Pages

Saturday, October 15, 2016

Tania Bruguera 'Me propongo como candidata para las elecciones de 2018'

Tania Bruguera: 'Me propongo como candidata para las elecciones de 2018'
DDC | La Habana | 15 de Octubre de 2016 - 18:12 CEST.

"Aprovechemos las elecciones de 2018 para cambiar la cultura del miedo,
para cambiar la cultura del 'yo no puedo', la cultura de la doble moral,
la cultura de 'mejor me voy de aquí porque yo no puedo seguir viviendo
en esto'", dice la artista Tania Bruguera en una iniciativa lanzada a
través de su Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, con la
que busca que los cubanos piensen en un efectivo cambio político para la
Isla y se propone como candidata.

"Hoy voy a empezar el ejercicio, hoy me propongo como candidata para las
elecciones de 2018. Proponte tú", dice Bruguera en un vídeo, difundido
en internet.

La artista explicó al diario The New York Times que el vídeo es una
performance, pero también una declaración de intenciones. "Es
artivismo", señaló.

Añadió que el vídeo formaría parte de un proyecto interactivo al que los
cubanos puedan sumar grabaciones de sí mismos hablando de los proyectos
políticos que ejecutarían si fueran elegidos.

La plataforma #YoTambiénExijo dijo que el Instituto de Artivismo Hannah
Arendt recogerá las propuestas de los cubanos, aunque aún no ha
anunciado la fecha en que comenzará la recepción.

"Vamos a usar el 2018 para hacer una Cuba diferente, para hacer una Cuba
dirigida por todos, no por unos cuantos. Una Cuba en la cual no se tomen
decisiones sin contar con el pueblo", dice Bruguera en el vídeo.

"Vamos a aprovechar las elecciones de 2018 para comenzar a pensar
diferente, para cambiar la cultura de la apatía, para cambiar la cultura
del 'no me importa', para cambiar la cultura del 'allá ellos, yo sigo
aquí sin meterme en problemas', para comenzar a entender qué cosa es la
cultura de los derechos, qué cosa es una sociedad en la que todos somos
diferentes y tenemos derecho a ser diferentes sin miedo a que por ello
se nos vaya a juzgar", añade.

"Vamos a comenzar un ejercicio ciudadano hoy, vamos a comenzar por
escogernos a nosotros mismos como los potenciales candidatos a las
elecciones. Y empecemos a pensar cómos sería si nosotros tuviéramos ese
poder, quiénes seríamos, qué haríamos y eso es lo que le queremos exigir
a los que estén en el poder", explica.

Según #YoTambiénExijo, Bruguera "invita a pensar en un efectivo cambio
político para Cuba en el 2018".

"Si no le gusta su visión, en lugar de desarmarla, de estigmatizarla o
de dramatizarla, haga algo realmente constructivo: proponga otra,
postúlese", dijo la plataforma.

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=dRtTH7fHjEk

Source: Tania Bruguera: 'Me propongo como candidata para las elecciones
de 2018' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1476547947_26035.html

No comments: