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Sunday, August 24, 2008

EL PADRE LE DABA LOS CRÁNEOS DE SUS VÍCTIMAS PARA QUE JUGARA

"EL PADRE LE DABA LOS CRÁNEOS DE SUS VÍCTIMAS PARA QUE JUGARA"
2008-08-24.
Eloy A González*

Foto publicada en Bohemia, 11 de enero de 1959. El contexto en que fuera
tomada la misma, sería manipulado por la revista cubana. Cortesía de
Eloy González.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Les parecerá efectista y aterrador el
título del presente artículo; pero fue en estos términos en que salió
publicado un reportaje acompañado de una fotografía, en la conocida
revista cubana Bohemia, el 11de enero del 1959.

La revista Bohemia fue sin lugar a dudas la publicación cubana más
importante de todas las épocas. En el año 1956 su prestigio y número de
ejemplares la llevó a ser considerada la revista más popular del
hemisferio. Su influencia en la vida nacional es innegable.

Como lo fue su intervención en el escenario político de la Isla. Bohemia
fue abanderada indiscutible de la promoción mediática y por extensión
del lanzamiento político de Fidel Castro. No fue la única que nos vendió
el producto de la Revolución, pero tiene buena parte en la promoción de
ese engendro que devino en Tiranía cruel.

Todo el accionar de esta publicación, como de muchas otras de aquella
época, estuvo encaminada desde los hechos del Ataque al Cuartel Moncada
a producir lo que hoy se conoce como una imagen mediática del personaje
así llamado: Fidel Castro. Junto con éste, había que promocionar su
Revolución triunfante y mostrar que esto era lo bueno y aquello, es
decir, la Dictadura derrocada, era todo lo malo que podía imaginarse.

Cuando triunfa la Revolución en enero del 1959, había que escribir la
Historia o re-escribirla, a fin de cuentas eso es lo que hacen los
vencedores; no estaban todo lo satisfecho con la historia reciente que
no estaba exenta de eventos heroicos y justificadas causas. Había que
promover, exagerar y mentir. Eso fue lo que hicieron muchos, y Bohemia
no fue una excepción.

Como consecuencia de esto, un balance de los caídos en aquella contienda
que recién concluía cifraba en unos 2 000 los muertos. Sin el más mínimo
decoro se le agregó un dígito para impresionar con una cifra que se
exhibía en los medios como un holocausto o como un genocidio salvaje y
desmedido. Así nos quedamos con 20 000 muertos como para que la Historia
nos respete. Los muertos siempre son útiles; mientras más sean mejor.

Entonces nos encontramos con esta historia, que trae de la mano el
notable historiador y profesor Antonio de la Cova. Este investigador no
se anda en manipulaciones de ocasión y nos muestra sin reserva cuanto de
mentira hizo sucumbir la conciencia nacional como para que, a los
cubanos, se nos endosaran más de 50 años de dictadura.

Aquí está una foto acompañada de un título que perturba. Se trata de un
artículo cuyo texto, publicado en Bohemia, entre otras cosas comienza
diciendo:

"Bohemia ha realizado un hallazgo con esta foto impresionante. No se
trata de una escena preparada previamente por el fotógrafo para
justificar su tarea informativa. El mismo repórter gráfico no sale de su
inusitada sorpresa. Este niño juega despreocupadamente con tres
calaveras pertenecientes al almacén de los cadáveres que tenía en su
domicilio de Manzanillo su padre... ¡Son trofeos macabros con que su
progenitor premiaba a su hijo!"

Derrocada la dictadura por la Revolución salvífica, había que mostrar
hasta la exageración, todo lo crueles que fueron los perdedores;
entonces aparece este artículo efectista y espeluznante. Dejamos en las
propias palabras del investigador de la Cova lo que realmente ocurrió
con esta foto:

"La foto del entonces niño César Necolardes Moreno había sido tomada en
los 1940s en el Museo Antropológico Montané, en la Universidad de la
Habana. Se nota que dos de las calaveras en la foto reposan sobre un
mapa de Cuba. En 1959, las mismas maestras que más de una década antes
habían llevado al niño en una excursión estudiantil al museo, le
escribieron a Quevedo (Director y propietario de Bohemia) para que
rectificara, pero éste se negó hacerlo. En Bohemia jamás apareció
ninguna nota de rectificación sobre ningún tema, algo que es común,
aunque no frecuente, hasta en los grandes rotativos norteamericanos."

"Hace dos años, mientras mi esposa trabajaba en un proyecto de
antropología física en el Museo Smithsonian en Washington, le enseñé la
foto de los cráneos en la foto de Bohemia, a los doctores forenses
Douglas Owsley y David Hunt, dos de los más reconocidos expertos en
antropología física en EE.UU. Ambos concluyeron que las calaveras en la
foto eran piezas de museo de mucha antigüedad."

Generar fotos falsas mediante técnicas digitales es algo novedoso e
interesante. Las motivaciones para hacer esto son variadas. A pesar de
lo avanzado de la técnica y la reproducción casi perfecta de fotografías
manipuladas, estas son casi siempre descubiertas por los especialistas y
sus autores desenmascarados. Hay más de un ejemplo reciente de fotos
falsas producidas y publicadas con fines políticos.

Pero la foto que nos ocupa, publicada en Bohemia en enero del 1959, fue
una falsedad descarada. Los que promovieron esta farsa grotesca no
dudaron en utilizar una foto de archivo, usaron la imagen de un niño y
redactaron un texto explicativo de la foto marcado por la mentira y la
perversidad.

La Revolución que se estrenaba en aquellos días de enero del 1959 en la
Cuba del Siglo XX, venía marcada por los más sucios despropósitos. El
tiempo así lo ha demostrado.

©2008-08-12.

* Columnista. Panorama de Nuevos Horizontes, Hispanic Newspaper, Fort
Worth, TX.12 de agosto del 2008. E-mail: eloy_gnzlz@yahoo.com.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=16732

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