Mexicanos sueñan con vender automóviles en Cuba
Agencias
México DF 09-10-2011 - 5:54 pm.
General Motors califica de prematuro que las armadoras tomen postura,
porque todavía hay analizar las variables de mercado.
Luego de que La Habana anunciara una apertura parcial al mercado
automotriz, representantes de esta industria en México expresaron su
intención de exportar a Cuba, aunque reconocen que deberán esperar a que
existan reglas y condiciones de comercialización más claras, informó
Notimex.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz
(AMIA), Eduardo Solís Sánchez, dijo que a partir de la experiencia de
México en Latinoamérica, Cuba podría convertirse en un mercado
interesante en la materia.
Aunque admitió que aún falta conocer el nivel de ingreso per cápita de
los cubanos y sus necesidades, aseguró que la apertura de un nuevo
mercado en la región siempre es "una noticia buena".
De acuerdo con la Asociación, Latinoamérica representa para México el
segundo mercado más importante en materia de exportación de vehículos,
después de Estados Unidos, con un porcentaje de participación en las
exportaciones automotrices que oscila entre 15 y 17 por ciento.
Por su parte, el director de Relaciones Públicas y Gobierno de General
Motors de México (GMM), Mauricio Kuri Curiel, calificó de prematuro que
las armadoras tomen un postura sobre este tema, porque todavía se
requiere analizar diversas variables de mercado.
El analista del Instituto Tecnológico de Monterrey Armando Bravo opinó
que las armadoras mexicanas deberán actuar con cautela ante la apertura
a la comercialización de autos en Cuba, toda vez que las importaciones a
ese país significarán grandes inversiones para desarrollar la
infraestructura que permita el desarrollo del mercado de vehículos nuevos.
"Aunque es interesante la medida en el sentido de que se abre una
oportunidad de mercado, no está completo el esquema y hay que ser un
poco cauto para ver si son oportunidades reales, tangibles, medibles y
cuánto tiempo de inversión va a implicar", especificó.
Consideró que no se trata sólo de importar unidades, sino de desarrollar
una infraestructura que permita la circulación y permanencia de esos
vehículos, como son el mercado de repuesto en materia de refacciones,
así como lugares donde se conozca la tecnología de los nuevos vehículos.
Autorización con condiciones
A fines de septiembre pasado, la Gaceta Oficial publicó un decreto
presidencial donde se flexibiliza la transmisión de la propiedad de los
vehículos, como parte de una serie de reformas para actualizar los
modelos vehiculares que circulan en la Isla.
En el documento también se especifica la manera en que se organizará la
venta de vehículos nuevos o usados para los cubanos, a partir de las
comercializadoras del Estado.
Y es aquí donde se abre la posibilidad para que las armadoras de otros
países, como las de México, ingresen al mercado cubano.
El especialista dijo que pese a que La Habana hizo manifiesta su
necesidad de abrir este segmento, para otros países es importante
conocer con exactitud el nivel de apertura y las reglas a las que, como
importadores, tendrán que sujetarse.
"Por lo pronto, nosotros como país estamos viendo que se desacelera la
economía de Estados Unidos, de la que dependemos más de 70 por ciento en
exportaciones del mercado automotriz y el hecho de que se abran nuevos
mercados es relevante", subrayó.
De ser así, añadió, se analizaría el arancel que las armadoras tendrían
que pagar, porque lo más seguro es que se ingrese con vehículos pequeños
con precios accesibles.
La reforma cubana es parcial, pues los compradores de autos nuevos
deberán contar con una autorización del Ministerio de Transporte y
justificar el origen de sus ganancias.
Dicha limitación lastraría el negocio del automóvil nuevo y lo
convertiría en prácticamente simbólico.
http://www.ddcuba.com/cuba/7396-mexicanos-suenan-con-vender-automoviles-en-cuba
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