Pages

Thursday, April 29, 2010

CONDICIONES INHUMANAS EN PRISIÓN ESPIRITUANA

CONDICIONES INHUMANAS EN PRISIÓN ESPIRITUANA
29-04-2010.
Ana Margarita Perdigón Brito
Periodista Independiente de la Agencia Yayabo Press

(www.miscelaneasdecuba.net).- Presos de la cárcel Nieves Morejón
denunciaron el 22 de abril las pésimas condiciones existentes en ese
penal. El periodista independiente encarcelado Raimundo Perdigón Brito
informó el empeoramiento de la alimentación en la Prisión Provincial de
Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, en Guayos. Este reo de
conciencia expresó: "Como desayuno están dando un cocimiento, lo que ha
causado gran disgusto a la población penal. Da pena ver el hambre que
pasan los cautivos que no reciben atención de sus familias".

Según Raimundo, el hacinamiento es la regla en ese centro penitenciario
y ha ocasionado diversas riñas. "Es frecuente observar a más de ciento
treinta reclusos tratando de ver un solo televisor", puntualizó la
fuente, y agregó: "También en el cuartón en el que es obligatorio
guardar los bolsos de alimentos, éstos se deterioran al ser tiradas las
jabas unas encima de otras".

Por su parte, el activista de derechos humanos Orestes Yumar Julién
Gómez, quien está recluido en el mismo centro, dijo por vía telefónica
que su estado de salud ha empeorado notablemente. Al respecto, este
prisionero expresó: "Estoy sangrando por la garganta. Hace meses que no
me limpian la cánula insertada en mi faringe debido a haber sufrido una
traqueotomía. El mal olor que despido ni yo mismo lo soporto. Si sigo
así voy a morir de una infección".

Orestes Yumar agregó que ha solicitado insistentemente que se le brinde
atención médica, pero sus pedidos han resultado infructuosos. "Tampoco
me dan las pastillas que necesito para mi epilepsia, y no me atienden la
dermatitis que estoy padeciendo", puntualizó.

Raimundo Perdigón Brito y Julién Gómez concluyeron a una sola voz:
"Denunciamos al director del penal Ruperto Balmaseda Hernández y a los
oficiales a él subordinados por las condiciones inhumanas y degradantes
que imponen a los reclusos. Al mismo tiempo pedimos a la comunidad
internacional que visite los centros carcelarios cubanos y comprueben
las constantes violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en
ellos".

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=27442

No comments: