Pages

Wednesday, January 11, 2012

Yoani Sánchez: “El castigo por hablar es no salir de Cuba”

América Latina | 11.01.2012
Yoani Sánchez: "El castigo por hablar es no salir de Cuba"

Yoani Sánchez garantiza que el único país en el que quiere vivir es
Cuba. El Gobierno cubano no le permite viajar a Brasil, que la invitó a
formar parte de un documental sobre la libertad de prensa.

El próximo 10 de febrero se estrena en la ciudad de Jequié, en el Estado
de Bahía, el documental Conexión Cuba/ Honduras, del brasileño Dado
Galvo. Una de las protagonistas del documental sobre la situación de la
libertad de prensa en Honduras y Cuba es la bloguera cubana Yoani
Sánchez, quien con su blog Generación Y se convirtió en una de las voces
de mayor reconocimiento internacional por su crítica al Gobierno cubano.

Yoani Sánchez fue ganadora del concurso internacional de blogs de la
Deutsche Welle The BOBs en 2008, y la revista Times la calificó ese
mismo año como una de las 100 personalidades más influyentes del planeta.

La bloguera cubana fue invitada a participar del lanzamiento del
documental en Bahía, pero el Gobierno en Habana le denegó el permiso de
salida de Cuba. En las redes sociales se está formando un verdadero
movimiento de apoyo a Yoani Sánchez. A través de una petición online se
están reuniendo firmas de apoyo en Facebook.

La propia bloguera envió un mensaje en video a través de internet en el
que solicita apoyo a la presidenta Dilma Rousseff para que intervenga
ante al Gobierno cubano para que se le otorgue el permiso de salida del
país. Uno de los políticos brasileños más comprometidos con la causa de
Yoani es el senador Eduardo Suplicy, que envió una carta al embajador de
Cuba en Brasil solicitando autorización de visita. Según Suplicy, el
propio expresidente Lula da Silva sugirió a Yoani Sánchez que pidiese
apoyo a Dilma Rousseff, quien planea un viaje a Cuba para finales de enero.

En entrevista exclusiva con Deutsche Welle, Yoani Sánchez habló sobre su
deseo de visitar Brasil y sobre los motivos que le impiden viajar.

Deutsche Welle: ¿Qué puede decirnos sobre esta petición que está
haciendo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff? ¿Por qué desea
viajar a Brasil?

Yoani Sánchez: La idea de viajar a Brasil es algo que vengo llevando
conmigo hace casi dos años. El motivo fundamental es participar de la
presentación del documental de un director brasileño, Dado Galvao. El
documental aborda el tema del periodismo en Cuba y en Honduras, y será
presentado el 10 de febrero en la ciudad de Jequié, en el Estado de Bahía.

¿De qué manera participa usted en ese documental?

Soy una de las protagonistas de ese documental, que incluye testimonios
de varios periodistas de Cuba y Honduras. Fui una de las personas que
Dado invitó para dar testimonio sobre su experiencia como periodista.

Esta no es la primera vez que las autoridades cubanas le niegan una visa
para salir de Cuba. ¿Por qué no le permiten viajar?

Hay muchos motivos por los cuales las autoridades le niegan el permiso
de salida a un cubano. Por ejemplo, si es médico, es muy probable que no
pueda viajar fuera del país. Y lo mismo sucede con un exmilitar o con
alguien que esté al tanto de ciertos secretos de Estado. Y hay otro
grupo – en el que me encuentro yo- formado por los críticos, los
inconformistas, los periodistas independientes, a quienes se castiga por
expresarse libremente o tener una posición política diferente
precisamente impidiéndoles salir del país.

¿Las autoridades temen que puedan hablar?

Exactamente. En Cuba, mucha gente utiliza el silencio como protección, y
si alguien rompe esa fórmula que consiste en callar puede ser castigado
de muchas maneras. Una de las formas de penalizar a las personas es
impedirles salir del país. Ahora, esta no es la explicación que se da a
nivel oficial. Cada vez que solicité permiso para viajar fuera de Cuba
–algo que hice en 18 oportunidades en los últimos cuatro años- siempre
se me respondió de manera muy automática. Las autoridades cubanas dicen:
"Usted no está autorizada a viajar". Pero nunca explican por qué.

Claro, como no soy médica ni poseo secretos militares, y no estoy siendo
procesada legalmente, la única explicación plausible es que no me dejan
salir debido a mis publicaciones, a mi blog, debido a mis ideas, por mi
manera crítica de ver al Gobierno cubano.

¿Las autoridades saben que usted desea regresar, dado el caso de que se
le permita salir de Cuba?

Sí, así es. Yo no quiero vivir en otro lugar que no sea Cuba. Quiero
retornar inmediatamente después de mi viaje. Planeo quedarme cerca de
dos semanas en Brasil, hacer un pequeño viaje por países
latinoamericanos y, tal vez, por Europa y EE. UU., y luego regresar a mi
familia y a mi país.

¿Cree que Dilma Rousseff pueda intervenir ante el Gobierno cubano para
que obtenga este permiso de salida?

Dilma Rousseff es una mujer que sufrió en carne propia el autoritarismo,
la represión, la desproporción de fuerzas existente entre un gobierno
autoritario y sus ciudadanos. Entonces, pienso que ella tiene una
sensibilidad, una capacidad de comprender mi situación. Además, Dilma
Rousseff es una persona a la que las autoridades cubanas escuchan, es
decir, el Gobierno de Raúl Castro escucha al Gobierno de Brasil. Y eso
me da cierta esperanza.

¿Piensa que en Cuba puede producirse algo como lo sucedido en la
primavera árabe?

Por el momento no creo que sea posible, porque todo está muy
desconectado, en un estado todavía muy embrionario. Además, es muy
difícil que las nuevas tecnologías cumplan aquí el mismo papel que
cumplieron en África del Norte. Es preciso recordar que vivimos en un
país con una de las más bajas conectividades de internet del planeta. Y
eso dificulta mucho la posibilidad de convocarnos, es decir, los medios
nacionales están en manos de monopolios estatales y es muy difícil
lograr que el otro sepa que pensamos igual a él, y convocar a la gente a
una manifestación en una plaza.

¿Quiere enviar algún mensaje a los brasileños?

Me gustaría mucho conocer la realidad de Brasil y conocer a todas las
personas que están haciendo algo para que pueda tomar un avión y viajar
a Bahía, porque hay muchos ciudadanos que están utilizando las redes
sociales para denunciar lo que está sucediendo conmigo. También sé que
el senador Eduardo Suplicy ha iniciado diversos movimientos de apoyo, y
también el mismo documentalista, Dado Galvao, y que se están juntando
firmas en Facebook. Si es por la solidaridad ciudadana, sé que lo voy a
lograr.

Entrevista: Carlos Albuquerque (CP)
Editor: Pablo Kummetz

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15658369,00.html

No comments: