Pages

Wednesday, August 24, 2011

MÁS ACCIDENTES DEL TRÁNSITO

MÁS ACCIDENTES DEL TRÁNSITO
24-08-2011.
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Son las cuatro de la tarde. Un grupo de
personas trata de cruzar la Calle San Lázaro para seguir rumbos
opuestos. Sus rostros denotan cansancio y desesperación. Llevan un rato
sin poder lograr su objetivo. Carros, motos, autos de alquiler, ómnibus
y todo tipo de vehículos crean una brecha interminable por ambas
sendas de la céntrica arteria habanera.

Los peatones que sufren la engorrosa demora para cruzar son en su
mayoría ancianos o minusválidos. Es frecuente que los conductores
aumenten la velocidad cuando ven a las personas tratando de llegar a la
acera opuesta.

"Es que lo hacen adrede. Fíjese que nada más que vieron a esos muchachos
cruzando y aceleraron"-comenta un anciano en la esquina que entrelaza
la citada Calle con la de Soledad. Con bastón y jaba en mano decía
llevar unos diez minutos en el trance de cruzar para seguir rumbo a su casa.

Una vez concluido el primer semestre del 2011 ocurrieron más de 5 400
accidentes del tránsito. Manifestaron un incremento en los índices de
accidentalidad, fallecidos y heridos, las provincias La Habana,
Mayabeque, Camagüey y Guantánamo.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial atribuyó la causa principal de
los mismos a la indisciplina de los conductores. La mayor cifra de estos
accidentes sucedió en los horarios entre las 3 y las 6 de la tarde. A
pesar de que la Ley 109 Código Vial, está en vigor desde marzo de este
año, el número de colisiones superó en 527 al reportado en igual período
del pasado año.

Dentro de las negligencias principales están el no prestar atención al
control del vehículo, no respetar el derecho de vía, y transitar a
exceso de velocidad. Destacándose en dichos accidentes organismos tales
como el Ministerio de la Construcción (MICONS), el Ministerio de la
Agricultura (MINAGRI), el Ministerio del Turismo (MINTUR), el Ministerio
del Transporte (MITRANS) y diversas entidades del Poder Popular.

Estos accidentes provocaron un total de 320 fallecidos, y 3 785
lesionados; sin contar que otras 342 personas resultaron heridas por la
ocurrencia de 30 accidentes masivos. No se mencionó en los reportes
sobre este tema publicados en los diarios capitalinos, la falta de
semáforos en intersecciones muy céntricas, los cuales han sido
desactivados desde hace varios años, así como el pésimo estado de calles
y avenidas sin asfaltar y con grandes huecos o baches que afectan la
correcta conducción por esas vías.

"Hay que estar a cuatro ojos porque los choferes dan un corte para no
coger el bache y casi se suben en el contén"- acota una señora que
necesita cruzar, por un tramo de la Calle 25 en el Vedado. Muchas
personas han sido lesionadas por este motivo. El exceso de velocidad se
suma a lo brusco del corte para evitar el desnivel, ocasionando que los
vehículos se proyecten hacia las aceras.

Otro dilema es el relacionado con los choferes que ingieren bebidas
alcohólicas. Según estadísticas de la Dirección Nacional de Tránsito,
esta situación es también una de las causas más frecuentes de los
accidentes de tránsito en Cuba.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=33375

No comments: