Wednesday, August 24, 2011 | Por Augusto Cesar San Martin
LA HABANA, Cuba, 24 de agosto (www.cubanet.org) – El resultado del
experimento llamado por Fidel Castro "revolución educacional", suma otro
fracaso al socialismo cubano. El sistema de educación general integral
que intentó resolver el déficit de maestros, quedará eliminado en el
curso que comienza en septiembre.
La deserción de los maestros, forzados a buscar mejores condiciones y
salarios en otros sectores laborales, motivó el vacío pedagógico en las
aulas, especialmente en La Habana. En medio de la Batalla de Ideas,
Fidel Castro promovió un plan de emergencia. La captación de jóvenes
desvinculados de los estudios se convirtió en meta. Miles de
adolescentes que no alcanzaron el escalafón necesario para continuar su
instrucción comenzaron a impartir clases. Un curso intensivo de seis
meses los calificaba para educar. Los directores de escuelas y
profesores titulados se vieron en la compleja tarea de instruir a los
alumnos y disciplinar a los profesores emergentes.
La falta de preparación de los educadores se complementó con un sistema
de tele-clases, a través de las cuales los alumnos recibían el contenido
de las asignaturas. El profesor emergente controlaba la clase
supervisado por un pedagogo.
El programa de educación general integral obligó a los profesores
especializados a impartir todas las asignaturas durante ocho horas. Las
dificultades encontradas por los licenciados se multiplicaron en los
emergentes.
Los directores de las escuelas se vieron con las manos atadas ante los
desbarajustes de los maestros llamados también "instantáneos", dada la
brevedad de su preparación. Como parte de un programa orientado por
Fidel Castro, la actitud hacia ellos debía ser tolerante.
La falta de vocación y las irresponsabilidades de la mayoría de los
emergentes motivó la imagen negativa en los padres de los alumnos. El
traslado de estudiantes hacia aulas conducidas por profesionales se
convirtió en un negocio lucrativo en el sistema de educación. Los
profesores competentes comenzaron a cobrar los repasos extra clases, la
única opción que quedaba a los padres para enfrentar la crisis de
instrucción en el sistema educativo.
En el discurso pronunciado el 23 de julio de 2005 en el Palacio de las
Convenciones, Fidel Castro afirmó: "Ese método nada tiene que ver con la
educación, se trata solo de un método rudimentario, ineficiente y
complicado de instruir. La súper especialización de la enseñanza es
absurda e innecesaria. Formar un profesor de alto nivel para cada
asignatura lleva tiempo y costo incalculable".
Ocho años tomó al gobierno en percatarse del naufragio del programa de
educación integral inventado por Fidel Castro. Lejos de resolver el
problema, sumó otro borrón a la lista de disparates revolucionarios.
Esta vez, las consecuencias hundieron al sistema de educación. Las
deficiencias de los estudiantes afloraron en las pruebas de ingreso al
nivel superior.
El próximo curso los profesores de la enseñanza media regresan al
tradicional sistema de impartir clases. Los futuros pedagogos son
captados para un curso técnico de tres años y deben vencer los exámenes
para ingresar al nivel universitario.
La evolución de la sociedad es susceptible a la educación de su pueblo.
Cuando el sistema educativo está orientado a salvar a un sistema
político en ruinas, se destruye el futuro de la nación.
No comments:
Post a Comment