Pages

Tuesday, October 04, 2016

Oscar Casanella reclamará ante el Tribunal Provincial Laboral su expulsión del INOR

Oscar Casanella reclamará ante el Tribunal Provincial Laboral su expulsión del INOR
DDC | La Habana | 4 de Octubre de 2016 - 16:10 CEST.

El científico cubano Oscar Casanella espera por la celebración de un juicio público ante el Tribunal Provincial Laboral de La Habana, que el próximo jueves seis de octubre, a las nueve de la mañana en Calle Teniente Rey esquina Prado, decidirá sobre la reclamación de su expulsión del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR).

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Casanella explicó que se trata de "la continuación del proceso que lleva después de que celebrara la comparecencia pública en el centro de trabajo".

En opinión del científico, "ninguna de las comparecencias que se han celebrado se han desarrollado dentro de las normas legales", pues "han violado los principios que plantea la propia Ley 116 o Código del Trabajo".

"Han querido mantener estas audiencias en secreto, han impedido el acceso al público al local donde se celebra, han impedido el acceso de mis testigos, dejándome en desprotección total", argumentó, temiendo que en el juicio de esta semana vaya "a ocurrir algo parecido".

Defendió que "todos los procesos y documentos laborales son públicos, por tanto cualquier persona debe tener acceso y su participación está permitido. Es lo que dice la ley pero en la práctica han querido ocultar y hacer exactamente lo opuesto".

Casanella recordó que el día 22 de julio se celebró la última comparecencia pública en el oncológico sobre su expulsión: "Se desplegó un operativo grandísimo de la Seguridad del Estado en las manzanas alrededor del Oncológico (INOR) para impedir el acceso de las personas a esta".

Por ello quiso dar a conocer esta nueva comparecencia ante el Tribunal Provincial y "poner sobre aviso lo que pueda hacer la Seguridad del Estado ese día".

Del caso del científico hay varios procesos "recorriendo". Indicó que "aún está pendiente la repetición de la comparecencia, también pública, del pasado 8 de enero, que se celebró a causa de una supuesta falta de respeto al vicedirector del INOR, Lorenzo Anasagasti Angulo".

"La Dirección Provincial de Trabajo y la Fiscalía Municipal fallaron a mi favor decretando que anulaban aquella audiencia, que había que repetirla, pero todavía espero la fecha y por el órgano de justicia que me juzgaría", añadió.

Por otra parte, lamentó que "no ha recibido tampoco respuesta a una acusación que presentó contra Anasagasti Angulo en la Fiscalía General de la República" por lo que considera "violaciones a la ley laboral".

"He escrito al ministro de Salud, al Sindicato Nacional de Trabajadores del sector(…) no he recibido respuesta de nadie".

Mencionó que "las únicas instituciones que han respondido a su favor fueron la Fiscalía Municipal de Plaza de la Revolución y la Dirección Provincial de Trabajo" antes citadas.

Si fallara el tribunal provincial, a Oscar Casanella solo le quedaría la posibilidad de apelar al Tribunal Supremo Popular su expulsión del INOR. "No habría nada más que hacer", continuó.

"Mi filosofía es que no quede por mí, no lo dejo de intentar, pero obviamente estoy preparado para que se repitan los mismo patrones de abuso de poder y de violaciones de la ley que ya se han dado anteriormente a lo largo del proceso y que se sucedieron también en el caso del colega Ariel Ruiz Urquiola”.

Casanella criticó por último que "el sistema judicial por una parte está controlado a nivel de coacciones y amenazas por parte de la Seguridad del Estado y por otra hay mucha mediocridad, ellos mismos no saben de qué van las leyes, o detrás existen malas intenciones. Hay veces que se trata de desconocimiento, pero otras que hacen como que no las saben".

El científico ha defendido que su expulsión del INOR tiene motivaciones políticas, debido a su amistad con opositores, a los cuales conoció a través de su amigo Ciro Javier Díaz Penedo, integrante de la banda contestataria de punk-rock Porno para Ricardo.

Source: Oscar Casanella reclamará ante el Tribunal Provincial Laboral su expulsión del INOR | Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1475590204_25772.html

No comments: