Pages

Friday, November 04, 2016

El régimen amenaza a la periodista de 'La Hora de Cuba' Sol García Basulto

El régimen amenaza a la periodista de 'La Hora de Cuba' Sol García Basulto
DDC | Camagüey | 4 de Noviembre de 2016 - 16:35 CET.

La periodista independiente Sol García Basulto denunció este viernes que
fue detenida la noche del jueves cuando salía de Camagüey hacia La
Habana, donde tenía prevista una entrevista en la Embajada de Panamá.

García Basulto dijo a DIARIO DE CUBA que había sido invitada por el
Centro Latinoamericano de Periodismo a un taller sobre periodismo de
investigación, para cuyas gestiones se dirigía a la capital de la Isla.

En el camino, la reportera fue detenida, esposada y conducida a una
unidad de la Policía, "escoltada por agentes de la Seguridad del
Estado", según relató.

"En esta unidad fui víctima de violencia, de acoso sexual por parte de
los oficiales allí presentes, me insinuaron cosas sobre mi personalidad,
mi feminidad, me ocuparon todos los documentos oficiales, todos mis
bienes, el dinero, mi tarjeta de crédito, pasaporte, carné de
identidad", dijo la joven, que trabaja para medios como La Hora de Cuba
y 14ymedio.

"Me negué a entregar todo. Nunca hubo una orden de arresto ni de
ocupación en mi contra. Por eso recogí las cosas y las guardé cuando
estaban haciendo la relación, y entre seis personas me las quitaron",
añadió.

Precisó que "esa vez solo pudieron recuperar el teléfono móvil, el acta
firmada donde decía que había recibido un saldo de 570 dólares para
sufragar los gastos del curso y los documentos para presentar en la
embajada".

García Basulto explicó que por ello le "levantaron un proceso penal por
desobediencia", y de forma verbal, "sin mediar documentación oficial
alguna", le comunicaron que "no podrá salir de Camagüey" y "tendrá que
asistir todos los miércoles a firmar en una unidad provincial de la
Seguridad del Estado".

"Solo estaba viajando por la vía pública, había pagado por un servicio,
un pasaje, todo dentro de la ley. Ayer era una persona libre y hoy me
estoy despertando con un proceso penal en mi contra y esperando una
sanción que puede ser desde tres meses hasta un año de privación de
libertad o una multa, o ambas cosas", lamentó.

La periodista independiente añadió que durante el jueves recibió
"llamadas extrañas".

"Como en otras ocasiones —dijo—, me amenazaron con quitarme a mi hijo de
tres años, abochornar a mis padres, realizar actos públicos contra mí".

Para Sol García Basulto "la intensión de ellos (la Seguridad del Estado)
es clara": impedirle participar del taller.

De asistir, "me estaría preparando para seguir haciendo lo que hago
(informar) de una mejor forma", concluyó.

Source: El régimen amenaza a la periodista de 'La Hora de Cuba' Sol
García Basulto | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1478273754_26490.html

No comments: