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Tuesday, October 18, 2016

A los bicitaxis se les cierra el cerco

A los bicitaxis se les cierra el cerco
Este lunes entran en vigor medidas que restringen aún más su circulación
por La Habana
Lunes, octubre 17, 2016 | Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba.- El Consejo de la Administración Provincial de La
Habana, mediante el acuerdo número 230 de 2016, ha adoptado nuevas
regulaciones para el servicio de bicitaxis en los municipios de Centro
Habana y la Habana Vieja.

A partir del próximo 17 de octubre estos medios de tracción humana no
podrán circular por las principales calzadas y avenidas de esos
municipios. De acuerdo con la información del citado órgano de gobierno
provincial, la medida se adopta con el objetivo de "organizar la
circulación de estos medios, facilitar el flujo seguro de equipos
automotores, y evitar accidentes".

Además, solo podrán transitar por esos territorios los bicitaxistas con
licencias emitidas por las propias municipalidades, lo que contradice el
derecho que, según la ley, tienen los cuentapropistas para ejercer su
labor en cualquier sitio.

Muchos usuarios de los bicitaxis ya han expresado su preocupación debido
a que en lo adelante tendrán dificultades para localizar los sitios
donde puedan abordar estos equipos, casi los únicos medios de transporte
que se internan en la zona del Casco Histórico de la ciudad.

Pero los más perjudicados, por supuesto, van a ser los propietarios de
estos vehículos, esos trabajadores por cuenta propia que, a pesar de
reducírseles el área de trabajo, deberán seguir pagando los mismos
impuestos.

Maylord López Pérez, quien posee una licencia para conducir bicitaxis,
dice que estas nuevas medidas no deben verse como un hecho aislado o
coyuntural, sino como parte de una política de hostigamiento hacia los
bicitaxistas porque "hay quienes dicen que esto se hace para que haya
menos vehículos circulando cerca del Capitolio, sobre todo cuando se
muden para ahí los diputados del Parlamento. Pero desde antes que se
restaurara el Capitolio, ya nos prohibían parquear en ciertas calles y
avenidas, y los inspectores por cualquier cosita nos imponían la multa
más severa: 1 500 pesos".

Acerca del criterio oficial de que esas prohibiciones facilitarán el
flujo de equipos automotores y evitarán accidentes, Maylord apuntó que
"si de verdad quisieran contribuir a la seguridad vial, lo primero que
deben hacer es reparar las calles de Centro Habana y la Habana Vieja. Si
las calles estuvieran en buen estado, nosotros podríamos conducir
siempre por nuestra derecha, dejando el resto de la vía para los otros
vehículos. Sin embargo, con frecuencia tenemos que desviarnos por los
baches y huecos que hay en las calles".

Maylord López Pérez ofreció estas declaraciones en un parqueo donde
otros colegas guardan los bicitaxis, ya que el suyo se encuentra
decomisado por las autoridades. "Otra persona tomó mi Bicitaxi sin mi
consentimiento y salió a circular por varias calles. La policía lo
detuvo y, al constatar que no era el propietario del equipo, lo multaron
con 1 500 pesos y después se dictaminó la confiscación. Yo, como
propietario, reclamé, y a pesar de que la otra persona confirmó que sacó
el bicitaxi sin mi conocimiento, hasta el momento se mantiene el decomiso".

Source: A los bicitaxis se les cierra el cerco | Cubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/a-los-bicitaxis-se-les-cierra-el-cerco/

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