Pages

Thursday, October 06, 2016

El cineasta Eduardo Lamora denuncia que el régimen le impide regresar a la Isla por sus filmes críticos

El cineasta Eduardo Lamora denuncia que el régimen le impide regresar a
la Isla por sus filmes críticos
DDC | París | 6 de Octubre de 2016 - 19:32 CEST.

El cineasta cubano Eduardo Lamora, exiliado en París, ha denunciado en
declaraciones a DIARIO DE CUBA que el régimen le impide regresar a la
Isla, a donde quiere viajar por motivos familiares. El autor de los
filmes Cuba, el arte de la espera e Infinita sea, vinculó la prohibición
de entrar al país al contenido crítico de sus dos producciones.

"Durante mi último viaje a Cuba, en 2011, los policías que me
entrevistaron en Mayarí hicieron referencia a mis películas", dijo el
realizador. "Mi único argumento entonces —prosiguió— fue que en ningún
momento había utilizado las películas para difamar a los líderes de la
Revolución".

"La respuesta y amenaza fue que con actos semejantes yo estaba
arriesgando hasta tres años de prisión. Después de una discusión nada
cómoda pude regresar a Francia sin problemas", señaló. Lamora subrayó
que siempre fue "consciente de la transgresión y el riesgo que significa
una película que pone en cuestión el sistema".

Lamora, que estudió Geografía y Demografía en la Universidad de La
Habana, fue enviado a Bangkok en 1979 para participar en un seminario de
las Naciones Unidas, momento que aprovechó para quedarse en el exilio en
Noruega, donde residió 19 años.

"Durante estos años nunca se me permitió visitar el país y por supuesto
que tampoco se me ocurrió pedir un permiso para visitar a mi familia.
Eran tiempos de Guerra Fría", señaló el cineasta.

El autor logró volver a la Isla en 2004, viaje en el que nació el filme
Cuba, el arte de la espera que aborda cuestiones como el exilio, la
ausencia y la situación política del país. Muchas filmaciones para sus
proyectos fueron clandestinas.

"Regresé sin dificultades en 2005 para hacer un rodaje suplementario y
terminé el filme en 2006. Este filme se mostró en numerosos festivales,
obtuvo varios premios y reconocimiento y yo regresé a Cuba en 2011 en
ocasión de la muerte de mi hermano menor sin muchos problemas", explicó
Lamora.

"Siempre hubo controles aduaneros severos y en este último viaje fui
citado por la policía, donde se me acusó de estar en Cuba haciendo
trabajo de periodista y que por ello podía ser sancionado hasta con tres
años de encarcelación. Sin dudas no me sabían cineasta", agregó.

"La situación —apuntó Lamora— se volvió embarazosa para ellos ya que no
sabían que yo me encontraba en Cuba a causa de la muerte de mi hermano.
De este viaje salió la segunda película, Infinito sea, que también
estuvo en numerosos festivales de cine y que es una reflexión sobre la
'muerte' de la Revolución y la de mi hermano que siempre creyó en las
promesas de la misma".

Source: El cineasta Eduardo Lamora denuncia que el régimen le impide
regresar a la Isla por sus filmes críticos | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cultura/1475775169_25832.html

No comments: