Inicio del curso escolar: ¿todo júbilo?
Martes, 18 de Septiembre de 2012 07:21
Escrito por Yaremis Flores Marín
Cuba actualidad, Alamar, La Habana, (PD) El pasado 3 de septiembre
comenzó el curso escolar. En la última semana de vacaciones, todos los
medios de difusión masiva en Cuba hicieron eco de los "exitosos"
preparativos para este acontecimiento.escuela-matutino_cuba
Los espacios noticiosos televisivos también documentaron en diferentes
puntos del país la organización y limpieza en las aulas y el supuesto
júbilo de los estudiantes de todos los niveles de enseñanza.
El lunes 27 de agosto, el periódico Granma bajo el titular "Todas las
escuelas deben estar listas", anunció la insistencia de Ena Elsa
Velázquez, Ministra de Educación, en que todos los centros escolares del
país debían tener listas sus instalaciones "tanto en el orden de
aseguramiento de la base material de estudio, como todas sus áreas,
impecables".
Además se refirió a la situación específica de Sancti Spíritus y
concluyó que se enfrentará el curso 2012-2013 en mejores condiciones que
el año anterior.
No obstante, en total contradicción la misma nota, confirmó que la
provincia tiene pendientes por cubrir 579 plazas docentes.
Quizá el gobierno considera más productivo mostrar al mundo que todo
está perfecto en el inicio del curso escolar. Pero existen otros
problemas que aquejan al sistema educacional cubano y requieren análisis
e igual promoción en los medios oficiales, los que prefieren obviar o
maquillar las deficiencias actuales de uno de los proclamados logros de
la Revolución.
En conversación con madres de estudiantes de Secundaria Básica, estas
mostraron su preocupación por el tema del aprovechamiento escolar.
"Mi hijo tiene diariamente muchos turnos libres y en ese tiempo juega o
practica Educación Física", dijo Blanquita.
Una profesora jubilada, abuela de un estudiante de séptimo grado, se
muestra desalentada por el desinterés de su nieto. "No tiene ninguna
aspiración por una carrera universitaria; lo peor es que después de
examinar una asignatura, a la semana le preguntas y no recuerda nada".
Se desconoce si existen investigaciones con el objetivo de comprobar el
nivel de conocimientos básicos en los alumnos, independientemente de las
evaluaciones, para las cuales se limitan a aprenderse una guía de preguntas.
"En los casos más graves se filtran hasta las preguntas de las pruebas",
afirmó una ex profesora que prefirió el anonimato.
Según el QS World University Rankings, publicado en Londres, la
Universidad de La Habana empeoró su resultado en la lista de las mejores
universidades de América Latina, alcanzando una nota de 53,5 (sobre 100)
y el puesto 54 en la región, con lo que retrocedió en relación con el
pasado año.
Sería útil la realización de encuestas, en diferentes centros docentes
del país, con el objetivo de medir conocimientos en cada nivel
educacional, fundamentalmente en Español y Matemáticas, las dos
asignaturas esenciales que sirven de base a toda la pirámide docente.
Aunque los resultados muestren cifras frustrantes, se debería trabajar
en revertir los resultados. No es posible la pasividad en el tema, pues
la tan ansiada remodelación económica depende en gran medida de nuestros
niveles de formación académica.
Queda como tarea pendiente priorizar la superación de los maestros,
promover la formación en valores y la enseñanza de los derechos humanos,
mejorar sus condiciones materiales, respetar las creencias religiosas de
los estudiantes, fortalecer los programas de enseñanza en los grados
iniciales, amenizar los métodos didácticos, lograr la motivación de los
alumnos... ¿Continúo?
yaremisflorez@gmail.com
http://primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/5215-inicio-del-curso-escolar-itodo-jubilo.html
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