Pages

Wednesday, October 12, 2016

Del periodismo a las croquetas y el café

Del periodismo a las croquetas y el café
DDC | La Habana | 12 de Octubre de 2016 - 15:56 CEST.

Yarislay García Montero (licenciada en la primera graduación de
Periodismo en la Universidad de Matanzas) dejó su trabajo como
periodista en una emisora oficial en la que trabajaba y prefirió vender
croquetas y café a continuar siendo cómplice de una manera de decir que
le era incómoda.

Según un trabajo que publica la plataforma informativa independiente El
Toque, a esta joven le faltaba apenas un mes para completar los tres
años de su servicio social; pero en un raptus de desesperación no
aguantó más. Pidió vacaciones y no regresó. Ya no soportaba su trabajo
de reportera en un medio estatal cubano.

"El discurso de los medios va por un lado y la realidad por otro. Creo
que nuestro periodismo es meramente partidista, hace un trabajo
demasiado infantil y carente de conflictos, a pesar de los tantos
problemas que hay en la calle", declaró la entrevistada.

"Quien le daba sentido a las cosas que yo hacía era la población, cuando
me veían en la calle y me agradecían por una denuncia oportuna. Mi
compromiso social siempre fue con el pueblo. Resolverle los problemas al
necesitado, al que está bien jodido, ese que muchas veces llegaba hasta
la emisora buscando un oído receptivo que le escuchara y se hiciera eco
de su situación", añadió.

De acuerdo con la ahora emprendedora, también sufrió la censura, "por
cosas nimias, como calificar de 'insignificante dirigente' al personaje
de Facundo Correcto en el programa Vivir del Cuento, de la televisión
nacional. Por esa frase quitaron el artículo de la página web".

"Me sentí estancada, de reunión en reunión y de asamblea en asamblea.
Perdí la esperanza esperando… hasta que ya no esperé nada…", aseguró.

La joven pidió su separación del Sindicato de la Cultura y de la Unión
de Jóvenes Comunistas. Por eso, la "acusaron de seguir los pasos de la
disidencia". A lo que respondió "diciendo que era el acto más sincero de
su vida, porque no creía en el funcionamiento de ninguna de esas
organizaciones".

García Montero insistió en que no siente sensación de pérdida, pero
reconoció que el periodismo la marcó. No quiere dejar de escribir, al
menos en su blog personal, pero por ahora las circunstancias no la
favorecen.

Para poder seguir viviendo en Cuba, decidió crear su propio negocio.
Justo en la misma cafetería que regenta se reunía con sus colegas para
debatir de la realidad cubana, del periodismo, en tertulias improvisadas
e interminables que recuerda con nostalgia.

"Siempre tuve claro que terminaría vendiendo croquetas o artesanía. La
muchacha que arrendaba este espacio iba a cerrar la cafetería y le dije
que yo contaba con algún dinero y retomaría el negocio", contó a El Toque.

Y allí sigue Café con Aroma de Mujer, un espacio ubicado en una de las
arterias más concurridas de la ciudad de Matanzas, en la calle
Contreras, a pocos metros del Parque de la Libertad.

"Cuando empecé aquí no sabía ni colar un café. Ya no tengo mucho tiempo
para escribir. Adaptándome al nuevo ritmo de trabajo se me hace
imposible", confesó.

"Los cuentapropistas chocan a diario con muchos problemas: no hay jamón,
no hay helado, yo debería hacer un diario del cuentapropista, son muchas
las dificultades a las que se enfrentan y tampoco salen publicadas en
los medios", consideró.

"¡Yo tengo una frustración muy grande! Ya no puedo perder mi tiempo y
esperar que todo se resolverá cuando tenga 40 años. El periodismo cubano
nunca cambiará mientras se mantengan los mismos vicios y tantas
mediaciones", lamentó.

"Lo que hago aquí (en la cafetería) es muy diferente, debes lidiar con
muchas personas, desde el anciano que llega y le falta el dinero para un
café, hasta el que te deja una buena propina, a todos debes atenderlos
bien. Al final del día ves la recompensa económica, pero lo que me gusta
realmente, el periodismo, no lo hago. Nunca supe si me iría bien o mal,
pero sí sabía dónde no quería estar", concluyó.

Source: Del periodismo a las croquetas y el café | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1476280593_25954.html

No comments: