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Wednesday, December 17, 2014

Nueva tesis sobre el “paquete cubano” (I)

Nueva tesis sobre el "paquete cubano" (I)
diciembre 16, 2014
Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES – Soy consumidor del "paquete cubano". En mi criterio,
tiene contenidos valiosos en más de un sentido. No obstante, una serie
de aspectos o premisas que caracterizan a este fenómeno me han llamado
poderosamente la atención:

1. Gigantesco volumen de información es descargada cada semana, para lo
cual se necesita más que unas pocas conexiones de banda ancha a Internet.

2. Es distribuido a nivel nacional.

3. Sofisticado nivel de ordenamiento de los audiovisuales, respondiendo
a varias categorías y subcategorías, lo que supone una reflexión previa
en el trabajo, y no simplemente colocar archivos en carpetas.

4. Mantenimiento exacto de la continuidad de capítulos en series,
reality shows, novelas, etc.

5. Extremo cuidado con los subtítulos (cada semana aparecen los
subtítulos correspondientes a semanas anteriores que tuvieron alguna
dificultad o no estaban); lo cual supone un feed back muy efectivo, y
difícil de lograr en una sociedad casi sin conectividad digital.

6. Los mismos filmes aparecen las semanas subsiguientes en formatos de
menor calidad: Alta definición (cercano a los 10 GB) > Alta Calidad >
formato VCD, lo cual implica un considerable consumo de tiempo para las
conversiones.

7. Cada filme aparece con su original imagen promocional.

8. Exceptuando novelas, películas y series, el resto de los
audiovisuales (que son muchísimos) portan en su mayoría mensajes
publicitarios nacionales durante o al final del video, lo cual implica
un tiempo agregado de edición y conversión, para colocar esos contenidos
y tener lista cada semana la salida de cada nuevo capítulo.

9. De las series y novelas salen los capítulos más recientes, pero
también temporadas completas, para lo que se necesita una capacidad de
almacenamiento considerable.

10. Las vastísimas recopilaciones de música nacional e internacional,
así como lo actualizado de esos contenidos, también suponen un trabajo
que difícilmente puedan hacer unas pocas personas, y revelan una
profunda penetración en el mundo de las producciones discográficas tanto
institucionales como alternativas.

11. Los instaladores de softwares, aplicaciones, y juegos en muchos
casos también suponen una inusitada capacidad de búsqueda en Internet.
Las actualizaciones de antivirus cada día son más difíciles de descargar
sin caer en listas negras, pero las del paquete no sufren de ese peligro.

12. Presencia de audiovisuales de factura nacional, realizados en
instituciones estatales, que difícilmente puedan encontrarse fuera de
estas (Ejemplo: serie de aventuras "Los papaloteros").

Esos son solo algunos detalles que hacen levantar una ceja y
preguntarse, en esta isla nuestra:

– ¿de dónde puede emerger una capacidad organizativa tan cronometrada y
eficiente?

– ¿quién o quiénes disponen de los recursos tecnológicos (capacidad de
almacenamiento casi ilimitado, conexión a Internet Banda Ancha, etc.) y
humanos para acometer este empeño?

– ¿cómo puede sobrevivir tanto tiempo un negocio ilegal tan jugoso, que
trafica con información (ya sabemos que la información es poder), si el
Estado cubano ha cerrado hasta las salas de video 3D?

– ¿si la ayuda proviniera del extranjero, cómo no ha sido ya
interrumpida, como hicieron con las antenas parabólicas o con
dispositivos que importaron personas como Alan Gross?

Mi tesis es simple: el paquete, ese mismo que parece hacerle la
competencia a la TV nacional, es en realidad un engendro del gobierno
cubano, desarrollado posiblemente en alguna de esas agencias misteriosas
que crea el Ministerio del Interior, y que no aparecen en ninguna nómina
pública.

Por supuesto, no me quedaré solo ahí: la explicación de esta tesis viene
pronto en la segunda parte…

Source: Nueva tesis sobre el "paquete cubano" (I) - Havana Times en
español - http://www.havanatimes.org/sp/?p=101638

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