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Saturday, December 13, 2014

TV en teoría, Paquete en la práctica

TV en teoría, Paquete en la práctica
ARSENIO CASTILLO | La Habana | 13 Dic 2014 - 10:37 am.

El Paquete tal vez no sea una amenaza, quizás sea un acicate para operar
cambios en la televisión cubana.

En cada programa, en cada comentario y crítica de la prensa existe un
clamor generalizado de que la TV cubana está en crisis. En la calle y
los hogares la vox populi dice que esta malísima. Además también lo
dicen creadores, directivos y técnicos de televisión, personas que
combinan experiencia y talento.

Habiendo consenso entre los destinatarios y los profesionales, ¿cómo es
posible que estos últimos no hayan podido detener y revertir esta
crisis? ¿Qué le impide a la TV empezar a cambiar, empezar a mejorar?

A la TV le ha salido un grano, una anomalía. El Paquete, hijo de una
situación combinatoria, la ausencia de internet, lo mala que está la TV,
la creciente cantidad de programas seriados extranjeros dentro de la
programación de la TV y la enorme cantidad de contenidos pirateados que
en formato digital se está abalanzando sobre el mundo entero. Por si
fuera poco, en Cuba la piratería es legal. En mi percepción (nunca he
viajado), en otros países la piratería es tolerada, no regulada. Las
empresas productoras y distribuidoras de contenidos hacen todo lo
posible por sobrepasar a la piratería y proteger sus ganancias como puedan.

Aclaremos, no hay dos públicos, uno para la TV y otro para el Paquete.
Existe un solo público, todo el que deje escapar la TV cae en manos del
Paquete. Es su competidor principal y directo, no he oído a nadie de la
radio quejarse del Paquete. Hasta ahora. Encendemos nuestras
computadoras o mejor, las conectamos a un televisor y empezamos a ver lo
que queremos. Es una opción muy ventajosa, para muchos, la mejor. Ver lo
que quiera cuando lo desee. Para el público, el Paquete es mejor que sus
antecesores: antenas llamativas a las miradas de los vecinos, tenderas
de cables de una azotea a otra, la muchacha que traía los casettes VHS
con programas de Miami a la casa cobrándolos carísimos… El Paquete tiene
una mejoría: es legal. No hay que delinquir ni esconderse para entretenerse.

Paralelamente, todo lo que es bueno en la TV es bueno para el Paquete:
transmisiones de televisión 24 horas, abundantes seriados y filmes, casi
siempre made in USA y documentales variados. Y, por otro lado, la cajita
convertidora de digital a analógico que añade canales como Clave, lleno
de clips y conciertos de música extranjera y nacional de calidad. En la
programación deportiva de la TV ha habido apertura de información en el
deporte nacional, y así vemos pelota de altísimo nivel de Corea, Japón,
y lo impensable hace mucho tiempo, Ligas Mayores de los Estados Unidos
de América. Son más opciones para el espectador y para la programación
deportiva. Ganamos todos. Esto estimula a buscar más juegos e
información de todo tipo. ¿Quién puede ofrecerla más completa y más
fácil? Los piratas, el Paquete entre ellos.

Un ejemplo contrario: Vox populi dice que hay varios programas de "Vivir
del Cuento" censurados, entre ellos uno nada más y nada menos acerca de…
el Paquete. Por supuesto, todos quieren verlo. ¿Y quién lo oferta? El
Paquete. Interesante: esta vez se trata de un programa de la propia TV,
no me consta que esté vetada su salida al aire, pero siendo así o no,
fue pirateado. Su demora en salir al aire, el enemigo rumor
inverificable y el dulce sabor de lo prohibido, creó teleaudiencia para
el Paquete de un contenido enteramente producido y financiado por la TV.
Esta paradoja no creo que sea buena para esta última y definitivamente
sí lo fue para el Paquete. Y para los televidentes. Abreviando, censurar
es malo para la TV y bueno para el Paquete.

El Paquete, acicate para la TV

Un área donde hay razón para alarmarse en la TV es la de los
dramatizados. La popularidad se está desplazando desde la novela hacia
los programas humorísticos, y espacios como "Aventuras", sencillamente
ya no existen. Su calidad descendió tanto que el espacio se fue
vaciando de contenido, se tornó insustancial y desapareció.
¿Desaparecerá algún día la telenovela cubana? Pensándolo de otra forma,
¿qué tendría realmente más impacto negativo para el espectador de
telenovelas, que desapareciera la telenovela cubana o la brasilera?

Unas vecinas me dicen que todos los seriales que ven duran 40 minutos o
más, y que la telenovela cubana, con créditos y todo casi no alcanza los
20 minutos. ¿Cuándo se adaptará la TV al formato de 40 minutos, teniendo
en cuenta que el espectador ya se adaptó a este y se proyectan seis
seriados dramatizados diarios de los cuales solo uno es cubano? ¿Qué
proporción es esa semanal? ¿Y mensual, y anual?

El Paquete no produce, reproduce lo que otras productoras hacen. No es
responsable de la desaparición de espacios infantiles como "Aventuras" o
del deterioro del espacio de la telenovela, pero tampoco ha creado
novelas excelentes como "Al compás del son" ni programas infantiles
maravillosos como "La sombrilla amarilla".

En contenidos pirateados o enlatados, la TV no puede competir con el
Paquete. En simultaneidad, horarios estelares, talento, tradición y
programación estructurada, tan importante para programas infantiles y
telenovelas, la TV tiene ventajas insuperables. Si hay internet para
todos, el Paquete se torna irrelevante. Considero que la TV tiene que
dejar de teorizar (demasiada teoría paraliza), mirar hacia adentro con
honestidad y armonizar todos los recursos con que cuenta para lograr un
cambio a favor del espectador. El Paquete tal vez no sea una amenaza,
quizás era lo que se necesitaba, un acicate para operar el cambio.

Se trata, hasta ahora, de una televisión que tiene todas las respuestas,
pero ha olvidado las preguntas. Ahora bien, la solución o las soluciones
a estos problemas de audiencias están en manos de los directivos en
primer lugar y de los guionistas. Cada televisión tiene los guionistas
que se merece.

Source: TV en teoría, Paquete en la práctica | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1418386600_11778.html

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