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Thursday, June 12, 2014

El Cabildo, la problemática sede de la 'Ópera de la calle', reabrirá sus puertas

El Cabildo, la problemática sede de la 'Ópera de la calle', reabrirá sus
puertas
DDC | La Habana | 12 Jun 2014 - 9:10 am.

Cerrada por el régimen en 2012, la iniciativa le daba trabajo a 130
personas.

Próximamente reabrirá sus puertas el complejo bar, restaurant, cafetería
y marina El Cabildo, sede alterna de la compañía Ópera de la calle, tras
permanecer cerca de dos años cerrado al público y afectándose
constructivamente por el abandono y la falta de mantenimiento ―según
afirmó una fuente de la agrupación que solicitó el anonimato.

El cierre de la instalación cultural que causó una explosión mediática,
fue el correctivo aplicado a su director y barítono, Ulises Aquino, por
declarar a la prensa extranjera que gracias al cuentapropismo pagaba a
sus empleados primas por encima de los 80 dólares mensuales ―cinco veces
más que el salario que recibían a través de las nóminas del Ministerio
de Cultura―. Los medios indicaron que la sanción redujo
considerablemente el nivel de vida de al menos 130 familias.

Tras la clausura, Aquino arremetió contra la burocracia del régimen,
incluso, declaró meses atrás a Diario de las Américas que no pretendía
abandonar el país y asumía la responsabilidad de sus declaraciones, "por
ser un hombre sincero que nunca ha hecho nada en contra de Cuba".

El levantamiento de la sanción ocurre 50 días después de que el
general/presidente Raúl Castro, en la clausura del VIII Congreso de la
Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), aseverara que "las
discrepancias no se expresan en los pasillos, sino en las reuniones y al
precio que sea necesario". Asimismo, el supuesto libretazo, que causó
cuantiosas pérdidas a la compañía, no ha sido reconocido por el oficialismo.

Con el beneplácito del Ministerio de Cultura y las autoridades del
municipio capitalino de Playa, a finales de 2011 Aquino reanimó un
inservible espigón enclavado en el margen oeste del río Almendares, e
instaló un complejo turístico y recreativo, cuya iniciativa también fue
acometida por el músico X Alfonso.

Alfonso recicló una antigua instalación abandonada y destruida (la
aceitera el Cocinero) para la instalar el proyecto Fábrica de Arte
Cubano, en el que las artes plásticas y la música se imbrican en un
enmarañado de naves y escenarios.

Los precios de entrada a la Fábrica —enclavada en la calle 26, entre 11
y 13 en el Vedado, en la margen opuesta del propio río y a escasas
cuadras del Cabildo— oscilan entre los 50 y los 75 pesos, una suma
elevada para algunos entrevistados y asequible para otros.

En el momento de redactar esta nota, algunos trabajadores ya reparan un
muro perimetral de El Cabildo, las luces del escenario, ventiladores y
circuitos eléctricos. Además, el logo de la agrupación fue colgado del
frontis, al tiempo que son aplicadas varias manos de pintura a las
fachadas y abrillantan el acrílico que indica la entrada al complejo.

Fundada en el año 2006, Ópera de la Calle, agrupación artística que
interpreta un collage de piezas de zarzuelas cubanas, rock, fusión etc.,
tiene su sede central en el cine-teatro Arenal, sito en la avenida 41
del municipio Playa.

El Cabildo es la sede comercial de la compañía, donde se ofrecían
espectáculos y servicios gastronómicos los viernes, sábados y domingos.
El precio de la entrada era de 50 pesos o 2 CUC. También se ofrecieron
actividades para niños en horarios matutinos.

Según expresa uno de sus integrantes, los sueldos pagados por la
compañía oscilaban entre los 1.800 y los 2.500 pesos (75 y 105 CUC)
acorde al desempeño de los integrantes, pero el nepotismo se hacia
evidente, puesto que Aquino favorecía más a familiares y allegados.

Los empelados de la compañía gozaban de descuentos del 15% de las
ofertas gastronómicas, asimismo se agenciaban ingresos extras de entre
1.000 y 1.500 pesos por actuaciones en la Casa de la música en Varadero,
viajes de los cuales Aquino se encargaba de que se efectuaran en ómnibus
cómodos y provistos de aire acondicionado.

Igualmente se acometían "vitrinas", funciones particulares que eran
contratadas por extranjeros y por las cuales los integrantes recibían
hasta 400 pesos por presentación. Nunca se conoció a cuánto ascendían
los ingresos personales de Aquino.

Tras el cierre de El Cabildo, las presentaciones de Ópera de la calle se
hicieron más discretas y se circunscribieron al escenario del
cine-teatro Arenal. De la misma forma se hizo notable su ausencia en
actos oficiales y en la televisión.

Según un artículo del colega Fernando Ravsberg, aparecido en Havana
Times, la cantante norteamericana Beyoncé, en su visita a La Habana, los
dejó plantados después de prometer su asistencia a una audición.

Otros dicen que Aquino ha sido generoso y ayudado a sufragar gastos,
ejemplificándose en la invitación a visitar La Habana que hicieran
amistades y compañeros de la reconocida cantante lírica María Remolá,
hoy residente en República Dominicana, gastos de los cuales el
Ministerio de Cultura se desentendió alegando déficit presupuestario.

En 2012, 74 integrantes de la compañía viajaron a Colombia, para
estrenar la ópera contemporánea Benkos: ninguno desertó, lo que implantó
un verdadero record cubano.

Source: El Cabildo, la problemática sede de la 'Ópera de la calle',
reabrirá sus puertas | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cultura/1402556627_9009.html

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