Pages

Wednesday, June 29, 2016

El científico Oscar Casanella recusa al Órgano de Justicia Laboral del INOR por desconfiar de su imparcialidad

El científico Oscar Casanella recusa al Órgano de Justicia Laboral del
INOR por desconfiar de su imparcialidad
WALDO FERNÁNDEZ CUENCA | La Habana | 29 de Junio de 2016 - 11:36 CEST.

El científico Oscar Casanella recusó el lunes al Órgano de Justicia
Laboral (OJL) que iba a ventilar su reclamación por la medida de
expulsión que tomara el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología
(INOR) en su contra el pasado 7 de junio.

Al iniciarse la comparecencia pública, Casanella expresó que no confiaba
en la imparcialidad del OJL ya que, dijo, dos de sus miembros estuvieron
entre las personas que lo intimidaron y coaccionaron. El examen del caso
fue aplazado.

"Uno de ellos, Pedro Fernández Cabezas, fue la primera persona en
coaccionarme en el año 2013 para que yo rompiera mis amistades con
opositores políticos, diciéndome que de no hacerlo me limitarían mis
derechos laborales e incluso me podrían expulsar del INOR", expresó el
científico en la comparecencia.

"El segundo, Pedro Franklin Hernández Farrat, acompañó y apoyó a (el
vicedirector del INOR) Lorenzo Anasagasti a coaccionarme e intimidarme
por yo recoger el estado de opinión de mis compañeros de trabajo y así
buscar apoyo para evitar mi expulsión. También por yo entregar a mis
colegas copias del proceso legal de las denuncias contra las personas
que dicen ser agentes de la Seguridad del Estado", añadió Casanella.

El investigador aseguró a DIARIO DE CUBA que en una comparecencia
pública, el 8 de enero de este año, "todos los miembros del OJL"
violaron casi una decena de artículos del Código de Trabajo.

Varios empleados del INOR afirmaron a este diario bajo condición de
anonimato "que lo que existe en ese centro es una mafia, conformada por
administrativos, el OJL y el Sindicato, que solo responde a los
intereses de la Administración y que deja en total desamparo e
indefensión a los trabajadores".

En la comparecencia pública no se comprobó la asistencia del supuesto
agente del MININT que "atiende" el INOR y que se dice ofendido por
Casanella, ni de las cuatro personas que se dice presenciaron el
incidente entre ese supuesto agente y el científico.

"Ellos me dijeron que se posponía la comparecencia pública para
constituir un nuevo OJL y no me dieron fecha para este evento", dijo
Casanella.

"En adición a todo esto, la Administración del INOR oculta las
identidades de los cinco miembros de la 'comisión investigadora',
constituida para analizar los hechos que conllevaron a mi expulsión
¿Dónde están esos miembros? ¿Quiénes son?", cuestionó.

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=iXyIwemjvnA

Source: El científico Oscar Casanella recusa al Órgano de Justicia
Laboral del INOR por desconfiar de su imparcialidad | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1467192993_23466.html

No comments: