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Tuesday, June 04, 2013

A quién habla la oposición cubana?

Disidencia, Represión, Exilio

¿A quién habla la oposición cubana?
¿Qué sucedería si actores de la élite deciden escoger a figuras de la
oposición como interlocutores?
Haroldo Dilla Alfonso, Santo Domingo | 03/06/2013 12:24 pm


Los recientes periplos de varias figuras prominentes de la oposición
cubana han sido recogidos prolijamente por la prensa internacional. Y
creo que ha sido muy provechoso desde muchos puntos de vista. Por un
lado, les permitió entrar en contacto con ese otro segmento de sociedad
cubana que no reside en la isla, y desde este contacto, entrenarse en la
articulación de un discurso y en el debate público de ideas al que no
tienen acceso en Cuba. No menos relevante es que ganaron mayor
visibilidad internacional, todo lo cual les ayuda a enfrentar los
embates de la represión estatal.

No me propongo aquí hacer un balance de este proceso, que por lo demás
aún no ha concluido. A primera vista solo anotaría que cada cual usó sus
oportunidades según sus propias potencialidades. Por ejemplo, me
sorprendió el aplomo y la coherencia de Yoani Sánchez, quien con esta
gira agregó a su pedigrí político calificaciones mayores. Pero en todos
los casos se dio un paso hacia adelante en una nueva era de apertura
exterior para la oposición, lo que entraña, como todo en la vida,
oportunidades y amenazas.

Sin embargo, a pesar del éxito anotado, creo que algunas personalidades
han mostrado preferencias por segmentos específicos de la comunidad
emigrada que pudieran resultar muy negativas en su relación con el que
supuestamente constituye su blanco político: la comunidad insular. De
manera que dejan colgando la duda acerca de hacia donde están mirando
los opositores cuando tratan de forjar sus bases sociales. Y si
calibramos a los opositores como políticos y les suponemos una ambición
pública legítima, entonces creo que deberían perfilar mejor sus
apreciaciones sobre temas complejos. Y nosotros debemos pedírselo.

Este ha sido el caso, por ejemplo, del bloqueo/embargo. No discuto ahora
las bases históricas, jurídicas o políticas de este asunto que es clave
en la definición pública de las propuestas sobre Cuba. Cualquier lector
de estas páginas sabe que soy absolutamente opuesto al embargo, y por
más de una razón. Pero ahora solo apunto a un hecho: no es descabellado
presumir que la inmensa mayoría de los cubanos vivos están en contra del
embargo. Según las encuestas, entre los cubanos emigrados debe ser algo
más de la mitad, y no es difícil adivinar que una proporción altísima de
los cubanos residentes en la Isla lo rechazan.

En consecuencia, si un político tiene en su mira a la población de la
Isla, creo que estaría obligado a impugnar el bloqueo/embargo. Y si no
lo rechaza, debe al menos ser algo más sofisticado que lo que fue la
líder de las Damas de Blanco cuando clamó "mano dura" para asfixiar al
Gobierno cubano y provocar una revuelta apocalíptica. En cambio, si el
blanco del discurso de Berta Soler es el sector duro del exilio y el
objetivo es el acceso a aplausos y recursos norteamericanos entonces la
"mano dura" resulta una imagen idónea para conseguirlo.

La otra consecuencia es que si yo fuese un habitante de la Isla y
hubiese llegado a simpatizar con la cruzada humanista de estas valientes
mujeres, y ahora conozco que su líder pide mano dura contra mi vida y la
de mi familia, y se le pide a quien aparece ante mi como un demonio
(porque a veces así lo ha sido y porque otras así ha sido explicado),
entonces tendría muchas razones para sentirme frustrado. Si algo pueden
aprender los dirigentes opositores de este medio siglo
postrevolucionario es que el sentimiento nacionalista cubano es un
capital político crucial.

Ciertamente, los opositores no escogen uno u otro interlocutor motu
propio, sino atenazados por las circunstancias que aquí son siempre muy
polarizadas. Y en la Isla la posibilidad que tienen para establecer
vínculos con la sociedad —sea mediante palabras o acciones— es siempre
severamente limitada por la acción represiva estatal. Ello explica estas
oblicuidades, pero no creo que las justifica.

Pero, ¿qué sucedería si actores de la élite deciden escoger a figuras de
la oposición como interlocutores?

Esto último es lo que nos parece indicar una de las figuras
paradigmáticas y más abnegadas de la disidencia: Guillermo Fariñas.
Según Fariñas —casual o intencionalmente— él ha entrado en contacto en
varias ocasiones con figuras de la élite, provenientes de los círculos
militares en que desempeñaba su vida antes de pasar a la oposición.
Habla de media docena de altos oficiales que le comentan cosas tan
delicadas como una propuesta de inclusión de disidentes en el parlamento
cubano, de la subordinación de Raúl Castro a su hermano senil, de un
temor en los mandos a ejercer represión de cara a un cambio político, y
de coqueteos de estos mandos con otros procesos de transición. También
habla de un encuentro casual con el nuevo vicepresidente cubano, muy
poco menos que amistoso.

Si esto fuera así, y no tengo motivos para creer que Fariñas mienta,
entonces se daría una compleja situación en que el conocido opositor
publicita delicadas relaciones y pone en peligro a sus potenciales
interlocutores dentro del sistema cubano, para fortalecer su posición
pública ante los corrillos cubano-americanos de Miami. La imagen que
Fariñas transmite de sí mismo como un interlocutor privilegiado que no
duda en contar sus intimidades, es justamente la contra-imagen del
interlocutor que cualquier factor de poder desea.

Nada de lo que antes he dicho omite el valor de estas personas, el
reconocimiento de las difíciles condiciones como realizan sus vidas y mi
admiración por ellas. Pero creo que si de efectividad se trata hay que
recordar que la política —la que ellos tendrán que enfrentar en el
futuro— no es un desfile de pasarelas, sino, como decía Weber, una danza
satánica donde permanentemente chocan las fuerzas del mal con las
huestes de la diosa del amor. Es un juego con muchas opciones
absolutamente equivocadas, y ninguna absolutamente correcta. Un
sortilegio lleno de recodos donde se emboscan unas veces el cerebro,
otras el corazón y siempre la lengua.

Y casi siempre son emboscadas fatales.

http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/a-quien-habla-la-oposicion-cubana-284556

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