Pages

Friday, November 04, 2016

Detenida la corresponsal de '14ymedio' en Camagüey, Sol García Basulto

Detenida la corresponsal de '14ymedio' en Camagüey, Sol García Basulto
14YMEDIO, La Habana | Noviembre 04, 2016

La reportera Sol García Basulto fue detenida en la noche de este jueves
por la Seguridad del Estado cuando viajaba hacia La Habana. La
corresponsal de 14ymedio en Camagüey fue interceptada durante el
trayecto hacia la capital por los oficiales que la esposaron y le
decomisaron sus pertenencias. Cerca de las dos de la madrugada fue
liberada y ha sido advertida de que no puede salir de la provincia
durante 60 días.

El arresto ocurrió a las afueras de la ciudad, cuando el ómnibus fue
detenido en el punto de control. Varios efectivos policiales entraron al
bus, la esposaron y trasladaron en una patrulla hacia una unidad de la
Seguridad del Estado del reparto Montecarlo.

"Nunca me dieron una explicación de por qué estaba siendo detenida",
contó en una llamada telefónica con la redacción de 14ymedio en La
Habana. "En la unidad puse resistencia a entregarle mis pertenencias,
porque me quería decomisar el teléfono móvil y mis documentos".

"Me aguantaron violentamente entre seis personas: cinco hombres y una
mujer y me quitaron todo lo que llevaba, con excepción del pasaporte".

"Tengo que ir cada miércoles a la unidad de la Seguridad del Estado
porque estoy bajo proceso, por desobediencia", detalla. En caso de que
no asista "se aplicará una medida retentiva", le informaron.

García Basulto se dirigía a la capital cubana para visitar la redacción
de este diario y comenzar los trámites para viajar al extranjero. La
reportera iba a solicitar este viernes una visa en el consulado de
Panamá para participar en un curso de periodismo de investigación a
partir de una invitación extendida por el Centro Latinoamericano de Prensa.

Colaboradora de la revista Hora de Cuba y reportera enfocada en temas
culturales, García Basulto ha sido acosada en los últimos meses por su
trabajo como periodista independiente. En febrero de este año fue
interrogada por la policía política y amenazada para que no siguiera con
su labor informativa.

"Mi trabajo no les agrada", escribió en días previos en un correo
electrónico la reportera tras sufrir varias presiones. "Me advierten de
que estoy constantemente vigilada y que estoy en sus manos", aseguró
entonces.

Source: Detenida la corresponsal de '14ymedio' en Camagüey, Sol García
Basulto -
http://www.14ymedio.com/nacional/Detenida-Camaguey-Sol-Garcia-Basulto_0_2102789705.html

No comments: