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Tuesday, May 01, 2012

Los dos caminos de la región

Los dos caminos de la región
Martes, 01 de mayo de 2012 | 5:00 am

La recuperación democrática en América Latina, que lleva más de tres
décadas de vigencia, es un fenómeno inédito por la prolongada extensión
en el tiempo y la magnitud de su alcance geográfico. La novedad de
contar por primera vez en toda la región, a excepción de Cuba, con
gobiernos que acceden al poder a través de procesos electorales coincide
a su vez con un momento favorable, desde el punto de vista económico,
derivado esencialmente del aumento en el precio de los productos
primarios de exportación.

En el nivel de la política, sin embargo, podemos observar dos modelos
distintos que transitan las democracias electorales. A grandes rasgos se
podría decir que hay un grupo que se caracteriza por tener gobiernos que
intentan concentrar el poder político en manos de la figura presidencial
incluyendo, como parte de ese modelo, la búsqueda de permanencia en el
poder forzando el cambio de cualquier tipo de limitación legal al
respecto. El paquete viene acompañado de un debilitamiento sistemático
de los otros poderes del Estado y los diversos organismos de control,
una relación de creciente tensión con el derecho a la libertad de
expresión, la asfixia de las organizaciones de la sociedad civil
impidiendo el financiamiento externo, la persecución judicial y el
hostigamiento a rivales políticos, la manipulación de las estadísticas
oficiales para esconder los problemas económicos y la colonización de
sectores públicos estratégicos con militantes políticos cerrando la
posibilidad de construir un Estado eficiente y profesionalizado a partir
de criterios rigurosos en el proceso de selección y acceso a los cargos
de la administración.

En el otro andarivel se ubicarían las democracias electorales donde las
fuerzas políticas que se alternan en el gobierno construyen consensos
amplios destinados a asegurar la construcción de instituciones sólidas y
la implementación de políticas públicas de largo plazo. El paquete de
este segundo grupo viene acompañado de una expansión creciente de la
participación ciudadana sin vulnerar el estado de derecho ni el
equilibrio entre los poderes del Estado, un manejo macroeconómico
fiscalmente responsable que incluye programas focalizados para disminuir
la pobreza y la desigualdad mientras se busca atraer a la inversión
extranjera, la profesionalización del manejo de sectores públicos
estratégicos y el acatamiento de reglas de juego aun cuando por
observarlas los políticos que están en el poder se ven perjudicados por
esas mismas reglas.
Las implicancias y resultados que se producirán, a mediano y largo
plazo, entre estos dos modelos, que se diferencian en la manera de
entender y ejercer el mandato de la representación, serán la posibilidad
de lograr finalmente aquello que todavía está pendiente en nuestra
región: la transformación de nuestro enorme potencial y riqueza en
desarrollo y bienestar.

El camino del desarrollo pareciera estar entonces en la alternancia de
gobiernos con liderazgos moderados y responsables que se alternen en el
poder desplegando la acción gubernamental más allá de una lógica
cortoplacista y de un proyecto político personalizado.

http://www.larepublica.pe/columnistas/desde-fuera/los-dos-caminos-de-la-region-01-05-2012

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