Pages

Thursday, September 08, 2011

Paisaje después de un concierto

Paisaje después de un concierto
Thursday, September 8, 2011 | Por CubaNet

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Aunque han transcurrido
algunos días de la presentación de Pablo Milanés en el American Airlines
Arena de Miami, y en especial del envío de una importante carta del
cantautor a un periodista cubano radicado en esa ciudad, las
repercusiones sobre su estancia en el sur de la Florida no cesan en Cuba
ni en el exterior.

En Cuba, sobre todo entre los intelectuales, se intercambian de mano en
mano memorias flash con la carta y las declaraciones a la prensa del
célebre cantautor, entre ellas a Radio y TV Martí. Por su parte, las
autoridades y los absolutamente controlados medios nacionales han
guardado total silencio, quizás por temor a una reacción adversa de la
población ante un ataque contra un indiscutible artista popular. Incluso
en programas culturales de gran audiencia televisiva se han mostrado
actuaciones antiguas de Pablo Milanés, sin carácter político, como si
nada hubiera pasado.

Sin embargo, a través de sus sitios web, inaccesibles para la mayoría de
los cubanos, el gobierno ha utilizado a terceras personas para lanzar
sus dardos envenenados contra Pablo Milanés, lo que demuestra el
arrinconamiento ideológico y la difícil situación en que lo ha situado
la cívica actitud en favor de la reconciliación nacional mantenida por
el famoso artista. El gobierno parece que empleará en esta ocasión a sus
sietemesinos morales para tratar de descalificar a Pablo. Personajes
manipulables en el sector cultural, que por privilegios y riquezas
vendieron el alma, como Fausto, en este caso al diablo del
totalitarismo cubano, parecen estar disponibles para la sucia tarea.

Sin dudas, no se esperaba, posiblemente ni el propio Milanés, que su
presentación lograra un viraje en la eliminación total del odio y la
revancha entre los cubanos. Esa pretensión habría sido absurda y
simplista. No obstante, lo realizado por Milanés tampoco puede
calificarse como mínimo o parcial, pues es un paso importante en el
proceso de cambios en la mentalidad de los cubanos.

Las amenazas de los hardliners miamenses, incluida la vergonzosa
destrucción pública de sus discos al estilo de las Brigadas de Respuesta
Rápida dentro de Cuba, no pudieron evitar que miles de cubano-americanos
disfrutaran su actuación y cantaran sus antológicas canciones. Si los
ultras miamenses con su intolerancia pensaban recuperar el terreno
político perdido, los hechos muestran que el espíritu de reconciliación
y unidad cubana es cada día más fuerte e indestructible, a pesar de las
tretas y maniobras de los que aquí y allá optan por la confrontación.

Los saludos intercambiados públicamente por Milanés y personalidades de
la comunidad cubana como Joe García y Carlos Alberto Montaner, demuestra
que por encima de las diferencias ideológicas está prevaleciendo nuestra
raíz cubana y el deseo de encontrar un camino común para resolver
nuestros problemas y labrar un futuro pacífico y próspero para nuestra
sufrida nación, que por supuesto en modo alguno implica la grisura de un
pensamiento único.

En Cuba, el ejemplo de Milanés seguramente es saludado por la mayoría de
los intelectuales y artistas. Aunque sus declaraciones no sean conocidas
aún por gran parte de la población debido al control ejercido por las
autoridades, seguramente se reflejará de alguna forma en la obra y la
actitud de muchos creadores, que encontrarán en la Carta de Pablo la
fuerza para vencer el miedo y defender sus derechos a desarrollar sus
proyectos con entera libertad.

Es muy manido calificar los hechos como históricos, pero la presentación
de Milanés y sus declaraciones con su claridad y honestidad, sí resultan
muy importantes para la solución de los problemas actuales y dejan un
legado de civismo a las nuevas generaciones de intelectuales.

http://www.cubanet.org/articulos/paisaje-despues-de-un-concierto/

No comments: