blog, lo hice como se escribe un diario
sin wi-fi, ni cibercafés cercanos, pero con la temeridad con que se
distribuye un zamisdat.

Recuerdo que fue en 2009, en diciembre. Mi hermano Orlando Zapata Tamayo
#OZT iniciaba una huelga de hambre, empujaba al régimen castrista a
quitarse la careta de una vez: las detenciones y golpizas a los
activistas por el apoyo a #OZT se sucedían en Holguín y varias ciudades
más, una tras otra. Yo quería que lo supieran mis vecinos, los
chivatones del barrio, la policía, los que tienen miedo y los que me
apoyaban y me apoyan desde entonces, que son ustedes, ciberactivistas,
gente linda que me han acompañado en 60 meses de palabra y hecho.

Ahora, con la nueva cantaleta de "los enemigos íntimos", hice un alto,
llevo semanas sin publicar, escuchando a mis amigos, reviviendo la misma
fiesta de tanta ingenuidad. Mis padres me contaron que la gente que 1959
estaba aturdida de tanto petardo y tanto sabotaje, el mismo 1 de enero
salió a saludar a los rebeldes, el 2 a pedir ¡Paredón! a voz en cuello y
el día 3 empezaron a quedarse mudos, tres días de Revolución cubana.

Ahora el camino es largo porque en Palma Soriano, Manzanillo y
Cumanayagua sigue gente hambrienta que no sabe de relaciones
diplomáticas. Mi amigo Millet en Camagüey sigue con las Brigadas de
Respuesta Rápida detrás de sí cada día, para que no pegue un cartel
contra el Gobierno o no compre luz brillante (kerosene) de contrabando.
A Mirna Hernández le pintarrajearon la casa con chapapote el pasado fin
de semana, fue en Buenaventura, donde la gente llama ahora a los yanquis
"el hermano y solidario pueblo norteamericano".

Ahora que las furias han cambiado de color hay amigos que quedaron
dentro del cerco y no se van a callar la boca porque nunca lo han hecho.
Me escribió Yannier P, desde Guantánamo para decirme: "no tienes que
escribir para nosotros, ya sabemos el horror. Escribe para que el mundo
sepa del horror que viene". Quiero enviar un ramo de flores a mi amiga
Nancy Alfaya, una mujer cristiana y con una resistencia a prueba de
balas: su marido, el escritor Jorge Olivera Castillo, recibió una
condena de 18 años de cárcel, pero a Nancy no se le apagó la risa. En La
Habana conduce un taller contra la violencia a las mujeres, es la
primera que lee los poemas de Olivera y va todos los días a la iglesia
en el barrio pobre en el que vive. Quiero mandarle flores a Nancy pero
no me gustaría que llegaran marchitas.

Quisiera escribir un artículo y viajar, para darle la mano a Manuel
Martínez León, en La Jejira de Holguín; a Emiliano González, en El Horno
de Bayamo; o Bárbaro Tejeda en Mayarí. Los tres son disidentes,
opositores abiertos a la dictadura tropical de los hermanos Castro y
trabajan la tierra desde el amanecer.

Emiliano me ha concedido entrevistas sentado sobre una montaña de sacos
de maní, y me ha escrito para decirme de las torcidas reglas de las
cooperativas estatales y que sueña con campos de maní mientras se lo
llevan preso a unos pestilentes calabozos.

Bárbaro me ha hablado en un trillo por donde se va a pescar
clandestinamente, para comer y darle de comer a su familia. Desde hace
años el Destacamento ""Mirando al Mar" –una especie de brigada de
respuesta rápida– con el pretexto de ser una tropa antidrogas, reprime y
vigila a sus vecinos en Puerto Padre, Levisa y Macabí, en toda Cuba. No
pueden vender pescados, ni pescarlos, ni comerlos. No saben qué ley se
lo prohíbe, pero esos vecinos de los que me hablan tienen miedo de
incumplirla. A veces, Bárbaro Tejeda siembra plátanos o frijoles y sueña
con una moderna vara de pescar.

Con amigos así, mi blog tiene diez años más de vida. Todavía tengo que
explicarle al mundo por qué hay madres cubanas que viven sin sus hijos y
qué cosa es la Ley de Peligrosidad Social Pre-Delictiva, primero tengo
que aprender a escribir un engendro jurídico de tal empaque. Ileana, mi
amiga venezolana que vive en Nueva York no sabe qué cosa es "desacato a
la figura del Comandante en Jefe", y yo tengo que explicarle con ejemplos.

A este blog le quedan muchos años más de vida, de sobrevida. Una casa se
arregla para adentro, y no para que la elogien sin conocerla los
vecinos, así vivan al Sur o al Norte revuelto y brutal que ahora nos
aprecia.

Cruzar las alambradas es el blog en el que apareció este artículo
originalmente el sábado 27 de diciembre de 2014.

Source: Cruzar las alambradas: 5 años de periodismo independiente -
http://www.martinoticias.com/content/cruzar-las-alambradas-cinco-anos--de-periodismo-independiente-/83214.html

No comments: