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Thursday, September 12, 2013

Qué tiene que ver la afrodescendencia?

¿Qué tiene que ver la afrodescendencia?
YUSIMÍ RODRÍGUEZ LÓPEZ | La Habana | 12 Sep 2013 - 10:23 am.

El caso Dayron Robles retrata la realidad: la revolución ayudó a los
negros… a cambio de agradecimiento y lealtad absoluta.

Hace casi tres años publiqué mi primer artículo en la prensa
independiente, bajo el título La revolución hizo a los negros personas.
Fue la oportunidad de contar algo que me sucedió en 2006, cuando era
traductora de la página web del semanario Tribuna de La Habana. Fue allí
donde tuve que escuchar esa frase de la boca de un periodista, miembro
del Partido Comunista de Cuba, Víctor Joaquín Ortega.

Cuando publiqué La revolución hizo a los negros…, no mencioné el nombre
del periodista con quien tuve el incidente. Me importaba más la frase en
sí que quien la dijo en aquel momento. La había oído muchas veces antes
(y después) incluso en boca de personas negras, lo que demuestra hasta
qué punto le ha sido inoculada al pueblo tal idea. Creo que hasta
aquella mañana, en el lobby del periódico, no había percibido su
trasfondo racista.

Sin embargo, el pasado domingo 4 de agosto, el semanario Tribuna…
publicó un texto del mismo periodista, que parece demostrar que el
discurso ha cambiado. El artículo se titula ¡Dayron, qué deyección!. La
verdad es que, antes de que fueran publicados por la prensa nacional,
una buena parte del pueblo de Cuba conocía los últimos acontecimientos
relacionados con el ex recordista mundial y campeón olímpico de
Beijín-2008, gracias a internet, que no está al alcance de todos, pero
sí de algunos que se encargan de difundir las noticias.

No se necesita demasiado esfuerzo mental para saber el contenido del
artículo en cuestión, publicado por el Órgano Oficial del Partido
Comunista de Cuba en Ciudad de La Habana.

Tampoco es difícil imaginar los argumentos utilizados para demeritar a
Dayron Robles, pero el que llamó mi atención fue el siguiente: Robles
"olvidó su origen...; ser afrodescendiente, grupo poblacional que ha
dado tanto a nuestra nación por encima de las iniquidades sufridas...".
¿Creerán que en el momento me alegré? De haber afirmado en 2006 que la
revolución hizo a los negros personas, a reconocer siete años más tarde
los aportes de los afrodescendientes a la nación, hay un enorme paso de
avance.

Pero aquello se quedó en mi cabeza por varias semanas. Algo no encajaba:
¿Qué tiene que ver la afrodescendencia en todo esto? ¿Un deportista
blanco habría tenido más derecho a hacer lo que Robles? Encima, Dayron
es guantanamero. ¿Qué derecho tiene un negro guantanamero a cambiar el
amor del pueblo y los líderes, y las sumas justas que recibía —según el
vicepresidente del INDER Alberto Juantorena—, por el dinero que podría
reportarle representar a otra Federación?

Después de verse obligados a admitir que la revolución no logró
exterminar el racismo, que se apuraron en cantar victoria sobre un
problema tan complejo que no puede borrarse de un plumazo; después de
ser incluso acusados de racistas por un grupo de intelectuales
afronorteamericanos, nuestros líderes no pueden continuar minimizando el
papel de los negros en su propia emancipación a lo largo de nuestra
historia, así como sus aportes a la construcción de este país; no pueden
seguir asignándonos el papel de pichones recibiendo los beneficios de la
revolución con el pico abierto.

Nací después de 1959. Si bien antes de ese año hubo negros que lograron
prosperar, tener propiedades y enviar a sus hijos a escuelas privadas,
para esos casos hay poco espacio en nuestros medios y en nuestra
educación. Hasta ahora solo se ha hablado de lo que lo que los negros
lograron gracias a la revolución, cosa real. La revolución trajo avances
a las personas negras, y de paso se agenció el agradecimiento y la
lealtad de un grupo eternamente en deuda. Por tanto, si de alguien no
esperaba la clase dirigente el atrevimiento de disentir, era justamente
de los afrodescendientes. Lo demuestra aquel suceso que narré en La
revolución hizo a los negros personas.

Ahora es mejor hablar del aporte de las personas de origen africano a la
nación cubana.

¿Entonces, ha cambiado el discurso? Sí. Lo que no ha cambiado es la
visión de la clase dirigente respecto a los negros. Debemos responder a
sus expectativas, ya sea como deudores o como herederos de un linaje de
una raza sufrida que debemos honrar.

Si ya está claro que las personas negras no somos otra cosa que
personas, ¿por qué creer que Dayron Robles debía actuar diferente de
cualquier deportista blanco, cualquier ciudadano cubano blanco
inconforme con las aspiraciones a que debe limitarse en este país?

A lo único que no podía aspirar Dayron Robles era a crear su propia
academia de atletismo en Cuba, y seamos justos, esto no tiene nada que
ver con el color de su piel. Que nadie acuse a nuestro Gobierno de
racista porque Dayron Robles no pudo crear aquí su propia academia de
atletismo. Esto es algo que ningún ciudadano puede hacer. Claro que esto
no se menciona en el artículo ¡Dayron, qué deyección! ¿Considerarían los
cubanos a Dayron Robles un traidor si supieran que quería crear su
propia academia? Me atrevo a asegurar que aún sin saber esto muchos
cubanos no lo consideran un traidor. Son cada vez más los cubanos que se
alegran de la fuga de un deportista y le desean éxito.

¿Y qué tal si Dayron Robles hubiese creado su academia y traído a Cuba
los tan esperados éxitos en el atletismo al más alto nivel? ¿Qué tal si
las medallas olímpicas, que no se han logrado en los últimos juegos,
empezaran a llegar de atletas que no hayan sido formados ni entrenados
por el INDER?

¿Podremos esperar algún artículo publicado en nuestra prensa oficial que
explique por qué un ciudadano no puede crear su propia academia
deportiva en el país? El bailarín Carlos Acosta planteó su deseo de
crear su academia de ballet. ¿Tampoco podrá hacerlo?

Source: "¿Qué tiene que ver la afrodescendencia? | Diario de Cuba" -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1378974234_5018.html

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